A LA ESPERA DEL KICK OFF (1)


Marzo ya entró en la cuenta regresiva para el inicio de los torneos de clubes argentinos. Ya están en plena pretemporada, aceptando los nuevos jugadores que suben al plantel superior, algunos renovaron staff, pero todos esperan ese deseado kick off de nuestro rugby amateur. Repasemos algunos equipos de la región.


 

Marcelo «Tato» Martino, Gimnasia y Esgrima de Rosario

GIMNASIA Y ESGRIMA DE ROSARIO
El campeón del TRL sostiene a Marcelo «Tato» Martino como head coach y tendrá como colaboradores a Hernán Dinucci, Martín Moreno y Alejandro Molinari (primera); Pablo Budaci y Pablo Annunziata (reserva); Lisandro Picotto, Bernardo Basílico, Guillermo Capponi y Pablo Algacibiur (prereserva). Manager Federico «Fefu» Horcada.

El plantel tiene bajas importantes: el pilar Santiago Gramajo, al rugby español; Joaquín Horcada al Dallas de Estados Unidos y a Dogos XV Franco Giudice, pero estos dos últimos estarían regresando a mitad de año. En cuanto a las altas, es probable que vuelva Teo Castiglioni, tras su paso por el rugby italiano.

El centro Andrés Speziali, sera nuevamente el capitán, mientras que el tercera línea Ignacio Villegas, será el subcapitán.

LOS CARANCHOS
Con la continuidad de Beto Tempesta como head coach, ahora asistido por quienes dejaron de jugar el año pasado Franco Massuco y Lucas Catáneo, más Eduardo Moretti, la «furia blanca» de Wilde y Mendoza empezó a trabajar a mediados de enero.

El plantel es la base del 2022 con el agregado de 9 chicos que vienen de las inferiores y la pretemporada la iniciarán este fin de semana cuando jueguen con Universitario, en Las Delicias rosarinas. También está previsto una «gira» por la costa del río Uruguay, entre el 16 y 22 de este mes. Tienen previsto jugar en Concordia, con Los Espinillos, el club donde se formaron los hermanos Kremer.

El staff se completa con el PF Fernando Baravalle; médico Marcos Annibali; nutricionista Bárbara Venier; managers Adolfo González y Germán Ferrara; asistentes Germán García, Marcelo Gutiérrez, Juanjo Massucco y Daniel De San Benito.

En la fecha inaugural del TRL, segunda división, Los Caranchos enfrentará el 4 de marzo a La Salle Jobson, en la capital de nuestra provincia.

Norberto «Beto» Tempesta, Los Caranchos

ESTUDIANTES DE PARANÁ
El subcampeón litoraleño contará con la conducción técnica de Pedro Raiteri, asistido por un staff de entrenadores que integran Maximiliano Bruera, Pedro Fontanetto, José Raiteri, Emiliano Chaparro, Pablo Giachello, Sebastián Correa, Francisco Stello, Juan Francisco Ramírez Montrull y Matias Uranga.

Se completa con Nicolás Ramírez (PF); Esteban Piaggio y Sebastián Grasso de Urquiza (análisis de video); Germán Gietz, Manuel Arias, César Luis Barreto y Wenceslao Bettoni (managers)

En la pretemporada tiene previsto jugar con Tilcara este sábado y con Universitario SF y Los Tilos, el sábado 18.

Las bajas significativas son temporales: Felipe Villagrán va a la franquicia Yacaré XV; Juan Mernes a Dogos XV; Ramiro Gurovich a Pampas. Por alli andan dando vueltas con la posibilidad de ser llamados a equipos UAR Franco Rosseto, Simón Bollo y Tomás Ferreyra.

ATLETICO DEL ROSARIO
El 25 de marzo, con el inicio del Top 12 de la URBA, Atlético del Rosario recibirá en Plaza Jewell, a Belgrano Athletic, otro de los fundadores de la UAR.

Iñaky Alcain seguirá siendo el head coach que condujo a los rosarinos a una muy buena campaña el año pasado en su retorno al máximo nivel del torneo porteño.

