BIOGRAFÍA DE UN HOMBRE DE RUGBY (1ª parte)


George Fletcher, galés, jugador-fundador del Club Deportivo Central Argentino; entrenador de aquel Logaritmo que supo de una época de oro en los 50. Su nieto Fernando Esteban Martínez Fletcher, es autor de esta biografía que publicaremos en tres entregas, donde quedan perfectamente retratadas las primeras décadas del rugby en Rosario.


 

Nacido el 27 de abril de 1912 en la ciudad de Llandudno, al norte de Gales, en el Reino Unido, nunca pudo separar su sentido de identidad galesa a la de 15 camisetas rojas con una bola ovalada, alzando la bandera del dragón. Y como estaba predestinado, el rugby entró en su sangre al mismo tiempo que todos los demás componentes que formaron su carácter.

Su familia se radicó en Rosario en Santa Fe, Argentina, ciudad que él no abandonaría por el resto de su vida. Formaba parte de esos inmigrantes que llegaban de Europa y que trabajarían en la construcción de nuestra red ferroviaria. Traían en sus valijas un espíritu indomable que se traducía en el amor a la libertad, y encontraban en el deporte una de sus formas de honrarla.

Central Deportivo Argentino, uno de los clubes fundadores de la que hoy es la Unión de Rugby de Rosario. Fue campeón en 1935

Por esos años en el Reino Unido el fútbol y el rugby gozaban de un gran auge y la llegada de estos colonos hizo que, por transición, esos pasatiempos y también muchas de sus costumbres, se fueran ensamblando poco a poco con los hábitos locales.

En Rosario el rugby empezaba a crecer por lo que el personal del Ferrocarril Central Argentino, devotos al deporte de la guinda, fundaron en 1925 el Club Deportivo Central Argentino (CDCA), adoptando como sus colores el azul marino con una banda blanca cruzada sobre el pecho.

George desde muy joven abrazó con entusiasmo la práctica de este deporte. Un deporte de bárbaros jugado por caballeros, como lo definían en esa época. Él no tuvo dudas de sumarse a esta cruzada.

Hay que decir que también adoptó nuestra Nación como propia. A ella le dedicó su esfuerzo y su pasión. Aquí formó su propia familia. Aquí depositó sus sueños y cosechó amigos y anécdotas, alegrías y tristezas.

Rosario, la década del ‘30
Si bien el rugby en Rosario se jugaba desde el siglo XIX, es en esta década cuando se empieza a afianzar en nuestra zona. Bajo la supervisión de la Santa Fe Rugby Unión, se jugaron los primeros torneos que tuvieron en Atlético de Rosario, Universitario y Deportivo Central Argentino a sus grandes animadores.

La Santa Fe RU ante Sudáfrica, en Plaza Jewell

En el comienzo todo fue a pulmón y el aprendizaje del juego se fue incorporando a fuerza de aciertos y de errores. Con un juego lento, casi monótono, y estáticos hasta su máxima expresión, los delanteros eran los encargados de conseguir las pelotas para que los tres cuartos se lucieran y marcaran los puntos.

Es durante esta década que llegan las primeras visitas internacionales: los equipos de Sudáfrica y un Combinado Inglés, quienes mostraron ampliamente las diferencias que existían entre el rugby que ellos jugaban y el que se practicaba por estas tierras

En 1931 aparece por primera vez en las crónicas el nombre de George Fletcher, alineado como wing para el equipo denominado “El Resto” que enfrentó al Atlético de Rosario en un partido que, por un lado, buscaba mantener a los jugadores en actividad al finalizar el campeonato local y, por el otro, pretendía recaudar fondos para concretar la visita del seleccionado sudafricano que en 1932 estaría de gira por Argentina. El partido lo ganó Atlético por 17 a 9.

En 1932 el máximo acontecimiento del año fue sin dudas la visita de Sudáfrica, que jugó con el seleccionado local ante unas 3000 personas, todo un récord para la ciudad. Para seleccionar quienes serían los jugadores que tendrían el privilegio de jugar contra el equipo extranjero, los dirigentes de la unión local resolvieron realizar una serie de partidos de práctica y de ellos saldrían los nombres para el cotejo.

Seleccionado de la Santa Fe RU, de pie, con la pelota George Fletcher

Convocados en Atlético de Rosario, el primer partido- práctica se jugó dividiendo a los jugadores en dos equipos, “Colores de Plaza” versus “Otros Colores”. En un partido muy parejo el triunfo correspondió a los primeros y otra vez, alineado como wing en la formación de Otros Colores, destacaba George Fletcher.

El 28 de Julio de 1932 no es una fecha más en el almanaque del rugby rosarino. Es una fecha histórica, porque ese día se presentó en nuestra ciudad el Seleccionado de la South African Rugby Board, que realizó por el país una gira de ocho encuentros y los ganó todos. Este fue el primer partido internacional del seleccionado rosarino y el primero entre un país extranjero y un equipo formado por jugadores del interior. A pesar del clima lluvioso y destemplado, en la previa se avisaba que el partido se jugaba sí o sí.

Efectivamente el match comenzó con una persistente garúa que se prolongó a lo largo del encuentro. En el análisis meticuloso, la lucha fue desigual, pero los rugbiers locales llevaron igualmente al límite sus mejores recursos, aunque estos no alcanzaron ni siquiera para poder equilibrar la balanza. El partido culminaría con un contundente 53 a 3 en el marcador, a favor de los visitantes.

La crónica de los primeros tres puntos:
“Alentados por los espectadores bregaron los rosarinos en procura del desquite, pero sus aisladas tentativas fueron desbaratadas fácilmente por sus rivales, quienes en los encuentros fueron favorecidos por el juego recio. Sin embargo, a los 9’ se produjo un tiro penal a favor de los locales, que punteó Fletcher, obteniendo de este modo los únicos 3 puntos del bando vencido". La Capital, Rosario 29 de Julio de 1932.

George Fletcher resulta entonces el primer jugador del Litoral que marca puntos a un equipo extranjero.

Por Fernando Esteban Martínez Fletcher

OTRAS NOTICIAS

SI NO SE GANA SUFRIENDO, NO VALE

Parecía ser del Jockey, casi es de Estudiantes, pero cuando el partido se moría disfrutaron los "verdiblancos" al derrotar al campeón 23-22, tras ir ganando

ES LA HORA DE LOS SANTAFESINOS

CRAI y Santa Fe Rugby marcan el camino a seguir con cinco fechas cumplidas del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Club Universitario Rosario".

TODO ESTÁ MUY PAREJO

Se juega este sábado una nueva fecha del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Universitario Rosario". Se han generado algunos resultados no muy esperados