Chocobares: «Ahora podrá ser distinto»


El primer test de la Rugby Championship quedó atrás, pero siempre deja sus enseñanzas a capitalizar. Se viene la revancha y obviamente se renueva la esperanza, por encontrar esa generación de juego tan necesaria para alcanzar objetivos. Voces desde Port Elizabeth.


 

Santiago Chocobares, centro de Los Pumas.
«Uno de los aspectos que debemos mejorar es el juego con el pie y la presión que surge de allí. Ellos lo tienen bien aceitado y varios de los rebotes los ganaron y no era por casualidad, sino porque tenían más jugadores en esa zona de la cancha. Ahora entrenamos eso, también el trabajo de ese jugador extra que va de un lado a otro. Eran cosas que no salieron el sábado, pero si ajustamos esos detalles ahora podrá ser distinto».

Santiago Chocobares, centro de Los Pumas

«La lesión de Facundo Isa es una pena grande. Estaba jugando en un gran nivel, es uno de los mejores del equipo. Por suerte la lesión en su rodilla no es tan grave y se estima que en mes y medio estaría de vuelta».

«Esperamos de Sudáfrica la misma presión, aunque ahora veamos otros jugadores, porque la idea de ellos es la misma. Van a plantear la misma defensa, pero nuestros forwards hicieron un gran partido, pusieron la pelota adelante varias veces y ahora lo que debemos hacer es ir a buscarlos adelante, sea en defensa como en ataque».

«Si logramos plasmar el accionar del jugador extra que viene del otro lado creo que por alli tendremos alguna oportunidad, porque no se van a esperar a ese jugador, además el fullback sube, debemos usar el pie para llegar al fondo. Tenemos las armas para hacer un gran partido».

«Por mi experiencia en Toulouse aprendí a arriesgar un poco más dentro del sistema, algo que nos piden en Los Pumas. Arriesgar siempre dentro del sistema, no significa inventar».

«El sábado pasado los forwards hicieron un gran partido, pusieron la pelota adelante, se cagaron a palos con el pack sudafricano. Creo que el deficit fue por el lado de los tres cuartos, porque las pocas pelotas que tuvimos no las definimos. Son esos momentos donde hay que darle confianza al pack para que confíen que los backs pongamos la pelota adelante dandole espacios a ellos para seguir atacando. Le tengo fe al pack para que repita lo del sábado pasado y que los tres cuartos mejoremos».

«Es imposible leerlo a Cheslin Kolbe, mi compañero en Toulouse, con quien es un gusto compartir cancha. Es un jugador que pisa para cualquier lado; trata primero tirarte afuera y después te cambia para adentro, pero por mas que uno sepa, es muy difícil agarrarlo. En ese caso nuestra marca interna deberá hacer un buen laburo para que lo pueda agarrar».

«Tenemos un sistema defensivo, donde cada uno sabe donde estar, razón por la cual no nos puede sorprender el juego con el pie, pero si nos sorprendieron con el juego post patada, con mucha gente en el lugar donde caía la pelota. Ellos fueron a buscar el partido alli, ahora no queremos que se repita este sábado, por eso hemos entrenado mucho esa situación».

«A este grupo cualquier adversidad como es una derrota, lo fortalece mucho. El domingo a la mañana personalmente tenía algo en la «panza» queriendo sacarlo para afuera rápido y por suerte ya tenemos la revancha. Con mucha humildad, el grupo se cerró mucho, miramos para adentro buscando lo que cada uno de nosotros debe mejorar. Hicimos mucho análisis de video, entre lunes y martes, para tener mas información. Ahora hay que revertir la imagen que dejamos en cuanto a juego»

Mario Ledesma (Head coach de Los Pumas)
“Tenemos la convicción que esta vez vamos a llevar nuestro plan a la práctica. Los primeros responsables en no haberlo podido hacer somos nosotros, los entrenadores”.

Mario Ledesma, head coach de Los Pumas

“Del sábado pasado rescato la presencia física de los forwards con pelota y sin pelota y la defensa de la línea”.

«Tras ese partido tuvimos reuniones analizando que se debió hacer en determinadas circunstancias, pero también tuvimos reuniones con los líderes en el juego y con quienes conducen, siempre con la idea de reforzar el mensaje»

«Sudáfrica saca mucho rédito de su juego con el pie. El medio scrum genera mucho con ese recurso, utilizan bien el cajón, ganan territorio y cualquiera de sus hombres llega a esa pelota. Pero también tienen un muy buen manejo de las formaciones fijas. En defensa te envuelven, buscan que no juegues demasiadas fases

«Ignacio Mendy trabajó muy bien, es un chico que está acostumbrado a trabajar bajo presión siempre. Se adaptó rápido, se nota que tiene mucha confianza, aprende enseguida y además tiene cualidades físicas y técnicas conocidas. En los entrenamientos diría que brilló, en cuanto a su capacidad de evasión. Llegó con esa confianza que en su momento tuvieron Chocobares o Mallía. Además agrega frescura, algo bueno para todo el equipo. Queremos que sea lo que demostró entrenando».

«Ya habíamos dicho que al medio scrum lo íbamos a rotar bastante y ahora le damos la oportunidad a Gonzalo y en el caso de Mingo Miotti, que viene entrando en los últimos partidos, hemos trabajado con él y nos dio la sensación que estaba pidiendo pista y además todos sabemos que debemos seguir desarrollando aperturas, con vistas al Mundial de Francia».

«Lamentamos mucho las lesiones, como es el caso de Moroni o el de Isa que dejará la gira. Diría que Facundo fue un sudafricano mas el sábado pasado por su fortaleza. Hacía mucho que no demostraba tanta consistencia física. Es un jugador querido por todos y un buen tipo. Se pegó un susto grande porque la lesión era en la rodilla donde antes se había lesionado, pero dentro de lo malo, es lo más leve, así que pronto volverá».

OTRAS NOTICIAS