ARRANCÓ EL"RUGBY FEM" DE LA URR


Rosario vivió el sábado la primera fecha, de carácter clasificatorio, del torneo femenino "Apertura" en Los Caranchos. Los resultados dejaron como punteros a Old Resian y al Jockey Club de Venado Tuerto, en Zona 1; en tanto en la zona 2 lideran Provincial y Los Caranchos. Los dos primeros de cada zona clasificaron a Zona Campeonato y los dos restantes a Zona Desarrollo.


 

En esta jornada inaugural la aparición de prejuvenilesen que recién arrancan, aporta un nuevo desafío que evidencia un notable crecimiento en el número de mujeres que quieren jugar rugby.

Los Caranchos

De acuerdo a los resultados, en Mayores quedaron determinados los equipos que integrarán las dos zonas: Campeonato y Desarrollo. De la primera surgirán los equipos que disputen el Torneo Regional del Litoral.

Zona Campeonato: Old Resian, Provincial, Los Caranchos y Jockey Club Venado Tuerto.
Zona Desarrollo: Logaritmo, Atlético Carcarañá, Los Pingüinos y Belgrano (San Nicolás).

Las dos fechas por jugar serán el sábado 11 en Provincial (sede General Lagos) y el sábado 18, en Old Resian.

Belgrano de San Nicolás

RESULTADOS
ZONA 1:
Old Resian 40 – Logaritmo 0
Jockey Club Venado Tuerto 42 - Los Pingüinos 0
Old Resian 56- Los Pingüinos 0
Jockey Club Venado Tuerto 27 - Logaritmo 0
Old Resian 68 - Jockey Club Venado Tuerto
Logaritmo 32 - Los Pingüinos 0
Posiciones
Old Resian 6
Jockey Club Venado Tuerto 4
Logaritmo 2
Los Pingüinos 0

ZONA 2:
Provincial 39 - Atlético Carcarañá 0
Los Caranchos 50 - Belgrano (San Nicolás) 0
Provincial 64 - Belgrano (San Nicolás) 0
Los Caranchos 29 - Atlético Carcarañá 12
Provincial 26 - Los Caranchos 5
Belgrano (San Nicolás) 0 - Atlético Carcarañá 15.
Posiciones
Provincial 6
Los Caranchos 4
Atlético Carcarañá 2
Belgrano (San Nicolás) 0

JUVENILES
Gimnasia y Esgrima Pergmino 12 - Los Caranchos 31.

DEL CLUB AL SELECCIONADO
Más allá de los resultados obtenidos en la primera fecha del certamen regional en la que se destacaron las actuaciones de Old Resian y Provincial, es oportuno señalar que tuvo la participación de jugadoras pre -seleccionadas para vestir la camiseta de la Unión de Rugby de Rosario.

Los Pingüinos, de Pergamino

Dos de ellas son Gilda Palacios y Malena Ponce pertenecientes a Los Caranchos y al Club Atlético Carcarañá respectivamente, con quienes Super Rugby se acercó a conversar.

Ambas coinciden en señalar que pese a los constantes desafíos que impone este deporte mantienen el espíritu de aprendizaje, trabajo y vocación, luchando parar crecer en forma diaria.

Gilda Palacios es jugadora de Los Caranchos. Comenzó a jugar en su club en junio del 2019, y aseguró que a pesar de que el torneo recién arranca “cuesta mucho porque hubo varias bajas en el torneo de Adaptación (el de diez jugadoras), sumado a las que sufrieron lesiones” y agrega que “con sacrificio pudimos remontar esa situación y presentamos en este torneo un equipo que será batallador, lo cual como avance, es un montón”.

Más adelante Palacios asegura tener plena confianza en su equipo: “nuestro plantel está confiado en hacer un buen torneo. Por ahí nos toca jugar con algunas jugadoras menos, pero sobresale en este plantel la actitud y el compañerismo por sobre cualquier adversidad”.

Así mismo señala que se encontró con nuevos equipos que serán fuertes al momento de enfrentarlos en competencia “aunque daremos pelea y meteremos garra. Eso seguro”.

En cuanto al club Caranchos, Gilda no dejó pasar que “Es la disciplina lo que te marca, y te forma otra mentalidad, ya que no es sólo un deporte que hace frente con el cuerpo, se complementa el trabajo mental”.

