Home > REGIONAL > HAY PROTOCOLO PARA NUESTRO RUGBY

HAY PROTOCOLO PARA NUESTRO RUGBY

  •  
  •  
  •  

La Unión de Rugby de Rosario recibió el visto bueno de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario para implementar a la brevedad un protocolo que permita el retorno de la actividad de manera paulatina en nuestra ciudad.


 

Dicho protocolo fue aprobado por el municipio y es la base para que cada club lo adapte a sus instalaciones, teniendo en cuenta las diferentes capacidades en cuanto a la infraestructura de los clubes rosarinos.

PROTOCOLO                  

El siguiente es la primera etapa del protocolo para el retorno a la práctica deportiva de jugadores de la Unión de Rugby de Rosario. EL mismo incluye a los jugadores y staff en los primeros 14 días desde aprobado e implementado el mismo.

Requerimientos para el comienzo de las actividades deportivas

Toda actividad o acción debe realizarse bajo las normas, recomendaciones y autorización de las siguientes instituciones:

· Autoridades Municipales y Provinciales

· Unión Argentina de Rugby

· Unión de Rugby de Rosario

· El Club interesado

El fin de esta guía/protocolo es facilitar a los clubes para poder planificar un regreso a la actividad y minimizar los riesgos de infección para todos, cumplir con las normativas, poder aislar grupos en caso de que hubiera un caso dentro de la comunidad del club, son algunos de los objetivos.

Cada club tiene diferentes realidades (instalaciones, personal, socios, jugadores, deportes, ubicación, etc.) por lo que cada club debe encontrar el mejor modo de adaptarla a sus necesidades y posibilidades, pero siempre poniendo como prioridad la seguridad de las personas.

Responsables de COVID-19

La Unión de Rugby de Rosario ha designado al doctor César Nasio y al bioquímico Claudio Bonardi como jefes de Covid-19 que serán los responsables de implementar los lineamientos que recibe de la autoridad sanitaria, comunicarlo e implementarlo en a los clubes. A su vez, cada club tendrá su propio Referente de COVID-19, y de ser necesario de acuerdo con el tamaño del club y la extensión horaria de apertura, podrán tener más de un responsable colaborador de COVID-19.

Los Jefes Operativos COVID-19 y los Referentes de COVID-19 tendrán como funciones:

· Tener evidencia de que todos los jugadores, entrenadores y personal de apoyo (staff) han recibido capacitación adecuada en medidas de seguridad personal

y de mitigación de emergencias (incluidas las que específicamente se enumeran en la Herramienta de Evaluación de Riesgos de la OMS) y que se encuentren en condiciones sanitarias de iniciar el reintegro a la actividad.

· Asegurar que todos los jugadores, staff y personal afectado hayan realizado antes de comenzar las actividades relacionadas al rugby el curso on-line de capacitación de World Rugby. Dicho certificado se deber documentar de forma digital o papel en el club correspondiente.

Link: https://playerwelfare.worldrugby.org/?documentid=module&module=37&language=es

· Declaración jurada: todos los jugadores e implicados deberán completar semanalmente una declaración jurada, para mayores y menores de edad. La misma será difundida por el club y luego ser presentada en el club en formato papel.

· En caso de existir un caso con síntomas compatibles con Covid-19 el referente de Covid del club debe asegurar que la persona afectada se comunique de inmediato con el teléfono del Ministerio de Salud de Santa Fe: 08005556549 y dar aviso al jefe de Covid de la URR

· Se recomienda a los clubes que se haga conocimiento de este protocolo.

Medidas de Trazabilidad

La trazabilidad es un punto fundamental y una responsabilidad a la hora de abrir las puertas para el entrenamiento de sus jugadores y staff. La misma es conocer y documentar que personas han estado en un horario determinado y con quienes han compartido espacios en sus clubes. Esto determina que en caso de existir un caso sospechoso solamente se puedan aislar las personas cercanas al caso sospechoso y no a todo un club. El no cumplimiento de estas normativas puede conllevar a multas y cierre completo de la institución por parte de las autoridades.

A. Planillas de control de personas en el ingreso y egreso a los Clubes que permitan controlar personas. Se debe tener el nombre y apellido, DNI, contacto telefónico, día y horarios de entrada y salida del club.

B. Implementar un sistema adecuado para que todos los asistentes y que posteriormente presenten síntomas de COVID-19 notifiquen al Referente Covid-19 del club y/o a los Jefes Operativos Covid-19 de la Unión, y luego se tomen las medidas apropiadas con respecto al contacto seguimiento y test Covid-19 cuando estén disponibles identificando a las personas que tuvieron contacto directo con ellas para proceder de acuerdo con los protocolos vigentes.

