AHORA SON "LAS YARAS"


La Confederación Brasileña de Rugby puso en vigencia la nueva identidad visual del seleccionado femenino que fue gestado por las ex y actuales jugadoras. El nuevo símbolo, tiene su origen en la mitología tupi-guaraní.


La nueva identidad imprime la imagen de un representante de los pueblos indígenas de Brasil, en alusión al personaje Yara. En la mitología tupi-guaraní, es hija de Pajé y una temida guerrera que, para escapar de la muerte, se refugió en los ríos amazónicos. Por esta razón, en algunas partes del país se la conoce como la “dama de las aguas”. Para los atletas pasados ​​y presentes, la fuerza del nombre Yaras radica en el valor para la colectividad, que es un rasgo común entre la cultura de los pueblos indígenas y los principios del rugby.

El símbolo va en el nuevo uniforme oficial y rescata el origen del nombre bautismal Yaras, también elegido de forma autónoma por el grupo y que refleja el espíritu guerrero de la mujer brasileña.

El tema principal de la campaña es la autonomía del grupo, que inició todo el proceso de cambio. Desde que adoptó el apodo de Yaras, a finales de 2013, el equipo femenino ha actuado con un símbolo masculino en el pecho, el Tupi. El manifiesto escrito por las propias deportistas -y leído por la ex deportista olímpica Beatriz Futuro- responde a la siguiente pregunta: "¿Por qué peleas?".

“La historia de la elección del nombre 'Yaras', de la nueva identidad, es una historia de coraje y colectividad de mujeres en el rugby brasileño. Se ha conquistado una historia de reconocimiento que no se ha pedido. Los atletas crearon un nombre, un símbolo que representaba al colectivo, crearon un uniforme de forma completamente independiente y comenzaron a vender para generar ingresos para el grupo. Ahora destacamos este proceso. Creo que todos tenemos que reconocer y honrar este movimiento ”, dice Mariana Miné, la primera mujer en hacerse cargo de la Confederación.

Ha sido creada por el diseñador y jugador de rugby de São Paulo Liam Piacente, la nueva identidad visual fue encargada por los jugadores de la selección nacional a CBRu. El artista tardó alrededor de dos meses de investigación en lograr la expresión deseada, compartiendo las referencias con los deportistas de la selección y buscando sintetizar el espíritu colectivo del grupo.

En junio se lanzará una línea casual junto con un proyecto especial dirigido al rugby femenino. Las nuevas piezas estarán inspiradas en las historias personales de los deportistas y la cultura de los pueblos originarios de Brasil.

(Fuente: Carlos Alessando / Agencia Esporte & Negocio)

NOTAS RELACIONADAS