Haciendo hincapié en el pensamiento de la importancia de tener disciplina en materia deportiva agradece al club que le brindó todo el aprendizaje. “Sin los profesores que tuve desde el inicio no hubiese podido llegar a integrar la selección; siento eterno agradecimiento por la enorme base que ellos me dieron”.

Para finalizar, Gilda remarcó la disputa de los Juegos Suramericanos en Rosario, y su repercusión. “Me pareció que el deporte en general se pudo difundir, fue muy visto, y las personas pudieron conocer mejor sobre la fortaleza que va adquiriendo con el tiempo el rugby femenino nacional”.

Club Atlético Provincial

Por otra lado, Malena Ponce juega para el Club Atlético Carcarañá. Es jugadora de rugby hace sólo 2 años y al hablar de su equipo como desafío para este torneo rescata que se alcanzó una evolución en el juego. “Se nota que hemos progresado”, asegura.

La jugadora de Carcarañá se toma un tiempo y hace una autocrítica. “Estamos todas las que integramos el plantel aprendiendo cada día, pero individualmente; quizás voy a cosas más puntuales, mejorar la técnica, corregir la manera de hacer los tackles, y de ese modo, aprender y mucha práctica empezaremos a delimitar mejor esas cosas”.

Respecto a los trabajos colectivos Malena expresa: “Comenzamos a organizarnos, estamos aprendiendo a ser más disciplinadas, y eso lo logamos como equipo, y lo remarco porque la mayoría no venimos de la práctica de deportes colectivos, por tanto valoro el esfuerzo realizado en este proceso de crecimiento”.

Para concluir nos dio detalles de la convocatoria del seleccionado rosarino y al respecto reflexiona: “Es un honor haber sido pre-seleccionada, porque cuando arranqué en el rugby era algo que resultaba impensable; no tenía idea de que podría quedar en algo tan importante como es ser parte de la selección. Y agrega: “Se fueron dando sucesivas circunstancias en las que, primero fui convocada a modo de prueba, y recién tiempo después recibí el comunicado oficial en el que se anunciaba mi incorporación a la selección. Sinceramente, no me lo esperaba, y esto que me sucede es un desafío, me hace sentir super contenta”.

EL SELECCIONADO SE PONE EN MARCHA
Este lunes, desde las 20, comienzan los entrenamientos del seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario con miras al Circuito de Selecciones donde enfrentarán a Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Sobre esta actividad, la presidente de la Subcomisión de Rugby Femenino URR, Analía Guida, comentó: “Estamos muy contentos de presentar a las chicas convocadas para el preseleccionado. Este año seguimos con el excelente staff que nos acompañó el año pasado, pero con la particularidad de que se agrega una mujer como asistente físico técnica. Se trata de Eliana Citro del club Atlético Provincial, de esta manera la idea es seguir incluyendo mujeres en los distintos ámbitos del deporte lo cual marca también el crecimiento de las mujeres en la actividad. No dudo que nuestra selección va a dejar en lo alto a nuestra querida Unión”

Plantel convocado
Florencia Alarcón, Lucía Abba (Logaritmo)
Mercedes Barrios, Ayelén Sosa (Los Pingüinos)
Julieta Arroyo Marquez, Gilda Palacios (Los Caranchos)
Sheila Carlevaris, Julieta Correale, María Elisa Fonzo, Giri Lara, Serena Olivero, Yanina Ortiz, Noeli Richetti (Old Resian)
Emilse Corvalán, María Rojas Barillas (Provincial)
Araceli Isaia, Nazarena Lanzini (Jockey Club VT)
Malena Ponce (Carcarañá)
Staff
Entrenadores: Sebastián Pintos y Fernando Balbi
PF. Adolfo Imhoff
Asistente físico técnica: Elian Citro
Manager: Luciana Fonzo
Médica: Sofía Sadaniowky

OTRAS NOTICIAS

DUENDES MANTIENE SU INVICTO

El verdinegro de Las Delicias rosarinas, consiguió un trabajado triunfo sobre Tucumán Rugby en su visita al "Jardín de la República" y se mantiene como

ROWING SE PRESENTA COMO EL "IDEAL"

Cuatro jugados, cuatro ganados, todos con puntaje ideal. Asi es la campaña de Paraná Rowing en la Zona "A" de la Reclasificación del Litoral. Otro