BUENOS AIRES RECUPERO LA CORONA


El seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires se adjudicó el 37º Seven de la República, al vencer en la final por 26-14 a Tucumán, que defendía la corona ganada en 2019. El último título de Buenos Aires había sido en 2015.


 

La Copa de Plata quedó "en casa" ya que Entre Ríos venció a San Juan 19-7, mientras que la Copa de Bronce fue para Cuyo, al derrotar a Mar del Plata 26-12. La Zona Ascenso fue ganada por Salta, vencedor de Alto Valle por 17-12.

Santa Fe festejó mucho su triunfo sobre Rosario, en el clásico de la provincia.

En la final, Buenos Aires expuso desde el arranque sus ambiciones, porque con posesión, control y dominio territorial se lanzó a una constante ofensiva aprovechando al máximo sus oportunidades, para ir al descanso 19-0.

En el complemento fue Tucumán, quien asumió la iniciativa y amenazó con dar vuelta la historia para poner la chapa en 19-14, producto de una actitud ofensiva clara, que exigió a Buenos Aires a multiplicarse en defensa. Pero una pelota recuperada, en el instante final, generó un contragolpe que terminó definiendo el Seven. Fue así como la Copa Carlos Barbieri, entregada por el santafesino Jorge Bruzzone ya viaja para las vitrinas de la URBA, sumando su 17º título del historial.

El rosarino Dicapua tratando de salir de la presión santafesina.

Entre Ríos, concretó ante San Juan, su mejor trabajo y con tries Santana, Maiztegui y Dapit, mas dos goles de Santana se quedó con un merecido 5º puesto final, para alegría de su gente que en gran número ocupó las tribunas de El Plumazo. Los entrerrianos tuvieron una excelente segunda jornada, ya que en cuartos de final, tras darle lucha, cayeron ante Tucumán, que terminaría siendo uno de los finalistas.

Mérito también para Santa Fe, que cayó en semifinales ante Buenos Aires. Los santafesinos llegaron a ese partido, tras eliminar a Rosario en cuartos de final. En ese partido, Santa Fe tuvo la iniciativa siempre. Manejó el ritmo y los tiempos, dominó el juego aéreo, tanto en el line como en las salidas y con control, mas un buen apoyo, movió la pelota hasta encontrar brechas en la defensa rosarina que por momentos pareció desorientada. Santa Fe llegó al try por intermedio de Kersten, Galán y Mandrile, mientras que Lucas Fertonani aportó dos conversiones. Mateo Farías, el hombre de Old Resian, anotó el único try rosarino.

Rosario, ya en la definición de su zona el primer día fue superado claramente por Córdoba. En la jornada del domingo, con varios jugadores "averiados" nada pudo hacer ante Santa Fe y en el cierre del torneo no logró levantar cabeza para caer ante San Juan. Una actuación para olvidar.

En Rugby Fem XV, Tucumán venció a Córdoba y lo mismo ocurriría en la semifinal del seven de varones.

Rugby Fem
La experiencia del rugby femenino con equipos de XV vio como ganador del cuadrangular a Tucumán que derrotó a Córdoba 5-0, mientras que la tercera ubicación fue compartida entre Andina y Entre Ríos, que igualaron en 5. Todos los encuentros se disputaron en dos tiempos de 15 minutos y fue la primera experiencia que vivieron estas uniones en el juego de 15 jugadoras.

VOCES
El Seven de la República congrega a la dirigencia del rugby argentino en su totalidad, ya que en los dias previos a la competencia las reuniones con los objetivos de trabajo para el nuevo año son uno de los temas de agenda. Entre ellos, obviamente la renovación de autoridades en la UAR, ya que finalizado el mandato del sanjuanino Marcelo Rodríguez, le llegará el turno al ex puma Gabriel Travaglini, por los próximos cuatro años

Entre Ríos, se guardó en sus vitrinas la Copa de Plata.

También suele ser un escenario de convocatoria para muchos ex internacionales que trabajan en los staff de sus respectivos seleccionados. Entre ellos vimos al rosarino Pedro Baraldi, actulmente al frente del equipo de Paraguay, Marcos Caldo con Córdoba, Daniel Villén con Mar del Plata, Duncan Forrester con Santiago del Estero, Magin Moliné con el seleccioado de Rosario y el ex jugador y entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan, hoy miembro del staff de Buenos Aires.

Con los festejos del podio de por medio, Tati recordó que "hace 30 años vine a jugar este seven y es una satisfacción volver a disfrutarlo desde otro lugar. Es un torneo que refleja claramente el quehacer del rugby amateur argentino y es muy importante sostenerlo en el tiempo, porque contribuye enormemente al crecimiento de nuestros jugadores".

Sobre la actuación de Buenos Aires, reconoció que "fue muy importante el espíritu, la alegría que siempre reinó en este equipo. Jugamos un buen primer tiempo en la final, entramos muy enchufados, algo parecido al primer partido del torneo cuando enfrentamos a Mendoza. Pero en el segundo Tucumán, como gran equipo que es dio lucha y creo que se terminó generando un lindo partido".

Las chicas tucumanas festejaron su prime triunfo histórico en Rugby XV.

RESULTADOS 2ª JORNADA
Copa de Oro
Cuartos de fina
l
Tucumán 17-12 Entre Ríos
Córdoba 35-0 Santiago del Estero
Santa Fe 19-5 Rosario
Buenos Aires 31-5 San Juan
Semifinales
Tucumán 29-7 Córdoba
Buenos Aires 29-19 Santa Fe
Final: Buenos Aires 26-14 Tucumán
Copa de Plata
Semifinales

Entre Ríos 33-5 Santiago del Estero
San Juan 19-5 Rosario
Final: Entre Ríos 19-7 San Juan
Copa de Bronce
Cuartos de final

Nordeste 14-7 Misiones
Mar del Plata 43-21 Sur
Lagos del Sur 19-12 Uruguay
Cuyo 33-0 Entre Ríos "B"
Semifinales
Mar del Plata 33-19 Noreste
Cuyo 24-19 Lagos del Sur
Final
Cuyo 26-12 Mar del Plata

Cuyo, ganador de la Copa de Bronce.

POSICIONES FINALES

  1. Buenos Aires
  2. Tucumán
  3. Santa Fe
  4. Córdoba
  5. Entre Ríos (Copa de Plata)
  6. San Juan
  7. Santiago del Estero
  8. Rosario
  9. Cuyo (Copa de Bronce)
  10. Mar del Plata
  11. Noreste
  12. Lagos del Sur
  13. Uruguay
  14. Misiones
  15. Entre Ríos "B"
  16. Sur
  17. Salta (Campeón Ascenso)
  18. Alto Valle
  19. Tierra del Fuego
  20. Paraguay
  21. Oeste
  22. Andina
  23. Formosa
  24. Chubut
  25. Austral
  26. San Luis
  27. Jujuy
  28. Santa Cruz

(Desde Paraná, Carlos E. Bustos)

EL REPUBLICA EN IMAGENES https://www.supertry.com/37o-seven-de-la-republica/

OTRAS NOTICIAS

BUENOS AIRES LA REINA DEL PARANÁ

Los seleccionados de URBA se adjudicaron el Seven de la República, al ganar sendas finales en Mayores y Juveniles. Santa Fe campeón en Desarrollo, categoría

SE CERRO LA VENTANA INTERNACIONAL

Con la contundente victoria de Sudáfrica sobre Inglaterra y el sorpresivo triunfo de Australia, remontando un partido casi perdido, ante Gales, se cerró la ventana