ETAPA 1

(Retorno al entrenamiento físico progresivo)

1. Recomendaciones para las instalaciones:

1.1. Señalizar e informar claramente que instalaciones están habilitadas para uso y cuáles no.

1.2. De ser necesario, establecer “rutas” o “trayectos” señalizados para circular dentro del club y evitar congestiones de personas circulantes.

1.3. Las instalaciones deben ser ‘limpiadas a fondo’ de acuerdo con los últimos lineamientos de la OMS o las autoridades sanitarias pertinentes.

1.4. Los lineamientos de la OMS que recomiendan que las instalaciones se limpien todos los días después de su uso.

1.5. Delimitar zonas de entrada y salida para garantizar un tránsito de personas fluido y poder así mantener el distanciamiento mínimo sugerido.

1.6. Zonas de higiene de manos estratégicamente ubicadas y señalizadas en el ingreso y egreso de cada instalación y al ingreso de cada cancha o sector de entrenamiento

1.7. Suspender el uso de vestuarios y duchas hasta nuevo aviso del Club.

1.8. Las puertas deben estar abiertas y trabadas para que no sea necesario usar manijas ni picaportes, asegurando la correcta ventilación de los ambientes.

1.9. Uso de baño

1.9.1. Limpieza profunda con lavandina 5.25 % entre cada turno

1.9.2. Alcohol al 70% (manos a la entrada y salida) o jabón con agua caliente

1.9.3. Limpieza antes de cada turno de entrenamiento

2. Recomendaciones para las personas:

Esto incluye a todos los que entran al club, jugadores, staff, personal general del club.

2.1. Todos los que ingresan al club deben usar máscaras o tapabocas reglamentarios o aprobados por la autoridad sanitaria durante toda su estadía en las instalaciones (mientras las autoridades de salud así lo recomienden).

2.2. Adhesión a las reglas de higiene: lavado de manos más frecuente, evitar tocar superficies como manijas de puertas, lavarse las manos al salir y entrar a casa, usar desinfectantes al entrar a una sala, evitar escupir, usar el pliegue del codo al toser o estornudar, no compartir botellas de agua ni de suplementos.

2.3. Observar las reglas de distanciamiento social: oficina, gimnasio, consultorio, debe estar todo dispuesto para que haya por lo menos de 1.5 m2 entre los presentes si las personas en reposo. También se mantendrán ventilados los salones y las puertas abiertas. Reducir el contacto corporal al mínimo, no dar la mano, chocar manos, abrazar, palmear.

2.4. En esta primera etapa no se permitirán las reuniones grupales de equipo, las mismas se deberán realizar de forma virtual. Cuando se autoricen se deberá mantener el distanciamiento social y en lo posible al aire libre.

2.5. Hasta que se reduzcan las medidas de distanciamiento se debe evitar el contacto físico por lo que inicialmente solo se pueden realizar entrenamientos individuales o en grupos reducidos con la distancia y mostrada en el cuadro, sin elementos ni contacto ni elementos.

2.6. El jugador y staff debe ir con ropa limpia (1er uso del lavado) y con una mochila para llevar elementos indispensables o si va a tener que retirarse ropa para el entrenamiento y botella con bebida.

2.7. Debe llevar elementos mínimos de limpieza como alcohol en gel o diluido personal, taba bocas de repuesto y en caso de habilitación de gimnasio una toalla para el secado de traspiración.

2.8. Cambiarse y ducharse en casa, las duchas y vestuarios están vedados. Solo se podrán usar los baños habilitados.

Distanciamiento social según actividad

EN EL LUGAR  1.5 m

CAMINANDO    4 m

CORRIENDO  10 m

EN BICI           20 m

3. Traslados y movilidad:

3.1. No se podrá utilizar el transporte público

3.2. El viaje hacia y desde el club debe ser directo, sin interactuar con otras personas ajenas a su grupo. No podrán ser más de 2 (dos) personas por vehículo (conductor y acompañante en asiento posterior), según recomienda la OMS, o hasta 4 (cuatro) personas por vehículo, incluido el conductor, según lo permitido por la Municipalidad de Rosario.

3.3. Se podrá trasladar en bicicleta o a pie.

4. Tipo de Actividad física/Entrenamiento:

4.1. Se empezará solo en entrenamiento individual

4.2. En esta primer etapa comenzaran las categorías mayores (planteles superiores y categoría sub 18). Y jugadores de alto rendimiento de la academia del litoral de la Unión Argentina de Rugby.

