Home > INTERNACIONAL > ARGENTINA MANDA EN SUDAMERICA

ARGENTINA MANDA EN SUDAMERICA

  •  
  •  
  •  

En la vuelta al rugby en la región, el conjunto de Argentina XV se consagró campeón del 4 Naciones Sudamericano, tras vencer a Uruguay XV por 53 a 19, en el estadio Charrúa de Montevideo. En el partido previo Chile XV venció a Brasil XV por 26-13 y se consagró subcampeón.


(Fotos Sudamérica Rugby)

Con tries de Ignacio Ruiz (2), Martín Cancelliere, Matías Osadczuk, Rodrigo Martínez, Lautaro Bazán Vélez, un try penal y 16 puntos desde el pie de Martín Elías, el equipo dirigido por Ignacio Fernández Lobbe obtuvo este certamen.

Con 118 tantos a favor y 58 en contra, la escuadra argentina fue de menor a mayor en cuanto al rendimiento y logró aferrarse en un torneo creado de forma excepcional por la pandemia del coronavirus.

La delegación completa retornará mañana temprano vía Buquebus, incluidos Bautista Pedemonte y Leonel Oviedo, que se quedaron con el plantel luego de sufrir sendas lesiones en sus rodillas.

Los Cóndores chilenos se consagraron subcampeones con una merecida victoria sobre Brasil, porque el conjunto capitaneado por Martín Sigren, una de las figuras del torneo, supo entender por dónde pasaba el partido, ajustó las piezas y merced al dominio del segundo tiempo, inclinó el partido a su favor.

EL TRIUNFO ARGENTINO
El conjunto que entrena Ignacio Fernández Lobbe se adueñó del sexto y último partido del torneo en los primeros veinte minutos y fue dominador absoluto a lo largo de la mayoría de los ochenta minutos.

Con dominio exclusivo de las formaciones fijas, con delanteros con mejor desempeño que en las dos fechas anteriores, Argentina XV ganó la línea de ventaja y sus backs, con pelotas de calidad, tuvieron más tiempo y espacio.

Dos tries del hooker Ignacio Ruiz, una de las gratas sorpresas en Argentina, pusieron al equipo albiceleste adelante en el tanteador, con cierta holgura, hasta la mitad de esa primera parte, donde Uruguay empezó a encontrar caminos, vulnerar la marca argentina y, fundamentalmente, a acercarse en el campo.

Eso fue clave para el equipo local, ya que le permitió recorrer menos metros a medida que ajustaba carreras y pases.

El 20 5 al final de la primera etapa dejaba una puerta abierta para el XV de Esteban Meneses en el complemento, pero el segundo tiempo, finalmente, fue todo de Argentina XV.

Si bien por momentos hubo una reacción de Uruguay, esta fue efímera. Los segundos cuarenta minutos le pertenecieron al conjunto campeón, que anotó tries de todo tipo y forma, manejando el partido a voluntad, moviendo la pelota cuando hizo falta, siendo vertical en otras y con mucha actitud en el contacto.

El capitán de Uruguay Santiago Vilaseca leyó un ataque argentino y su intercepción le permitió irse al try, generando un envión positivo en los uruguayos, aunque no fue suficiente para desequilibrar al campeón.

De esa forma, se redondeó un score que fue justo, acorde a lo que entregaron ambos equipos en los ochenta minutos: Uruguay XV, con muchos jugadores muy jóvenes, está ya trabajando para el futuro; Argentina XV, sigue consolidando un buen presente.

Árbitro: Damián Schneider (ARG)
Uruguay XV: Ezequiel Ramos, Guilermo Pujadas, Ignacio Péculo; Juanjuan Garese, Lorenzo Surraco; Eric Dosantos, Lucas Bianchi, Santiago Civetta; Ignacio Rodríguez, Rodrigo Silva; Baltazar Amaya, Andrés Vilaseca (c), Felipe Arcos Pérez, Juan Manuel Alonso; José Iruleguy.
Entrenador: Esteban Meneses
Relevos: Benitez, Diego Arbelo, Leandro Segredo, Felipe Aliaga, Guillermo Lijtenstein, Nicolás Freitas, Agustín Della Corte, Federico Favaro, Manuel Diana, Mateo Perillo.
Tries: Iruleguy, Vilaseca, Lijtenstein
Conversiones: Iruleguy (2)

Argentina XV: Javier Díaz, Ignacio Ruiz, Francisco Minervino; Santiago Portillo, Franco Molina; Lautaro Bavaro, Santiago Ruiz, Javier Ortega Desio; Joaquín Pellandini, Martín Elías; Mateo Carreras, Teo Castiglioni, Tomás Cubilla (c), Matías Osadczuk; Martín Cancelliere.
Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.
Relevos: Martín Vaca, Lucas Favre, Estanislao Carullo, Rodrigo Martínez, Federico Gutiérrez, Lautaro Bazán Vélez, Juan Pablo Castro, Facundo Ferrario, Santiago Mare, Juan Cruz Pérez Rachel, Ramiro Tallone.
Tries: I. Ruiz (2), Cancelliere, Osadczuk, Martínez, Bazán Vélez (2)
Conversiones: Elías (5), Mare
Penales: Elias (2)

Tarjetas: 1T: Diego Arbelo (URU)

VOCES DESDE EL CHARRUA
Tomás Cubilla, capitán argentino
“Nos propusimos ser protagonistas, lo logramos y jugamos buen rugby. Fuimos de menos a más. Con Chile costó, con Brasil afinamos y terminamos con un gran partido. Redondeamos un buen torneo. Hubo muchos chicos nuevos que se acoplaron muy bien y los más grandes siempre dando el ejemplo. Creo que es algo muy positivo”.

