BIOGRAFIA DE UN HOMBRE DE RUGBY (2ª parte)


El galés George Fletcher, además de ser fundador y jugador del Central Deportivo Argentino, fue invitado varias veces a vestir la camiseta del Atlético del Rosario en la década del 30. Así lo refleja esta parte de la biografía hecha por su nieto Fernando Esteban Martínez Fletcher.


 

En 1932, promediando la temporada e invitados por el Comité Olímpico Argentino de la ciudad de Córdoba, la primera división de Atlético de Rosario se trasladó a la Docta con el objeto de disputar dos partidos amistosos con conjuntos combinados, empatando el primero y perdiendo el segundo. La delegación de Plaza, que cumpliera una excelente actuación y que mereciera los más cálidos comentarios del público y de la prensa a pesar de la derrota, contaba con Fletcher alineado en la formación titular en calidad de refuerzo invitado y en reconocimiento por sus actuaciones con el seleccionado local.

Al cierre del año la comisión directiva de Atlético de Rosario solicita autorización para intervenir en el campeonato organizado en Buenos Aires, teniendo en cuenta su condición de club fundador. No se hace lugar a su petición, pero se lo invita a competir en un “Knock out Competition” y es así como juega su primer partido contra Hindú Club al que vence por 14 a 9, resultando vencido por YMCA en su segunda participación por 15 a 9, resolviéndose el match en tiempo suplementario. Estos cotejos se jugaron en septiembre y nuevamente participa George Fletcher como wing titular en ambas ocasiones

Agradecido al Atlético por tanto reconocimiento, pero fiel a su carácter y por lealtad a sus colores, se mantiene como jugar del CDCA.

En el año 1933 Atlético del Rosario insiste ante la Unión del Río de la Plata para inscribir al primer equipo en el Torneo de Buenos Aires, no obteniéndose resultado favorable

Este año, sin embargo, se jugaron dos amistosos contra el CASI, campeón de la temporada del Torneo del Río de la Plata, venciendo en Rosario por 5 a 0, y cayendo ajustadamente en Buenos Aires por 11 a 9.

Allí aparece nuevamente George Fletcher como wing en la formación titular.
La serie de amistosos pone en relieve la actualidad del rugby de Rosario. Esto da origen a una crónica en la revista especializada “Rugby” que se publica periódicamente en la Capital:

«Rosario, luego de Buenos Aires, es la ciudad en la cual el rugby tiene cultores que, en número y en calidad, más se acercan al nivel local. De su calidad hablan bien claro los cotejos de teams de ambos pagos, en los que se han puesto siempre de manifiesto los brillantes performances realizados por los rosarinos. Corresponde también a Rosario una antigüedad en la historia del rugby argentino que compartiría con los más viejos teams de esta Capital.

«El prestigio que otrora lograron los rosarinos es bien definido en la actualidad por los representantes de esta nueva generación de rugbiers, tan buenos jugadores como caballeros. Las actividades rugbísticas en Rosario están controladas por la “Unión de Rugby del Litoral”, entidad que, en reemplazo de la “Santa Fe Rugby Union”, tiene fiscalización y dirección del rugby en la simpática ciudad».

Sobre el final de la temporada, el domingo 16 de septiembre, la Unión de Rugby del Litoral adoptando una modalidad ya existente en Buenos Aires, disputó, por primera vez en su historia un partido entre dos equipos invitación denominados “Argentinos” y “Extranjeros”, integrados por los mejores jugadores del medio local. Ganaron los Argentinos por 12 a 3 y entre los Extranjeros con casacas azules destacó George Fletcher jugando en el centro del campo.

Atlético del Rosario, en el CASI 1933. Parado, el primero, es George Fletcher (Gentileza Museo Atlético del Rosario)

En 1934 se repitió la experiencia de convocar a los jugadores más destacados de Rosario, pero con algunas particularidades. La primera, que los equipos pasaron a llamarse “Los Indios” y “Los Criollos”. La segunda, que en ambos bandos había un Fletcher. George, el protagonista de nuestra historia, convertido en capitán del CDCA, jugó para Los Indios mientras que Arthur, su hermano menor, también integrante del equipo de primera del CDCA, integró el combinado para Los Criollos. La victoria fue para Los Indios por 10 a 0.

Llega 1935, año especial en la carrera de Fletcher. “Vía libre para un Campeón” titulaban los diarios cuando el Club Deportivo Central Argentino se coronaba campeón por primera vez en su historia, peleando hasta la última fecha del torneo con Atlético de Rosario. Adaptabilidad, el secreto que tuvo el CDCA para poder coronarse

Considerando que fueron los británicos de Deportivo los que reimplantaron el rugby en Rosario después de la Primera Guerra Mundial, y que hasta este año habían tenido resultados adversos, este merecido campeonato coronó sus años de esfuerzos.

Pasaron los años y en 1938 otra vez surge su nombre en la crónica. El 30 de agosto ese año, se realizó el primer encuentro entre un combinado de segunda división de la Unión de Rugby del Rio de la Plata y uno de los equipos de primera de la Unión de Rugby del Litoral Argentino.

La victoria fue para los rosarinos, que alinearon como wing y capitán del equipo a George Fletcher.

En 1939 los efectos de la Segunda Guerra Mundial repercutieron a nivel local ya que fueron muchos los jugadores que se alistaron para participar de la contienda, dejando sus clubes. (Próxima y última entrega, viernes 26 de mayo)

OTRAS NOTICIAS