Home > INTERNACIONAL > ARGENTINA XV MANDA EN EL SUDAM 4

ARGENTINA XV MANDA EN EL SUDAM 4

  •  
  •  
  •  

El seleccionado argentino mantiene su condición de invicto con sendos triunfos al cumplirse dos fechas del Sudamericano 4 Naciones que se juega en Montevideo. El elenco nacional venció a Brasil, mientras que Chile dio la gran sorpresa al derrotar al seleccionado local.


(Fotos Sudamérica Rugby)

El primer partido de la segunda jornada fue una victoria justa de Argentina XV ante Brasil XV por 40 a 15. El conjunto vencedor fue amplio dominador en la primera parte y después le alcanzó con administrar las diferencias obtenidas ante un rival que intentó por todos los medios, pero no pudo.

Los tantos argentinos fueron tries de Ignacio Ruiz (2), Teo Castiglioni (2), Matías Osadczuk y un try penal, más tres conversiones del mismo Castiglioni y una de Santiago Mare, los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe se colocan punteros en el certamen.

Luego a segunda hora, ratificando el buen trabajo realizado en la fecha inaugural ante los argentinos, Chile XV obtuvo una victoria importante ante Uruguay XV por 22 a 21 conseguida sobre el final, con un gran trabajo defensivo sobre todo, del pack y en especial de su tercera línea, que fue combativa e implacable a lo largo de los ochenta minutos.

VOCES DESDE EL CHARRUA.
Ignacio Fernández Lobbe, head coach de Argentina XV
«Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón. Cometimos muchas indisciplinas. Hay que bajar la cantidad de penales y trabajaremos en eso para tener un partido de mejor calidad y más volumen de juego con Uruguay el domingo para jugar 80 minutos de buen rugby y no de a ratos. Había chicos muy jóvenes, había que economizar las energías y tuvieron la chance de expresarse en una cancha y de demostrar por qué están acá».

Tomás Cubilla, capitán de Argentina XV
“Queríamos cambiar la imagen, ser más protagonistas y lo logramos. Por momentos jugamos un buen rugby. Para nosotros es importante tener un plantel amplio con posibilidad de cambio, así que siempre que los chicos rinden es muy positivo. Para el domingo nos preparamos con muchas ganas. Tenemos que descansar, hacer una recuperación más rápida de lo normal apuntamos a tener un buen partido».

Javier Ortega Desio, tercera línea de Argentina XV
«Estamos muy contentos como equipo. Si bien no tuvimos un buen primer partido, hoy planteamos lo que queríamos. Sabíamos nuestras fortalezas, las debilidades de Brasil, tratamos de someterlos por el pack de forwards y creo que dio resultado. El trabajo de los forwards fue fundamental, construyendo de a poco, tratando de tener nuestras pelotas de calidad y haciéndolas difíciles en las formaciones a Brasil. Va a ser difícil con Uruguay: ellos son muy pasionales como nosotros y siempre salen lindos partidos».

Felipe Sancery, capitán de Brasil XV
«Salimos con un equipo muy joven y con muchas cualidades, pero ellos también tenían un equipo que sabíamos nos iba a correr por ese lado. Ellos fueron mejores en el primer tiempo y las indisciplinas que cometimos, al igual que contra Uruguay, nos costaron caro».

«Físicamente estuvimos y nos sentimos bien, pero ya sobre el final del segundo tiempo fue más corazón que despliegue porque sí, ya estábamos cansados».

Fernando Portugal, head coach de Brasil XV:
«A Argentina XV no le salió nada ante Chile XV y sabíamos que iban a buscar su recuperación ante nosotros. Nos dominaron en las formaciones fijas y sobre todo, por lo que hicieron en el primer tiempo de n partido que fue además muy cortado».

«Hoy empezamos el partido con chicos jóvenes, que están debutando en el rugby de este nivel. Por eso sufrimos lo que sufrimos en el scrum y el line».

«Cometimos muchos penales, tuvimos tres amarillas y jugamos mucho tiempo sin la pelota. Demostramos tener un corazón gigante y mucha actitud en defensa en momentos de desconcierto».

Andrés Vilaseca, capitán de Uruguay XV:
«Fue un partido muy duro y sabíamos que iba a ser así. No es excusa, pero tenemos que entender que este es un nuevo proceso, con gente muy joven y estamos acá para aprender todos».

«Estoy orgulloso porque estuvimos palo a palo. ¿Qué va a haber cosas que corregir? Siempre. Lo que hoy nos faltó, lo corregiremos para el domingo. Físicamente estuvimos bien, lo que falta es pulir cosas del juego. ¿El clima? Chile sin dudas lo usó mejor a su favor».

Martín Sigren, capitán de Chile XV:
«Se sufrió hasta el final, pero pudimos cumplir el objetivo. El partido se construyó fase a fase».
«Estuvimos muy bien, muy firmes en lo físico para ser competitivos. En eso los cambios fueron importantes, muy bien puestos. Este torneo da la oportunidad de rotación y lo que habitualmente pasa que por ahí el nivel baja un poco hoy no pasó porque estamos todos muy parejos».

Esteban Meneses, head coach de Uruguay XV:
«Estos partidos son cerrados. Tuvimos la chance para ganarlo, pero no lo supimos hacer. Solos, nos metimos en situaciones problemáticas. El partido estaba para cualquiera de los dos y el que menos se equivocaba se lo llevaba, y fueron ellos».

«Hay que seguir trabajando, porque el plantel tiene muchos chicos jóvenes y necesitan de estas competencias».

Pablo Lemoine, head coach de Chile XV:
«Por suerte pudimos sacarlo adelante. Estuvimos muy desconcentrados y fuera de foco al principio».

«Tenemos que empezar a jugar con presión y hoy fue una gran lección. La preparación tiene que ser mayor porque hoy por suerte lo pudimos dar vuelta, cosa que en el pasado no. En algunos aspectos estuvimos sólidos, pero sufrimos unos minutos por desatenciones. En otra instancia no lo vamos a poder permitir».

«Le hace bien al grupo el haber ganado porque el año pasado los resultados fueron adversos, pero hay que ponerla en contexto también».

SUDAMERICANO 4 NACIONES
Primera fecha
Argentina XV 25-24 Chile XV
Uruguay XV 27-17 Brasil XV

Segunda fecha
Argentina XV 40-15 Brasil XV
Chile XV 22-21 Uruguay XV

Ultima fecha (domingo 25)
Chile XV vs. Brasil XV
Uruguay XV vs. Argentina XV

(Fuente: UAR / Sudamérica Rugby)