Ignacio Fernández Lobbe, head coach de Argentina XV
“Estoy contento con el partido de hoy, a diferencia de los primeros dos. Realmente hubo una muestra de carácter, de disciplina y de juego. Hubo buena alternancia, limpieza de rucks, obtención y buen juego directo. Tenemos muchos jóvenes que están arrancando porque es otro nivel que M20 o M18, pero hay jugadores que hay que seguir desarrollando. Estuvo bueno la mezcla con los grandes como Lautaro Bavaro, Martín Elías, Javier Ortega Desio así que se formó una buena química con el equipo.

«Quiero volver a agradecer a Sudamérica Rugby, la URU y la UAR porque este torneo fue una luz en el camino. La certeza es que mañana volvemos a Argentina, le daremos unos días de descanso a los jugadores y después volverán a entrenar a las academias para estar bien físicamente. Veremos qué pasa en 2021 o antes de fin de año”.

Ignacio Ruiz, hooker argentino.
“Estoy muy contento por los tries, pero fueron del equipo. Hicimos mucho esfuerzo y dedicación, así que muy contento de llevarnos este campeonato. Fue un mes duro de dejar cosas de lado, venir acá, instalarnos y empezar a prepararnos de la mejor manera. En todos los vestuarios se nombró eso de no saber cuándo volvíamos a jugar así fue importante para la actitud».

Andrés Vilaseca, capitán de Uruguay XV
«Realmente este partido no pasó por el desgaste físico. Nosotros nunca pudimos hacer pie. De todas formas, el plantel joven que jugó hoy y que compuso bien la URU para este torneo, con chicos de 19 y 20 años que le están poniendo el pecho a las adversidades».

«El objetivo no era este Sudamericano ni es España. Está mucho más adelante. Fue una muy linda prueba para ver dónde estamos parados. Los chicos hicieron un trabajo enorme, deberían estar jugando el Mundial Juvenil ahora y no acá. Así que orgulloso porque dejaron todo. Los chicos absorben lo que los líderes y el staff quieren transmitir, así que dentro de eso fue todo muy positivo».

Esteban Meneses, head coach de Uruguay XV
«Sabíamos que Argentina XV venía de menos a más e iba a mejorar la coordinación general de su juego para hoy. El objetivo es seguir formando jugadores y ampliar la base para los partidos importantes de ventana y eliminatoria. Eso es lo importante».

«Los chicos estuvieron muy bien. Los jóvenes, con todo el apoyo de staff y lideres, hicieron un tremendo campeonato. Las conclusiones las vamos a sacar no hoy, sino más adelante. El domingo que viene jugamos con España el primer test y este Sudamericano vino excelente».

Felipe Sancery, capitán brasileño.
«Fue un partido muy físico, y a medida que pasó el partido pero nos empezamos a cansar, después de jugar tres partidos en diez días, fallamos un poco en las formaciones fijas y se nos complicó. Lo bueno es que somos un grupo joven, que va a tener mucho futuro».

Martín Sigren, capitán de Chile XV: «
Sabíamos que iba a ser durísimo, muy físico… Brasil es un equipo de gran tamaño. Estamos muy contentos de haber ganado. Era nuestro objetivo, poder ganarles a Uruguay y a Brasil».

«El recambio en los partidos ha sido algo clave».

Fernando Portugal, head coach del conjunto brasileño
«En primer lugar, quiero agradecer a Sudamérica Rugby, porque organizar este torneo fue un esfuerzo tremendo, así que muchas gracias, porque nos dio la posibilidad de preparar tres partidos seguidos. Si bien fueron pocos días de descanso entre ellos, fueron partidos y días de mucho aprendizaje».

«El torneo estuvo lindo. Pudimos ver nuevos jugadores en situación de competencia… estuvo buenísimo lo que pasó acá. Los chicos sintieron la derrota, pero sacamos lo mejor de cada fecha y nos quedamos con eso».

«Lo equipos jugaron y usaron sus oportunidades contra nosotros cuando pudieron y eso hicieron los chilenos hoy. Nosotros defendimos bien el maul y mientras pudimos, resistimos. Lemoine está haciendo un trabajo tremendo en Chile, felicitaciones. Si crece la región y nuestrros adversarios, crecemos nosotros también».

Pablo Lemoine, head coach de Chile XV:
«Hoy empezamos pasados de rosca y nos costó mucho retomar la senda de nuestro juego. Dejamos de jugar donde somos fuertes y eso se vio. Nos costó y es algo a trabajar».

«Estoy muy contento por el staff, que hizo un esfuerzo muy grande. También por los jugadores. Ellos también hicieron un gran esfuerzo y entendieron que el sacrificio y la constancia son importantes y dan réditos, pero nos falta todavía en muchos aspectos, dentro y fuera de la cancha».

POSICIONES FINALES

  1. Argentina XV 14
  2. Chile XV 9
  3. Uruguay XV 5
  4. Brasil XV, sin puntos
    (Fuente: Sudamérica Rugby / UAR)