CATTANEO: "HAY QUE CAPACITAR Y EDUCAR"


El scrum es una de las formaciones emblemáticas del rugby. Su imagen, junto con la pelota, es la viñeta más usada cuando se quiere comunicar algo sobre nuestro deporte. Charlamos con Lucas Cattaneo, referente de scrum de la Unión de Rugby de Rosario.


Hace poco lo veíamos luciendo la casaca Nº 1 de su club, Los Caranchos. Empezó a colaborar con Ramiro Tejeda en el juvenil de la URR y por allí apareció la oportunidad. "Fue el año pasado -recuerda- cuando Martín Camero dejó este puesto de referente, me propuso ya que en ese momento estaba trabajando con el seleccionado y tras un concurso quedé, pero ya estábamos con el año bien avanzado. Por eso ahora arranco como quien diría de cero y estamos en la etapa de organizar el trabajo de la temporada".

Cual es la idea fuerza del trabajo?
"El punto de partida es capacitar entrenadores y referentes de scrum de nuestros clubes muy especialmente en el segmento de infantiles y juveniles, más allá que también hagamos algo con plantel superior. Además hay que atender el femenino, el Desarrollo, el CFR y el seleccionado. Es mucho trabajo, por eso seguramente se va a necesitar de más gente porque se abarca mucho. El objetivo es educar para que el scrum se juegue de una manera segura y leal."

Cual es la edad ideal para empezar con ese proceso de educación?
"A partir de infantiles. Es necesario comenzar con trabajos postulares de una manera lúdica, para que los chicos vayan conociendo su cuerpo. Ese aprendizaje es importante no solamente para el scrum, sino que esa postura de espalda recta se termina usando en toda la cancha, en un ruck, en el maul, incluso al tacklear. Obviamente todo de una manera paulatina que irá evolucionando a medida que van pasando las divisiones".

Se van detectando problemas actualmente en esas edades?
"Hoy, por ejemplo, estoy colaborando en mi club y veo en M15 que los chicos son un desastre formando, lo cual perjudica al juego y es también peligroso. Cuando antes aprendan mejor para todos, incluso para los entrenadores".

Como es la estructura de tu trabajo?
"Esta organización parte desde la UAR, que nos coachea y nos baja información con Andrés Bordoy que transmitimos a los referentes de nuestros clubes. Hemos armado una estructura de comunicación y trabajo a nivel nacional con todas las uniones y también a nivel regional con Santa Fe y Entre Ríos".

Capacitaciones?
"Se van a hacer a nivel nacional, pero no hay fechas definidas. Son jornadas muy buenas, ya tuve la experiencia del año pasado cuando se hizo el cierre en Santa Fe y allí pude ver como se trabaja en ese nivel. Se plantean muy interesantes discusiones, porque siempre aparecen puntos de vista diferentes cuando el "Dogo" Bordoy (referente UAR en scrum) nos pasa videos. Y ese debate, enriquece".

Qué rol juega el referato?
"Muy importante. Eso también lo debemos ver con ellos para que tengan un punto de análisis, ya que este tema del scrum es muy complejo porque aunque hayas jugado al rugby, es algo que solo lo conocen los que han estado allí adentro. En ese sentido estoy plenamente dispuesto para ver videos y charlar con quien quiera".

Si bien recién arrancamos el año, están apareciendo inquietudes ?
"Si, del Desarrollo, porque después de la pandemia, nunca volvieron a empujar y es necesario recuperar eso. Quiero ir a esos clubes, porque he notado un cierto desgano en muchos, porque pareciera que juegan otro rugby y es necesario recuperar el juego del scrum".

Que ha sido el scrum en tu vida?
"Lo disfruté mucho. Es una formación muy linda, allí se ve el carácter del equipo, está bueno jugarla, pero debemos reconocer que es peligrosa y a raíz de todas las lesiones que hemos visto, es fundamental capacitar y educar."

OTRAS NOTICIAS

HICIERON "TABLAS" EN LA PLAZA

Atlético del Rosario y Champagnat no se sacaron ventajas y bajo un lluvia, por momentos intensa, terminaron igualados en 18, por la segunda fecha del