AQUELLOS AÑOS LOCOS


Los 90 fueron muy especiales para el rugby de Rosario. Nuestro seleccionado jugó sus últimos partidos ante las grandes potencias, que nunca más volvieron a pisar una cancha rosarina. Eran los años donde los amateurs todavía podían jugar y divertirse ante los incipientes profesionales extranjeros.


Y para recordar esos años locos «Peto» Crexell y «Tato» García, con la logística de Luisito Eliseche armaron una juntada en Gimnasia y Esgrima, donde más de medio centenar de aquellos protagonistas de la década pusieron de manifiesto que la amistad perdura, aunque el tiempo cambia las fisonomías reemplazando una melena por una cabeza media calva o con canas.

Abrazos, alguna lágrima, anécdotas y la clásica expresión…. te acordás cuando viajamos…??? Y de por medio un arroz con pollo, realmente espectacular.

En los 90, Rosario se dio el gusto de enfrentar y ganarle a Francia (con apagón en cancha de Newell´s); Queensland, en Gimnasia; New Zealand Development en Duendes; Escocia en el Jockey (foto tapa), en el año cúlmine de 1994. Pero también jugarle de igual a igual a los Springboks cuando regresaron el ruedo internacional, superado el apartheid, también en Newell´s en el 93 y luego estrenando el título de campeón del mundo en Duendes en el 96

Hoy parece cosa de locos jugar ante esas potencias, aunque es justo reconocer que de este lado había varios «pumas», algunos mundialistas en Inglaterra´91 y Sudáfrica´95; otros vencedores de Francia, en Nantes 92, en el primer triunfo «puma» sobre los galos en calidad de visitante.

Por allí también andan test con All Blacks, Wallabies, New South Wales, Western Province, Auckland, Rumania y hasta un recordado triunfo en Benavídez, sobre Los Pumas, que se preparaban para gira a Gran Bretaña. Vale recodar que esa generación conoció al profesionalismo del Pacífico Sur en una durísima gira por Australia y Nueva Zelanda. El remate internacional de la década fue la gira por Gales, ante equipos de la talla de Swansea, Cardiff o Newport.

Sin dudas fueron «los años locos» de nuestro rugby. Tal vez a la distancia los vemos más locos aún, por la calidad de los rivales, porque fueron protagonistas de generar crónicas periodísticas que no volveremos a leer, porque acá seguimos siendo amateurs y aquellos adversarios, están en otra dimensión, la del mundo profesional.

Noche mágica dijeron varios….noche para repetir se escuchó en más de una mesa…idea genial fue el canto de muchos…y asi la noche se fue insinuando hacia el nuevo día.

El sentido de pertenencia es uno de los valores de nuestro deporte, el que hace dedicarse con pasión a los clubes y esa generación de los 90 lo expresó también con el seleccionado, por eso todos se fueron con el corazón rebosante de felicidad, porque no hay nada mejor que compartir una gran mesa con los amigos por siempre, los que te da el rugby.

(Por Carlos E. Bustos)

LOS 90 EN IMAGENES https://www.supertry.com/los-90siguen-vigentes/

OTRAS NOTICIAS

CRAI BUSCA SOCIOS PARA JUGAR

Este sábado, nuevamente a las 14.15 se jugará otra jornada del Torneo Regional «Copa Centenario Club Universitario» de la cual podrían salir nuevos clasificados a