CARTON LLENO PARA JAGUARES XV


La franquicia argentina completó su participación en la fase clasificatoria de la Superliga Americana, venciendo a Peñarol Rugby por 42-18. En semifinales Jaguares XV enfrentará a Olimpia Lions, el sábado 8.


 

El triunfo de los argentinos, tuvo un resultado bastante más abultado de lo que indicó el juego, pero mientras uno hizo un partido lento y previsible que favoreció a su rival, el vencedor aceleró en cada oportunidad que pudo y, con suma eficiencia, sumó para llevarse el cotejo sin problemas.

Jaguares XV hizo nuevamente de las suyas y tomó casi todas las opciones que tuvo a mano para anotar y con eso, le alcanzó patra ganarle a Peñarol Rugby que tuvo la pelota, que quiso, pero al ser tan conservador y falto de variantes, le facilitó la marca a su rival, que lo mantuvo a raya con relativa sencillez.

Ciertamente, Jaguares XV no brilló como otras veces, pero no le hizo falta. Con acelerar en los momentos adecuados y jugarle bien adelante a Peñarol Rugby, le alcanzó para hacer diferencias más que ostensibles en la segunda mitad pesar de que no dominó pelota y territorio como en otros encuentros. Tampoco le hizo falta.

Peñarol Rugby tuvo lo que necesitaba tener para hacer su juego, pero al no poder poner una marcha más con la pelota en poder y en otras oportunidades, hacer ese juego lo suficientemente previsible y simple de leer a su rival, todo lo que intentó fue cuesta arriba, con dificultades y si, sin sorpresa.

De todas maneras, eso fue en el segundo tiempo, que fue cuando Jaguares golpeó con mayor eficiencia. En la primera parte el partido fue más parejo, pero esa paridad se reflejó más en el tanteador que en el desarrollo.

El pie de Roger por un lado y la velocidad e improvisación de Albornoz por el otro fueron las llaves de uno y otro equipo. La llave de Jaguares tuvo mejor sinconización para abrir las puertas del partido las veces que quiso.

¿Mereció mejor suerte Peñarol Rugby? Seguramente. Pasa que el el equipo aurinegro ataca siempre con mucho respeto y orden y a veces, hay que ser irrespetuoso y desordenado ante equipos que desde la defensa ordenada, son capaces de generar peligro.

El resultado fue más abultado y amplio de lo que indica lo que pasó en los ochenta minutos en cuanto a construcción del juego, pero cuando esa construcción es lenta o previsible y enfrente está Jaguares XV, la previsibilidad y la lentitud se pagan muchas veces, con desgaste físico, frustración por no poder terminar de hilvanar fases que aporten metros y a veces, también, puntos en contra.

Esa fue la combinación que se vio en este último partido de uruguayos y argentinos en fase regular. Lo dicho… las combinaciones de la llave de Jaguares XV funcionaron para abrir todas las puertas en ataque y cerrarlas en defensa. Las de Peñarol, en cambio, fueron fácilmente descubiertas.

VOCES DESDE EL CHARRUA
Tomás Cubilla (centro, Jaguares XV):
"Salió un partido muy trabado que hubo que trabajarlo. Se terminó abriendo sobre el final. Destaco la actitud del equipo y las ganas que tuvimos. Eso hizo que de a poquito lo sacáramos adelante".
"Estos partidos son así, no hay que desesperarse si el resultado no viene en el primer tiempo o en los primeros minutos. Hay que trabajar el partido, la zona de la cancha y elegir la pelota ideal para atacar".
"La pelota estaba complicada, pero fue cuestión de trabajarla de a poquito".
"En el segundo tiempo mejoramos la efectividad en ataque y sobre todo en defensa, se vio una buena actitud".

