CASI CON EL MISMO EQUIPO


Solo un cambio introduce Michael Cheika en el equipo de Los Pumas para enfrentar este viernes, a las 16, a Nueva Zelanda por una de las semifinales de Francia 2023: vuelve Gonzalo Bertranou por Tomás Cubelli.


 

En la conferencia de prensa en la cual se anunció la formación para enfrentar a los All Blacks, el head coach Michael Cheika fue consultado por las razones que lo llevaron a tomar la decisión de cambiar al Nº 9, y explicó lo siguiente: “No quiero hablar mucho de estrategia, pero tenemos tres medio-scrums que cada semana van rotando, y para este viernes por el tipo de partido que queremos hacer, elegí a Gonzalo (Bertranou). Tomás (Cubelli) y Gonzalo están trabajando mucho con Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Santiago Carreras.

"Recurrimos a este grupo de cinco jugadores para arrancar y terminar los partidos. Siempre hay cambios. Tal vez llame la atención que Tomi (Cubelli) no esté esta semana, después de haber jugado como titular frente a Gales, pero es una situación normal para nosotros; como dije, puede ser que una semana juegue uno y en la otra, otro”, dijo el entrenador del seleccionado argentino.

También se le preguntó por la evolución y la actualidad de Los Pumas, luego de un debut no satisfactorio en el torneo, y Cheika describió así la situación: “El Mundial es un camino, no un recorrido en una línea recta. Buscamos ver la manera poder crear el momento de cada partido, aprender de lo que se hizo mal y mejorarlo para el próximo partido. Esto lo hacemos desde el 2022. No es que hubo grandes cambios, sino que pasamos a la acción y mejoramos partido a partido. Tenemos una mentalidad ganadora, cada partido es una final. Y estamos en esta instancia para avanzar hacia un próximo nivel, no estamos contentos solo por haber llegado a las semifinales”, dijo.

La referencia sobre la calidad de los All Blacks fue otro tema que se abordó, y Cheika declaró: “Nueva Zelanda es un equipo fuerte, no solo este año, desde hace mucho que es el equipo número uno del mundo. Sabemos el desafío que implica enfrentarlos. Esto es el Mundial, y a medida que avanza el torneo, cada desafío es más difícil. Tenemos un historial que no está a nuestro favor, pero el viernes tenemos la oportunidad de revertir eso y estaremos listos para afrontar el desafío, y para hacer el mejor partido posible”, expresó el técnico del conjunto nacional.

UN POCO DE HISTORIA
Esta es la tercera semifinal del historial en la RWC con la participación de Los Pumas. Las anteriores fueron en Francia 2007, ante Sudáfrica, derrota 37-13 y en Inglaterra 2015, también derrota con Australia 29-15.

Con los All Blacks será el 41º partido desde aquella gira de Nueva Zelanda por la Argentina en 1976, con solo 2 triunfos para Los Pumas, un empate y 37 derrotas. Los triunfos "pumas" fueron Sydney 2020 por 25-15 y en Christchurd 2022 por 25-18.

Será la segunda vez que se enfrenten la etapa definitoria, ya que la anterior fue en Nueva Zelanda 2011, en cuartos de final en el Eden Park, de Auckland. Hay otros dos partidos en Copa del Mundo, pero en etapa clasificatoria: en 1987, en Wellington y en 2015, en Londres.

ISA X 50
En la formación permanecerá como octavo Facundo Isa, que ante los All Blacks cumplirá 50 test-matches con la camiseta nacional. El tercera línea formado en Santiago Lawn Tennis debutó el 8 de noviembre de 2014 ante Escocia, en Edimburgo, y jugará el quinto encuentro de su carrera frente a los Hombres de Negro.

LOS MEDIO SCRUMS
En los 22 test-matches que lleva su ciclo desde que asumió la conducción del seleccionado argentino, Michael Cheika utilizó a cinco medio-scrums, y en los diez capítulos de la actual campaña (2023) solamente actuaron los tres que integran el plantel mundialista.

El Nº 9 que suma mayor cantidad de presencias es Gonzalo Bertranou, con 18 actuaciones (15 como titular y 3 como suplente); luego aparece el cordobés Lautaro Bazán Vélez, con 11 partidos (2 como titular y 9 como suplente), y el ranking lo completa Tomás Cubelli, con 10 encuentros (5 como titular y 5 como suplente). Durante la temporada 2022 (12 test-maches), también se desempeñaron Felipe Ezcurra (un partido como suplente) y el salteño Eliseo Morales (un cotejo ingresando desde el banco).

MONTOYA IGUALARÁ A PICHOT
Para Julián Montoya, esta actuación frente a los All Blacks lo elevará en el ranking de capitanes históricos del seleccionado nacional. El hooker formado en Newman disputará su test-match Nº 31 como capitán del seleccionado nacional, y así igualará el registro de Agustín Pichot.

Montoya debutó como capitán el 3 de julio de 2021 ante Rumania, en Bucarest (triunfo por 24-17), y el ordenamiento histórico de los jugadores como más test-matches oficiales como capitanes de Los Pumas es así:
–Agustín Creevy 51 tests (entre 2014 y 2018)
–Lisandro Arbizu 48 tests (en 1992, 1993, 1996 y entre 1999-2003)
–Hugo Porta 38 tests (entre 1977 y 1990)
–Agustín Pichot 31 tests (en 2000, 2001, 2002 y entre 2003-2007)
–Julián Montoya 30 tests (entre 2021 y 2023)
–Felipe Contepomi 23 caps (entre 2008 y 2013)

NUEVA ZELANDA, CON DOS CAMBIOS
El seleccionado neozelandés presentará dos variantes con respecto a la alineación que se presentó en el choque por los cuartos de final ante Irlanda; ingresarán el experimentado segunda línea Samuel Whitelock (Brodie Retallick se ubicará entre los reservas) y como wing izquierdo reaparecerá Mark Tele’a (había sido marginado del último compromiso por un tema disciplinario interno del plantel kiwi), y deja su lugar Leicester Fainga’anuku.
(Prensa UAR)

OTRAS NOTICIAS

SINGAPUR EN EL HORIZONTE PUMA´7

Este miércoles el seleccionado argentino viaja hacia el sudeste asiático para jugar entre el 3 y 5 de mayo la última etapa de la ronda

APENAS, POR "UNA CABEZA"

Por la mínima diferencia, en el final del partido, el Jockey Club Rosario venció a Estudiantes de Paraná 23-22 por la 5ª fecha del Torneo