4.3. Los grupos de entrenamiento deben ser fijos ya que esto permite que al haber un caso sospechoso, solo pueda aislar a ese grupo y no al equipo o club entero.

4.4. Se debe disponer de un sistema de turnos de entrenamiento que garantice la correcta circulación de las personas dentro de los clubes, no solo en el rugby sino también en coordinación con otros deportes de la institución.

4.5. Comenzarán con un máximo de tiempo por grupos de 90 minutos, incluyendo esto la adaptación con práctica de ejercicios físicos y no más de 2 estímulos semanales.

4.6. Los grupos serán divididos por m2 en superficie de cancha. Ingresaran un total de 15 jugadores cada 3000 m2 (esto es mitad de campo) y se sumaran los cuerpo técnico (2-3).

4.7. Los entrenamientos deben estar previamente planificados e informados a sus jugadores para evitar aglomeraciones innecesarias.

4.8. Los entrenadores y PF son los que manipularan los elementos, cono y accesorios para los entrenamientos, evitando que sean tocados por los jugadores.

4.9. No se utilizaran los bancos de suplentes, cada jugador llegara listo con vestimenta adecuada como para comenzar el entrenamiento dejando sus pertenencias al costado de la cancha manteniendo distancia.

4.10. La hidratación será personal, no habrá posibilidad de utilización de bidones o similares.

4.11. Al finalizar el entrenamiento, cada jugador recogerá sus pertenencias saliendo del campo para completar el cambio de ropa post entrenamiento fuera del mismo y manteniendo el distanciamiento.

4.12. No ingresara otro equipo al campo hasta tanto no esté desocupado en su totalidad por el equipo anterior. De disponer doble circulación, una puerta será de ingreso y la otra de egreso.

4.13. Los jugadores deben ingresar solos a la institución. No podrán ser acompañados por padres amigos o familiares.

4.14. Los jugadores con antecedentes de asma, DBT u otra enfermedad crónica no podrán incorporarse en la primera etapa o deberán presentar un certificado médico que lo habilite.

4.15. Los Jugadores con convivientes de alto riesgo deberán tener todas las medidas de profilaxis (Distanciamiento social) para evitar posibles contagios en el hogar o evaluar no comenzar en esta etapa.

4.16. Si el jugador presenta algún tipo de síntoma relacionado al covid-19 no deberá concurrir al entrenamiento y deberá informar inmediatamente al Referente Covid de su club y éste al Jefe Covid de la URR.

4.17. En esta primera etapa no se podrán utilizar elementos.

4.18. El entrenamiento en el gimnasio se realizará en base a protocolo general del club y se debe tratar de respetar los mismos grupos de entrenamiento.

4.19. Tipo de entrenamiento en etapa 1

4-4-1- Entrenamiento físico de carrera sin elementos comunes y al aire libre

4-4-2- Movilidad articular elongación

4-5- Fin de entrenamiento y regreso a casa

4-5-1- Lavado de manos al salir de la institución y al llegar a casa

4-5-2- Al llegar a casa sacarse la ropa y calzado en puerta

4-5-3- Colocar ropa en bolsa y lavado

4-5-4- Limpiar calzados utilizados con lavandina diluida

4-5-5- Limpiar objetos como mochila, reloj, llaves, billetera y celular con alcohol al 70%

4-5-6- Dirigirse al baño sin tocar nada y bañarse

4-5-7- No compartir toalla

4-5-8- Evitar tener contactos muy cercanos con familiares y compartir utensilios o vestimenta

ETAPA 2

(ENTRENAMIENTO FíSICO ESPECÍFICO)

Una vez pasada la etapa 1 con éxito y no habiendo un cambio epidemiológico en la región, las autoridades podrán disponer pasar a la etapa 2.

Prototipo etapa 2:

1- Iguales medidas de distanciamiento

2- Se realizará un entrenamiento físico individual con más exigencia física

3- Entrenamiento más especifico con algunos elementos con medidas de limpieza adecuada

4- Se evaluará edad de los jugadores en cada etapa según situación epidemiológica

Prototipo etapa 3: Entrenamiento con elementos

Prototipo etapa 4: Entrenamiento con contacto

Prototipo etapa 5: Competencia

Se sugiere lectura y consulta de Protocolos complementarios a la fecha:

– Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, decreto 0474, artículo Nº 1 y apartado C.

– Municipalidad de Rosario, Protocolo General, Deporte Federado, Covid 19.

– Municipalidad de Rosario, Protocolo de la Dirección de Clubes, Covid 19.