ARGENTINA vs. SAMOA, CLAVE PARA AMBOS


Este viernes, a las 12.45 de nuestro país, en Saint-Etienne, Los Pumas y Samoa, juegan la gran chance para avanzar esperanzados hacia los cuartos de final de Francia 2023.


Los 23 que buscarán el primer triunfo en Francia 2023

Argentina no pueden perder ni un partido más. Samoa, sabe que una derrota lo obligaría a ganarle a Inglaterra para clasificar. Históricamente Los Pumas han demostrado capacidad para enfrentar y superar adversidades. Y ante Samoa hay plena confianza en que asi ocurra. Después de este encuentro Argentina debe jugar con Japón y Chile, mientras que los del Pacífico Sur, aún deben enfrentar a Inglaterra y Japón.

Argentina mantiene la base del mismo equipo que perdió ante Inglaterra con solo tres variantes en la formación titular: Eduardo Bello entrando en la primera línea, Guido Petti en la segunda y Matías Moroni en el centro.

Samoa, mientras tanto, ocupa el segundo lugar en el Grupo D después de su victoria por 43-10 sobre Chile. Su recuperación relativamente corta en comparación con Argentina, deja al entrenador Vaovasamanaia Seilala Mapusua enfrentando una serie de problemas diferentes.

De Las Delicias a Saint-Etienne, Emiliano Boffelli jugador fundamental en el juego de Los Pumas

Él también ha realizado tres cambios en su XV titular. Paul Alo-Emile pasa a la primera línea, Brian Alainu’u’ese a la segunda y Ben Lam como wing.

HISTORIAL
Samoa ha ganado tres de los cuatro encuentros entre ambos equipos, desde el primero, en Sardis Road de Pontypridd, en 1991. Pero su último partido, en Buenos Aires, fue hace 18 años, en diciembre de 2005.

PARTIDO MEMORABLE
Argentina venció a Samoa 32-16 en el Stradey Park de Llanelli en la Copa Mundial de Rugby 1999. Puede parecer difícil de creer ahora, para un equipo que ha logrado un tercer y cuarto puesto y dos apariciones en cuartos de final desde 1999, pero Argentina había perdido nueve de sus primeros 10 partidos de la Copa Mundial de Rugby, antes de ese partido en el sur de Gales.

Fue el inicio de una racha de actuaciones en la Copa Mundial de Rugby que ha llevado a Argentina a dos cuartos de final y a terminar en cuarto y tercer lugar en los torneos siguientes. Y en ese mundial Los Pumas clasificaron por primera vez a cuartos de final.

CARA A CARA
Juan Cruz Mallía contra Duncan Paia’aua. Dos de los versátiles ‘backs del ejército suizo’ del rugby mundial se enfrentan desde el fondo de la cancha con el 15 en sus espaldas. El argentino ha jugado en todas las posiciones, apertura, centro, wing y fullback, para el Stade Toulousain del Top 14 francés, mientras que el samoano actuó también en los mismos puestos parta el RC Toulon.

Paia’aua es el único jugador que ha completado todos los minutos en los cinco partidos que Samoa jugó este año. Actualmente se encuentra en una racha de tres partidos anotando tries, luego de haber marcado solo uno en sus primeros cuatro tests para Samoa.

ESTADÍSTICAS
Si ingresa desde el banco, el experimentado hooker Agustín Creevy llegará al segundo lugar de apariciones en RWC para Los Pumas, al mismo nivel que Felipe Contepomi y Juan Martín Fernández Lobbe, en 17 partidos. Sólo Mario Ledesma ha jugado más veces: acumuló 18 entre 1999 y 2011.

En Samoa, tres jugadores de los 23 tienen experiencia internacional con otros seleccionados: Steven Luatua y Charlie Faumuina tienen 15 y 50 caps respectivamente representando a los All Blacks, mientras que Christian Leali’ifano suma 26 tests para los Wallabies. Los tres ya enfrentaron a Argentina anteriormente: Charlie Faumuina hizo su debut en los All Blacks ante Los Pumas en el 2012, y los enfrentó en seis tests entre el 2012 y el 2016, Steven Luatua jugó dos tests en el 2013 y Christian Leali’ifano disputó tres partidos contra Argentina representando a los Wallabies entre el 2013 y el 2019.

Ben Lam hará su debut en un test match de XV tras haber representado al equipo de Seven de Nueva Zelanda en los Commonwealth Games del 2014 y en 14 etapas del circuito de Sevens Series entre el 2012 y el 2016 y mantiene el récord de más tries anotados en una temporada en el Super Rugby, sumando 16 en el 2018 para Hurricanes.

De la Fuente, Cubelli, Chocobares, Santiago Carreras, Sánchez, Imhoff el último esfuerzo antes del choque con Samoa

EL ÁRBITRO
Nic Berry (Australia). Esta es la segunda Copa Mundial de Rugby de Berry en Francia. En 2007, jugaba como medio scrum en el Racing Métro francés y se involucró en el torneo como aficionado.

Escenario: Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne (capacidad 41.965 espectadores)
Kick off: 12.45 (hora argentina

LOS EQUIPOS
Argentina.
– Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Santiago Chocobares, Mateo Carreras; Santiago Carreras, Gonzalo Bertranou; Thomas Gallo, Julián Montoya (cap), Eduardo Bello; Guido Petti Pagadizabal, Matías Alemanno; Pablo Matera, Marcos Kremer, Juan Martín González
Relevos: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Francisco Gómez Kodela, Pedro Rubiolo, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Lucio Cinti

Samoa.- AMOA Duncan Paia’aua; Nigel Ah-Wong, Ulupano Junior Seuteni, Tumua Manu, Ben Lam; Christian Leali’ifano, Jonathan Taumateine; James Lay, Seilala Lam, Paul Alo-Emile; Brian Alainu’u’ese, Chris Vui (cap); Theo McFarland, Fritz Lee, Steven Luatua
Relevos: Sama Malolo, Charlie Faumuina, Michael Alaalatoa, Taleni Junior Agaese Seu, Sa Jordan Taufua, Melani Matavao, Alai D’Angelo Leuila, Danny Toala.

Fotos Andrés Velásquez Marín y Gaspafotos (UAR)

OTRAS NOTICIAS

LUCHA A DOS PUNTAS

Algunos ya apuntan a las semifinales; otros a escaparle a la recla por el descenso. La nueva fecha del 24º Torneo del Litoral «Copa Centenario

SE RENUEVA EL STAFF DE ROSARIO M17

Santiago Sánchez Molina y Horacio Speranza tendrán la conducción técnica del seleccionado juvenil M17 de la Unión de Rugby de Rosario, que defenderá el título