Home > NACIONAL > AFRONTAR Y SUPERAR ADVERSIDADES

AFRONTAR Y SUPERAR ADVERSIDADES

  •  
  •  
  •  

En conferencia de prensa virtual el staff de Los Pumas (Mario Ledesma, Nicolás Fernández Miranda y Marcelo Loffreda) charlaron con la prensa argentina, minutos antes de subirse al avión con destino a Sydney, a donde estarían llegando este martes por la mañana.


Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda

El análisis que se puede hacer de la hora y pico de diálogos a agenda abierta es que Los Pumas van a enfrentar una muy dura adversidad, talvez superior a otra veces. Enfrente estarán las más grandes potencias de la historia. Se llega con una preparación que está lejos de la ideal. La pandemia y su consecuente cuarentena han mermado enormemente las horas de trabajo que necesita un equipo destinado a la alta competencia.

Es muy difícil, por la descordinación involuntaria de las cuarentenas, que el equipo se junte en Australia y es por eso que el 7 de noviembre, cuando suene el kick off ante Sudáfrica, muchos de los jugadores argentinos vuelvan a tener competencia formal desde marzo pasado, cuando se interrumpió el Super Rugby. Jugará a favor la presencia de varios europeos que ya tienen rodaje encima.

VOCES DESDE URUGUAY
«Los uruguayos nos dieron una mano enorme, nos brindaron facilidades de todo tipo para nuestra preparación. Acá tenemos un bajísimo grado de contagio, respetando siempre los protocolos oficiales. De esa manera superamos los problemas que tuvimos en la Argentina con los contagios, donde llegamos a tener unos 17/18, lo cual hizo imposible entrenar con cierta normalidad».

«Como están planteadas las cosas, nuestros jugadores, como en el caso de los sudafricanos y los neocelandeses, van a pasar la Navidad fuera del ámbito familiar por la cuarentena que deberemos hacer cuando regresemos a la Argentina»,

«En Australia tendremos dos semanas de cuarentena. Luego vendrán los «europeos», por lo cual hay un desfasaje en las cuarentenas. Una parte estricta en la primera semana y luego en la segunda habrá facilidades para entrenar. Estamos gestionando la posiblidad de fusionar ambas cuarentenas, tratando de sumarnos algunos de nosotros al segundo grupo para entrenar. Sobre esas gestiones ante el gobierno australiano y Sanzaar esperamos tener respuestas una vez que estemos allá, lo cual nos permitiría -mas allá de las condiciones desfavorables de nuestra preparación- alcanzar nuestro objetivo que es ser competitivos».

«Venimos charlando mucho como vamos a equiparar las condiciones que tienen los que hoy juegan en Europa, con los que están acá. Nunca se ha dado el caso que un equipo como el nuestro estuviera siete meses sin entrenar contacto, por eso estamos intentando de aumentar la carga para generar una robustez y una resiliencia para todas esas situaciones tan específicas que tiene el rugby. Sabemos que hay una preparación dispar porque los que están en Europa entrenan y juegan desde hace un par de meses, pero si bien algunos tienen muchos minutos en cancha, hay otros que no tienen tanto. Todo eso lo estamos planificando y siguiéndolo muy de cerca junto con la preparación física ya que eso lo podemos medir objetivamente, pero en cuanto a rugby es más subjetivo, porque vamos llegar con muy poco juego y en un par de semanas debemos acoplarnos los que salimos desde acá y los que vendrán de Europa».

«Juan Imhoff es el jugador que más minutos tiene en cancha actualmente y además está jugando realmente muy bien. Viene de hacer un try muy importante en una semifinal de Copa de Europa, demostrando que está en un gran nivel y esperamos mucho de él, desde lo rugbístico, pero también por todo lo que puede aportar a un grupo donde hay muchos jóvenes».

«Javier Ortega Desio no tuvo un 2019 tan sólido como lo fue el 2018 y este año empezó con lesiones en Jaguares, después durante la cuarentena se contagió, situación que le demandó mucho más tiempo que otros jugadores también contagiados, motivo por el cual durante ese tiempo no pudo realizar el plan individual que programamos. Todo eso hizo que no pudiera integrarse al trabajo como corresponde. Ahora esperamos que se ponga a tiro para contar con él en una próxima convocatoria».

«Con Benjamín Urdapilleta tuvimos una charla muy buena en Toulouse, en marzo. Es un jugador muy experimentado, pero por su edad y pensando en el próximo mundial le dijimos que queremos desarrollar chicos. No obstante siempre lo tenemos presente».

«Agustín Creevy recién se está instalando en Inglaterra y tiene una serie de complicaciones familiares por la mudanza. Reconoció que más allá de lo importante que es para él vestir la casaca argentina le resultaba imposible estar en este Rugby Championship, porque está en plena tarea para instalarse en Londres».

Michael Cheika es un entrenador con muchísima experiencia en Francia y en Australia. Va a participar activamente en todo el trabajo con el staff. En marzo pasado, en París, charlamos con él australiano y reconocía en el equipo argentino fortaleza, la buena defensa, la garra, el juego con el pie, la lucha aérea. Es un hombre que suma para la identidad que le queremos dar al equipo. Además, siendo australiano, ya nos está ayudando en conseguir materiales, está atendiendo diferentes situaciones, como por ejemplo el clima, aconsejando cuando es mejor entrenar. Tiene la experiencia de la «burbuja» que hizo con el equipo de rugby league en la vuelta a la competencia hace poco. Nos compartió diferentes cosas referidas al contacto y la preparación física».

«A los jugadores que vienen de los equipos formativos de la UAR (Los Pumitas/Argentina XV) los venimos siguiendo desde hace casi tres años, en contacto permanente con sus entrenadores. Hemos visto jugadores realmente muy importantes, estamos ilusionados porque en cualquier momento van a ser parte de Los Pumas. En estas dos semanas de trabajo vimos que han sentido ser parte del equipo y también sintieron el haber quedado afuera. Eso demuestra las ganas por estar».

«Andres Bordoy y Juan Fernández Miranda van a participar de la gira, formando parte del staff, vienen con la experiencia de haber trabajado en Jaguares y serán importantes porque llevamos el 50% mas de jugadores de los que habitualmente viajan en una gira cualquiera. Será importante tener muchas cabezas, por esa relación que siempre se da en el uno a uno, entre entrenadores y jugadores, tanto en lo rugbístico como en lo humano. Ellos, como también Nacho Fernández Lobbe y Julio Coria, han participado de este trabajo en Uruguay y eso ha sido muy beneficioso. Hoy hay una coherencia en el trabajo con un objetivo común para beneficio de nuestro rugby».

«Facundo Isa el año pasado estaba en el proceso de adaptación en Europa y le costó agarrar la intensidad que veníamos teniendo y por eso no fue convocado al plantel mundialista. Fue frustrante para él, pero lo supo entender. Y ahora seguimos confiando en él, porque cualquier entrenador le gustaría contar con Facundo al ciento por ciento y es otro que viene sumando minutos de juego últimamente».

«A Santiago Cordero no lo convocamos para Japón, porque nos dijo que estábamos locos si lo convocábamos a él, porque los tres del fondo estaban jugando una barbaridad. Pero ha seguido jugando muy bien, es un jugador con una calidad tremenda y ahora lo podrá demostrar una vez más».