CASALS: "PODEMOS GANARLE A CUALQUIERA"


Este sábado Atlético del Rosario inicia su participación en el URBA Top 12, visitando al San Isidro Club. A sus 31 años, con doce temporadas en primera división, Santiago Casals, ya es uno de los históricos del Pasaje Gould y por ende una voz interesante de ser escuchada a horas del debut ante el campeón 2023.


 

Un 3 de mayo de 2013 hizo su debut en la primera de Plaza. El año pasado, ante La Plata, llegó a su partido Nº 200, un logro que no es para muchos. Por eso Santiago Casals rememora que "nunca me imaginé que jugaría tantos partidos en la primera de mi club y es genial seguir estando todavía, teniendo como compañeros a jugadores de diferentes camadas, disfrutando esta camiseta y mi club…es algo increíble. Me encantaría que muchos chicos pretendan sumar partidos, con ese sentido de pertenencia que te hace disfrutar al máximo ser jugador de Plaza".

Y de ese recuerdo que ya es historia, vamos al presente. Primero el personal: "Me costó un poco volver a entrenar, no es lo mismo a los 20 años que a esta edad, pero uno ya se va manejando con el oficio, ya se corre mejor la cancha. Pero llego muy bien físicamente y también de cabeza".

Y luego el del equipo: "Estamos muy motivados, con muchas ganas, hemos venido entrenando fuerte, estamos preparados para enfrentar a un rival como es el SIC, más allá de algunas bajas importantes por los que se fueron a jugar a las franquicias".

La pretemporada quedó atrás, ahora llega la hora de la verdad y fundamentalmente concretar el trabajo de las últimas semanas. "En pretemporada jugamos con Santa Fe Rugby, Regatas Bella Vista y Belgrano Athletic y allí aprovechamos para darle minutos a muchos jugadores, la idea fue no exigir demasiado. Anduvo bien el pack de forwards, creo que esa será una de nuestras fortalezas, trabajamos bien las formaciones fijas, ya que sacamos las nuestras y complicamos algunas pelotas de ellos. Ese fue el lado positivo, porque por el lado de los backs se siente la ausencia de jugadores como Tommy Malanos, Martín Elías y Manu Nogués, pero hay que enfrentar el momento y armar el nuevo equipo".

Por allí hay una sonrisa de confianza en Santi, cuando se refiere a los forwards, "su lugar en el mundo", porque "el pack no se resintió, prácticamente es el mismo desde hace tiempo, solo perdimos por ahora a Gómez Vara y eso es importante porque nos conocemos bien. Estamos trabajando mucho el fijo, de a poco vamos volviendo a la cultura del scrum que se había perdido en los últimos años. Te diría que hay una continuidad y obviamente una mejora, a lo que veníamos haciendo el año pasado".

Nuestro rugby amateur tiene su cantera en los juveniles, no se arma un equipo de la noche a la mañana incorporando jugadores foráneos. Siempre hay que mirar hacia las inferiores, porque de allí vienen "algunos chicos muy interesantes, -dice el tercera línea- pero sinceramente no los veo para jugar en primera, el salto de Rosario a Buenos Aires es tremendo. No son como De Haro o Aime que subieron y enseguida encajaron en el equipo. Por allí tenemos a un pilar izquierdo, José Carro que ya jugó en intermedia, pero todo es de a poco".

El sábado se inicia el año rugbístico. Son 22 fechas, más la esperanza de estar en las finales. "Es una temporada larga, -dice- partidos muy duros, no hay rivales flojos. El debut es bravo, pero tenemos lindos recuerdos de los dos últimos años en esa cancha con SIC. Luego recibimos a Champagnat que ascendió y después dos de visitante (Alumni y Newman). Para eso es necesario un plantel muy mentalizado y lo estamos. Somos conscientes que le podemos ganar a cualquiera, pero todo depende de nosotros, es clave estar metidos desde el primer minuto y nunca confiarnos".

FORMACIONES EN SAN ISIDRO
SIC:
Marcos Piccinini, Lucas Rocha y Benjamín Chiappe, Bautista Viero y Tomás Borghi; Franco Delger, Andrea Panzarini y Alejandro Daireaux; Felipe Sáscaro y Santiago Pavlovsky; Jacinto Campbell, Santos Rubio, Carlos Pirán (cap) y Nicanor Acosta; Franco Moneta

Atlético del Rosario: Agustín Fernández, Jeremías Aime y Lisandro Dipierri; Matías Kremer y Octavio Capella; Lucas Malanos (cap), Santiago Casals y Valentín Tumosa; Matías Savatierra y Guido Vidalle; Nicolás Casals, Pedro de Haro, Maximiliano Nicoli Fiscella y Franci Picardi; Pedro Bisio

TODA LA FECHA
Alumni vs. Champagnat
SIC vs. Atlético del Rosario
CUBA vs. Newman
CASI vs. Buenos Aires C&RC
Regatas BV vs. Belgrano Ath.
San Luis vs. Hindú.

OTRAS NOTICIAS

LAS DELICIAS SE VISTE DE VERDE Y NEGRO

Con paciencia, de menor a mayor, dosificando por momentos sus esfuerzos Duendes fue construyendo un categórico triunfo sobre Universitario por 40-7 para erigirse una vez

SANTA FE DISFRUTA CON LA OVALADA

Este sábado finalizó la primera ronda del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Club Universitario" que con el triunfo de CRAI sobre Santa Fe

DURISIMA DERROTA DE PLAZA

Lo de Atlético del Rosario es preocupante. Por la 6ª fecha del URBA Top 12, en el clásico de fundadores Belgrano Athletic lo venció 69-22,