BUENOS AIRES POR PARTIDA DOBLE


La Unión de Rugby de Buenos Aires se adjudicó el Seven de la República en mujeres y en varones. En varones, la Copa de Plata fue para Salta, mientras que el Bronce viajó hacia el Noreste, al vencer en la final a Rosario.


Rosario y Santa Fe, clásico litoraleño por la Copa de Bronce

En una demostración de punta a punta de su jerarquía, el seleccionado masculino de Buenos Aires recuperó el título en el 39º Seven de la República, tras doblegar en el encuentro decisivo al impetuoso Entre Ríos por 26-5 (parcial 14.5), mientras que el combinado bonaerense femenino obtuvo la Copa de Oro por tercer año consecutivo al vencer agónicamente a Tucumán en la final (12-10). Así, los dos equipos de la URBA dominaron la tradicional competencia de cierre de temporada, que se llevó a cabo en el Club Atlético Estudiantes y Paraná Rowing Club.

Buenos Aires es el que más títulos cosechó en el Seven de la República (un total de 17), y volvió a dar la vuelta olímpica después de la consagración en 2021. Desde el kick-off, los flamantes campeones tomaron el control y prevalecieron en todos los aspectos del juego.

Gran campaña de Entre Ríos, que después de 11 años volvió a jugar una final del República

Ese dominio marcó la diferencia en el duelo con Entre Ríos que, a pesar de ser subcampeón, cumplió con una destacada actuación en todo el certamen (llegó a una final por la Copa de Oro después de 11 años).

Los cuatro tries de las Águilas en el encuentro ante los entrerrianos los apoyaron Jerónimo Ulloa (2), Manuel Nogués y Franco Sábato, mientras que Rafael Iriarte sumó dos conversiones y Manuel Nogués acertó otras dos. La conquista del conjunto anfitrión la apoyó Francisco Taleb.

Santiago Phelan (manager), Lucas Borges y Pedro Candotti (junto con Mario Ledesma, que no pudo viajar) integraron el staff técnico de Buenos Aires, cuyos jugadores fueron: Joaquín de la Vega, Felipe de la Vega, Manuel Nogués, Jerónimo Ulloa, Franco Sábato, Santiago Pernas, Simón Benítez Cruz, Rafael Iriarte, Marcos Amorisa (capitán), Juan Ignacio Landó, Alfonso Latorre y Francisco Jorge.

Juan Mistura y Julián Bergamaschi son los técnicos del combinado entrerriano, que contaron con Tomás Ferreyra, Tomás Sigura, Mateo Santana, Simón Bollo, Bruno Heit, Joaquín Maiztegui, Mateo Baroli, Franco Vartorelli, Jaco Bertello, Francisco Taleb, Emilio Faggi y Francisco Lescano.

Buenos Aires es el más ganador de la historia con 17 títulos conseguidos

La Copa de Plata se la llevó Salta, que batió a Uruguay por 17-14 y la Copa de Bronce la obtuvo Nordeste, vencedor de Rosario por 14-10. Al perder con Tierra del Fuego (19-14), el seleccionado de Sur perdió la categoría y el próximo año competirá en la Zona Ascenso. Y el que consiguió ascender a la Zona Campeonato fue Alto Valle con el triunfo ante Oeste por 28-5.

SEVEN FEMENINO
En el cuadro femenino del Seven de la República, Buenos Aires se coronó tricampeón (quinto título en el certamen) al vencer en la final a Tucumán por 12-10 (parcial 10-0 en favor de las tucumanas). en el tercer puesto finalizó Nordeste, vencedor de Córdoba por 14-5. Esta fue la cuarta final entre el equipo bonaerense y La Naranja.

En la Zona Ascenso Femenino, el ganador fue Uruguay, que derrotó en la final a Entre Ríos por 12-0, mientras que en el tercer lugar quedó Oeste, luego de imponerse a Sur por 15-10. Y en el torneo de Juveniles, las chicas de Tucumán conquistaron el trofeo al vencer en el encuentro decisivo a Misiones por 10-7, y el tercer puesto fue para Córdoba, que se impuso a Cuyo por 17-7.
(Prensa UAR)

OTRAS NOTICIAS

HICIERON "TABLAS" EN LA PLAZA

Atlético del Rosario y Champagnat no se sacaron ventajas y bajo un lluvia, por momentos intensa, terminaron igualados en 18, por la segunda fecha del