El plantel va a sentir en la primera parte del año la ausencia de jugadores que fueron claves en el 2022: Tomás Malanos, Martin Elías y Jerónimo Gómez Vara, contratados por la franquicia Dallas en el MLR de Estados Unidos. Pero además tampoco estará Felipe Nogués, quien ha sido convocado como referee para el Super Americas Rugby. Otro ausente Bautista Estelles, quien hasta mediado de año estará en Australia, por razones particulares.

Se pensó que sería baja, pero…no ha dicho la última palabra el pilar Roberto Almeira, quien en diciembre dijo «no va más», sin embargo parece que todavía quiere un poco más de tiempo adentro de una cancha.

En cuanto a partidos de pretemporada Plaza recibirá a Los Matreros, el 25 de este mes; del 1º al 5 de marzo, concentración en Mar del Plata y se estudia la facibilidad de algunos partidos en la Perla del Atlántico.

OLD RESIAN
Llegó al club a mediados del año pasado y fue ratificado como head coach Gastón Conde, el ex Duendes (jugador y entrenador) y ex Pumita (entrenador). Gastón será acompañado por un plantel que integran Germán Candini (line), Miguel Alonso (scrum) y se agregan dos grandes referentes dentro de la cancha en los últimos años: Benjamín Vaisman y Francisco Cuneo, mas Carmelo Mariano.

Pedro Raiteri, Estudiantes de Paraná

Los otros entrenadores de plantel superior serán David Dinolfo y Tortorelli (reserva); Mariano de la Horra y Pablo Guntero (prereserva); Mauricio Gorostiaga y Maximiliano Tempesta (pre-pre). Managers Martín Finkelstein, Daniela Corbo y Rubén Bibel; médico Gerónimo Dorigón; kinesiólogo Nahuel Mata; nutricionista Sofía Tempo; videos Germán Conde.

A modo de pretemporada el tricolor de Wilde y Mendoza, jugará con Jockey de Venado Tuerto el sábado 18 del actual y luego hará una gira por Uruguay, entre el 22 y 27, jugando sendos partidos con Champagnat y Old Boys.

El plantel va a extrañar a varias caras conocidas: se retiran los hermanos Vaisman (Alejandro, Agustín y Benjamín), también dejan Francisco Cuneo, Lucas Quaranta, Sebastián Ripani y Julián Quinteros. El profesionalismo se lleva Nazareno Valentini (a Dallas, en EEUU), Juan Ignacio Pérez y Juan Cruz Pace, a Italia. Pero vuelve el centro Víctor Jaef.

JOCKEY CLUB ROSARIO
El ex pilar Facundo Lluch, junto a Christian del Castillo, serán los entrenadores principales, trabajando además Christian, como analista de video. PF. Néstor Pagliaroli; médico Gonzalo Ferrazini; kinesiólogo Facundo Cirimele y managers Martin Palau y Federico Bonesso.

En las otras divisiones superiores serán los entrenadores Martín Pujol, Iñaki Barrandeguy y Mariano Crexell (reserva); Sergio Bianco, Mario Urquiza, Eduardo Manavella y Mariano Quinteros (prereserva). El staff del rugby del Jockey se completa con Diego Minoldo (capitán general), Agustín Pozzo (director); Marcelo Paván (coordinador metodológico) y Pablo Manavella (manager general).

Las bajas mas relevantes con las de Nicolás Vergallo, Gonzalo Crespi, Felipe Tellería y Manuel De Marco. En la primera parte del año el verdiblanco no contará con Juan Baronio (Dogos XV), Lucas Bur (Dallas EEUU) y Francisco Carloni. Pero hay un regreso, el del segunda línea Lucas Belgrano.

Como pretemporada el Jockey participará en el Torneo de Campeones de Logaritmo este sábado; luego el sábado 18 recibirá a Los Pampas y el 25 será el Torneo InterJockey, recibiendo a los Jockey Club de Salta, Córdoba y Tucumán. Del 26 al 4 de marzo una gira por Uruguay, donde enfrentarán a Montevideo Cricket & Rugby y Trebol Rugby .

SANTA FE RUGBY
El plantel mantiene la misma estructura de jugadores del año pasado. Pablo Pfirter, seguirá siendo el head coach del tricolor de Sauce Viejo, buscando superar la muy buena campaña del 2022, cuando finalizaron en el tercer lugar del podio litoraleño.

