AHORA ES EL TURNO DE LOS ÁRBITROS


El crecimiento del rugby sudamericano, franquicias de por medio, ha sido un imán para jugadores y entrenadores. Pues bien, ahora también llegó el turno para los árbitros y el rosarino Juan Sylvestre, uno de los mejores que ha dado nuestra región en los últimos tiempos, es el flamante "referee manager" de la Unión de Rugby de Paraguay.


Un exultante y feliz Juaner enseguida acepta la charla para compartir lo que se viene. "Es un proyecto ambicioso, -dice- estoy realmente muy contento, porque se me presenta la oportunidad de trabajar en algo que me apasiona ya que he encontrado la posibilidad de transmitir experiencias y organizar un área que no siempre es fácil de gerenciar".

Pero como siempre hay un principio, "la unión estaba en la búsqueda de tener un responsable del área que esté en Asunción en forma permanente, ya que esa tarea la venía realizando el uruguayo Alejandro Longres, pero solo podía estar dos semanas seguidas, por mes, en Paraguay. Presenté un curriculum que tuvo el visto bueno de la dirigencia paraguaya y ya estamos trabajando", señaló el rosarino.

Todo trabajo requiere de una planificación y hoy el rugby paraguayo dispone en la materia "de un un plan estratégico donde la idea básica es generar una estructura de trabajo para el desarrollo integral de referees algo que ya se viene haciendo con los jugadores, viaticando cuatro referees para que tengan regularidad en su trabajo"

Y enseguida surgen los objetivos de esa planificación, porque el ex árbitro señala que "la unión pretende desarrollar el juego, a través del arbitraje, lo cual me genera un gran compromiso, porque es necesario un trabajo integral, mas allá del específico del área propiamente dicha. Hoy ellos necesitan una mayor competencia para estar mejor insertados en Sudamérica y quieren dar un salto de calidad, mejorando todas las facetas del juego. Esto significa capacitación con un plan de desarrollo integral de jugadores destacados para que estos mismos vuelquen conocimientos y vivencias de un pseudo alto rendimiento en sus clubes. El objetivo de la unión es enriquecer su competencia interna de una manera perdurable, basado en un desarrollo con una estructura que tenga una metodología de trabajo y que no sea un "desarrollo golondrina". Se pretende trabajar a largo plazo".

En el marco de esa búsqueda Sylvestre reconoce que "nos gustaría generar intercambios con competencias más desarrolladas, como las que tenemos en Argentina, Uruguay, Chile y hasta con el mismo Brasil que viene creciendo, porque eso seguramente será enriquecedor ya que un objetivo es generar árbitros que sean tenidos en cuenta para las designaciones de Sudamérica Rugby".

"Caminante no hay camino" cantaba Serrat los versos de Machado, y para Juaner Sylvestre, que fuera trotamundos en su época de jugador y de referee "esta es una contratación por tiempo indeterminado, es todo un desafío, hay que mover a la familia lo cual es importante, pero por ahora tengo una fecha límite personal de un año y medio, para tener luego las pautas básicas y evaluar mi futuro profesional".

Transitando la ruta hacia Asunción, la charla nos lleva a la reflexión final. "Hoy -dice- sinceramente estoy muy cómodo, la Unión entiende que una de las patas de la mesa para sostener el crecimiento del juego pasa por el referato y en un momento asi me surgen agradecimientos para todos aquellos que me ayudaron en esta actividad, algunos de ellos alejados por el simple paso del tiempo. Hay mucha gente de Universitario, mi club, que me formó como persona, además de jugador y árbitro. Y enseguida me acuerdo de amigos como el "Turco" Corolenco, "Lucho" Peyrone, Santiago Borsani, el "Pollo" Molinari, a nivel nacional Javier Mancuso, el "Mono" Sánchez Ruiz, y gente que ma ha dado su tiempo como Darío Digiacinti, Ponce de León, el "Tano" Ciarrochi y eso vale mucho para mí. En un momento tan importante de mi vida, no los olvido".

Y el auto sigue devorando kilómetros por la Ruta Nacional 11, dejando atrás a Rosario, Santa Fe, Calchaquí, Reconquista y tantas otras ciudades y pueblos con destino a la capital paraguaya. Juan Hernán Sylvestre, es otro hombre de nuestro rugby por el mundo.

OTRAS NOTICIAS

LOS GRANDES DE EUROPA ABREN FUEGO

Este fin de semana se inicia el Seis Naciones, torneo que marcará el inicio de la temporada internacional de selecciones, que tiene como "plato fuerte"

"SEGUNDAS PARTES" FUERON BUENAS

La Argentina terminó en ganador, al lograr tres victorias en la última jornada del Seven de Sydney, para finalizar en el 9º puesto. Derrotó sucesivamente

NO HUBO "REPLAY" DE LA HISTORIA

Lo de Hamilton no podrá repetirse. Los Pumas´7 en la etapa clasificatoria del Seven de Sydney, vencieron a Canadá, pero luego perdieron frente a Gran