BRASIL YA DIO EL PRIMER PASO


En la apertura de la etapa clasificatoria sudamericana para Francia 2023, el seleccionado de Brasil venció a Paraguay 29-0, y de esta manera accedió al triangular que se disputará en Montevideo, con Uruguay y el ganador de Chile-Colombia, que se enfrentan la semana próxima.


 

Os Tupis vencieron, pero el resultado no indica exactamente lo que fue el desarrollo del partido. Con un tiempo para cada equipo, los Yacarés no consiguieron poner ese dominio en puntos, cosa que Brasil sí pudo hacer en la segunda etapa, cuando su mayor dominio físico se lo permitió.

Lejos estuvo de ser simple para Brasil. Por el contrario, le costó cerca de sesenta minutos terminar de doblegar a una férrea defensa paraguaya para así, establecer diferencias.

Los primeros cuarenta minutos, el equipo a la postre ganador no tuvo ni la claridad de ideas, ni la disposición en el campo, ni la cantidad de pelotas, ni el territorio… Brasil pasó un calvario en la primera parte, sin saber cómo sesatar el nudo que le propuso Paraguay.

Los Yacarés, con mucho compromiso, agallas y coordinación trabajaron en defensa en esos primeros cuarenta minutos y por cierto, también atacaron. . No lo hicieron muchas veces, pero conseiguieron más quiebres que su rival.

Brasil, aturdido por la situación, perdió pelotas, fue dominado en el scrum, no prevaleció en el contacto y sus backs no encontraron ni espacios ni oportunidades.

Los delanteros brasileros, por cierto, tampoco pudieron prevalecer. Así las, de no haber sido porque el pie de Sebastián Urbieta no estaba en su día, Paraguay pudo haberse ido al descanso arriba en el marcador ante un equipo con más recambio, superioridad fisica e impacto.

Brasil, en esos primeros cuarenta minutos, dejó una floja impresión. Todo lo contrario a lo que pasó en los segundos cuarenta, en los que fue inapelablemente superior en todos los aspectos del juego.

De la mano (o el pie) de Moisés Duque, que con dos exquisitos drops llevó el marcador a 18 a 0 -antes ya había acertado cuatro penales- empezaron a aparecer espacios, paraguay empezó a errar tackles y, conforme pasaron los minutos y Martín Sitjar se empezó a cansar, pasando de pilar derecho a izquierdo tras la salida de Cabral y el ingreso de Quinteros como 3, allí el scrum brasilero -con los ingresos de Leonel Moreno y fundamentalmente, de Jardel Vettorato, comenzó a arrasar al de su rival.

En el segundo tiempo, el juego agrupado, el dominio físico, la pelota, el campo, las acciones, fueron todas de color verde amarelho y, con eso, el equipo de Fernando Portugal encontró la tranquilidad y la calma para comenzar a cerrar el partido que parecía, de hecho, ya cerrado.

Los dos tries, el de Spago primero y el Felipe Sancery en el instante final le pusieron cifras un tanto amplias para lo hecho por Brasil durante los ochenta minutos.

Paraguay mereció mejor suerte, y esa suerte hoy le fue esquiva. Brasil se adaptó mejor a las circunstancias en el complemento y por eso se llevó el partido.

Estadio Martins Pereira - Sao José dos Campos (SP)
Árbitro: Damián Scheider (ARG)

Brasil (29): 1. Caique Silva, 2. Yan Rosetti, 3. Matheus Rocha, 4. Matteo Dell'Acqua, 5. Gabriel Paganini, 7. Matheus Souza, 7. Cleber Dias, 8. André Arruda, 9. Felipe Goncalves, 10. Joshua Reeves, 11. Daniel Silva Maranhao, 12. Moisés Duque, 13. Felipe Sancery (c), 14. Lucas Tranquez, 15. Daniel Sancery.
Reservas: 16. Leonardo De Souza, 17. Leonel Moreno, 18. Jardel Vettorato, 19. Felipe Gomes Rosa, 20. Adrio Luiz, 21. Douglas Rauth, 22. Lucas Spago, 23. Lorenzo Temer.
Head Coach: Fernando Portugal

Tries: Spago, F. Sancery
Conv: Duque (2)
Pen: Duque (3)
Drop: Duque (2)
Amarillas: G. Paganini

Paraguay (0): 1. Daniel Cabral, 2. Lucas Otaño, 3. Martín Sitjar (cap), 4. Mariano Garcete Elli, 5. Jesús Montiel, 6. Mateo Rodríguez, 7. Carlos Plate, 8. Marcos Riquelme, 9. Gonzalo Bareiro, 10. Sebastián Urbieta, 11. Renato Cardona, 12. Camilo Orrego, 13. Diego Argaña, 14. Marcelo Matiauda, 15. Juan González.
Reservas: 16. Gastón Salvi, 17. Camilo Blasco, 18. Luis Enrique Quinteros, 19. Leonrado Glitz, 20. Ariel Núñez, 21. Gastón Navas, 22. Tomás Mussi, 23. Juan Chilavert.
Head Coach: Raúl Pérez.

Amarilla: C. Orrego

(Fuente: Sudamérica Rugby)

OTRAS NOTICIAS

TODO ESTÁ MUY PAREJO

Se juega este sábado una nueva fecha del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Universitario Rosario". Se han generado algunos resultados no muy esperados

SUDAMERICA SE ESTA PONIENDO DE MODA

Los principales seleccionados nacionales de Sudamérica, tendrán una nutrida agenda de competencia en la "ventana internacional" de medio año. Francia, Escocia, Bélgica y Hong Kong