Gastón Conde, Old Resian

El plantel de entrenadores se completa con Gustavo Stieffel, Adrián Lombardi, Sebastián de la Peña, Estanislao Parreño y José del Sastre (forwards); Fernando Adelia, Manuel Stratta, Alejandro Méndez, Conrado Ramos y José Bertolini (backs)

Managers de todos los equipos serán Pedro Ferraro, Daniel Pfirter, Carlos Ciaccio, Horacio Martínez, Joaquín Galluccio, Marcelo Vivas y Jerónimo Borzone; análisis de video Gustavo Álvarez; PF José Jacquat; médico Leandro Chiale; nutricionista Esteban Formichelli; kinesiólogo Joaquín Rodríguez.

La pretemporada del Santa Fe Rugby será jugando con Los Tilos, el sábado 18 de este mes, en cancha de Universitario SF y una semana después con Aranduroga, de Corrientes, en Sauce Viejo.

JOCKEY CLUB VENADO TUERTO
Se mantiene el plantel del año pasado, y también el head coach, rol que seguirá siendo de Fernando Fantoni. Lo acompañarán los entrenadores Eduardo Eguren, Ignacio Rodríguez y Fernando Arrocain (forwards); Marcelo Villafañe, Gustavo Cardone y Marcelo Rotela (backs).

El staff se completa con Juan Canelo e Ignacio Magnabosco (PF); Mariano Torres (entrenador de fuerza); Alejandro López, Gerardo Giuliano y Sergio Colonna (managers); Claudio Brandoni y Agustín López Yasci (analisis de video); Mariano Torres y José Barros (kinesiólogos); Alejandro Clavero (médico).

La pretemporada de los venadenses será en nuestra ciudad: el 18 con Old Resian y el 25 con Duendes.

UNIVERSITARIO SANTA FE
Nicolás Salteño, el ex tercera línea del club y del seleccionado de la Unión Santafesina, asumirá con Alejandro Bravo Frutos, la tarea de head coach del primer equipo y además llevarán adelante los aspectos generales del juego y clínicas. Además, el primer equipo contará con un histórico del club como Jorge Bruzzone, en calidad de asistente técnico y capacitaciones.

En las otras divisiones se armó una estructura que integran:
Entrenadores: Federico Merlo y Tristán Meretta (Reserva); Santiago Bagnarol y Diego Frenguelli (Menores de 23); Daniel Basile y Matías Haas (scrum); Gonzalo Montes, Ariel Campana, Santiago Bagnarol y José Menegón (line); Alejandro Bravo Frutos y Federico Merlo (ataque); Nicolás Salteño, Santiago Bagnarol y Diego Frenguelli (defensa).

Análisis de video: Cristian Villarreal; preparador físico Tristán Meretta; kinesiólogo Gabriel Flores; departamento médico Pablo Delía (Traumatólogo Cirujano); Lic. Cecilia Arangio (Kinesiología y Fisiatría); managers Martín Suarez, Alejandro Coccia, Carlos Gatti, Lucas Fernández, Lucas Gonzáles y Carlos Speratti.

UNIVERSITARIO DE ROSARIO
El club de Las Delicias, que preside Agustín Irurueta, renueva la conducción técnica del primer equipo. A Magin Moliné, le sucede Pablo Iguri, quien llega con la satisfacción de haber sido parte del staff técnico de Rosario `7 para ganar el Seven de la República.

Con Pablo estarán conformando un plantel de entrenadores de los equipos superiores, Pablo Furlán, Diego Topci, Juan Caterina, Juan Ignacio Rivas, Pedro González Oviedo, Lisandro Rasia y Andrés Salinas.

Los managers son Pablo Rodríguez, Juan Pablo Aranguez y Diego Floridia; PF. Germán Burki; kinesiólogo Esteban Constanza; médico Santiago Cativliela; nutricionista Facundo Sena.

El plantel recupera al pilar Nicolás Montero, pero sufre la baja de dos referentes de los últimos años: Emilio y Facundo Cuello. En la primera parte del año no contará con Manuel Todaro, contratado por la franquicia Dogos XV, quien además está en el preseleccionado de Los Pumitas.

OTRAS NOTICIAS