Árbitro: Nehuén Jauri Rivero (ARG)

Peñarol Rugby (18): 1. Juan Echeverría, 2. Facundo Gattas, 3. Diego Arbelo, 4. Felipe Aliaga, 5. Nahuel Milan, 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civetta, 8. Conrado Roura, 9. Manuel Nogues, 10. Martin Roger, 11. Juan Manuel Alonso, 12. Andrés Vilaseca, 13. Tomás Inciarte, 14. Mateo Viñals, 15. Rodrigo Silva.
Ingresaron: 16. Guillermo Pujadas, 17. Ignacio Péculo, 18. Matías Benítez, 19. Eric Dosantos, 20. Juan Marcos Chamyan, 21. Carlos Deus, 22. Federico Favaro, 23. Santiago Álvarez.
Entrenador: Pablo Bouza.
Tries: Viñals, Pujadas
Conv: Roger
Pen: Roger (2)
Amarilla: Roger

Jaguares XV (42): 1. Francisco Minervino, 2. Bautista Bernasconi, 3. Juan Pablo Zeiss, 4. Pedro Rubiolo, 5. Franco Molina, 6. Francisco Gorrissen, 7. Lautaro Bavaro, 8. Tomás Bernasconi, 9. Felipe Ezcurra (cap), 10. Tomás Albornoz, 11. Martín Cancelliere, 12. Teo Castiglioni, 13. Tomás Cubilla, 14. Tomás Malanos, 15. Gerónimo Prisciantelli.
Ingresaron: 16. Martín Vaca, 17. Luciano Torres, 18. Joel Sclavi, 19. Joaquín Oviedo, 20. Ignacio Ruiz, 21. Rafael Iriarte, 22. Juan Bautista Daireaux, 23. Juan Pablo Castro.
Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.
Tries: Gorrissen, Cubilla (2), Ezcurra, Vaca, Albornoz
Conv: Albornoz (5), Daireaux

OLIMPIA CON LA FUERZA DE SU PACK
La victoria del equipo paraguayo por 51 a 33 ante Cafeteros Pro se armó en base a dos cosas principales: el dominio de los delanteros de Olimpia en las formaciones fijas y de la contundencia para marcar en cada ingreso en 22m rivales en la primera etapa. El equipo colombiano nunca se resignó y atacó en todas las pelotas de las que dispuso.

Lo primero que hay que decir es ¡gracias Cafeteros Pro! y gracias a Rodolfo Ambrosio por nutrir a los jugadores de ese espíritu de juego y ataque y búsqueda desde el partido 1 al partido 10, como este ante Olimpia Lions.

Dicho esto, salió un partido en el que ambos equipos fueron a intentar, cada uno con sus armas y herramientas, anotar tries. Lo consiguieron.

COBRAS CON EL ULTIMO ALIENTO
Cobras Brasil XV venció 21 a 20 a Selknam en el último partido de la fase regular. Fue el típico encuentro en el que hay un tiempo para cada uno. Cobras aprovechó mejor el dominio en la primera parte y en la segunda aguantó el aluvión de su rival hasta encontrar el triunfo con ese penal de Duque en tiempo cumplido.

Tardó, pero llegó. Cobras Brasil XV jugó un primer tiempo muy inteligente, bien pensado tácticamente y con mucho aplomo de parte de sus delanteros para, en los mejores momentos del primer tiempo, erigirse dominadores no sólo del juego en esa primera parte, sino del resultado.

Merecido lo de Cobras. Un gran trabajo del pack y sobre todo, de los dos pilares -Caique y Rocha-para machacar, impactar y buscar el resquicio en la defensa de Selknam para quebrar bien pegados a las formaciones, para obligar a los tackleadores a tener que volver. Las falencias en este aspecto por parte del equipo chileno fueron muy palpables como así también las infracciones producto de esa presión ofensiva.

Daniel Lima Maranhao, por tercera vez en tres fechas consecutivas, fue un arma voraz para buscar complicar a las espaldas de los wings rivales. Cada vez que lo consiguió, sea pelota en mano o a través de los kicks de Reeves, generó mucho peligro.

POSICIONES FINALES
Etapa clasificatoria
Jaguares XV 50 (*)
Peñarol Rugby 31 (*)
Selknam 26 (*)
Olimpia Lions 23 (*)
Cobras Brasil XV 14
Cafeteros Pro 5
SEMIFINALES (sábado 8)
Peñarol Rugby vs. Selknam
Jaguares XV vs. Olimpia Lions


NOTAS RELACIONADAS