Home > NACIONAL > CUBELLI CASI AL PIE DEL AVION

CUBELLI CASI AL PIE DEL AVION

  •  
  •  
  •  

Los Pumas viajan este domingo por la noche hacia Australia para iniciar la etapa previa de cuarentena y preparación con vistas al Rugby Championship. Sobre las expectativas que genera esta competencia que se avecina, charlamos con Tomás Cubelli, uno de los referentes del equipo nacional.


Argentina presentará un equipo con jugadores que viven en cuarentena y con otros que ya están entrando en ritmo en los torneos europeos. Sobre estos últimos en particular Cubelli, reconoce que «serán un aporte muy importante por la experiencia que tienen no solamente por haber jugado en Los Pumas, sino porque están ahora en muy buenos equipos. A todos los conozco, con muchos he compartido muy buenos momentos y seguramente nos vamos a amalgamar para terminar armando un buen equipo».

Hablando de experiencias, aparece en el staff «puma» una voz con fogueo como el entrenador australiano Michael Cheika. Para el hombre formado en Belgrano Athletic, «tiene muchísimo para aportar por su experiencia profesional, sea en clubes o en seleccionados. No olvidemos que estuvo hasta hace en el banco de Australia, lo cual significa que tendrá cosas para compartir. En lo personal, como jugador me viene muy bien para absorber conocimientos y seguir creciendo en mi formación».

La cancha de Old Christians fue la «cueva puma» de los últimos días. Fue el escenario donde el equipo volvió a tener «contacto». Al referirse a ello, señaló que «fue buena semana de entrenamientos acá en Uruguay, porque ya pensamos en el partido, buscando algunas combinaciones. He visto buenas destrezas, lo cual ratifica que el trabajo hecho durante la cuarentena hizo que llegáramos bien para entrar en sintonía de juego, empezando de esa manera a tener situaciones de contacto. Ahora nos queda un mes para llegar bien aceitados al primer partido».

Al respecto pensando en ese debut el 7 de noviembre, ante Sudáfrica, destacó que «cuando llegue el primer partido, por el solo hecho de vestir la camiseta de Los Pumas y enfrentando al campeón del mundo, los primeros contactos se van a disfrutar, quizás no se sientan en el momento, aunque si creo que los sentiremos cuando termine el partido».

También tuvo palabras de reconocimiento para Matías Moroni, lesionado y por ende afuera del plantel. «Su lesión es algo muy triste -señaló- porque como todos nosotros venía haciendo un gran esfuerzo durante todo estos meses y apenas tuvo los primeros contactos, llegó esta fatalidad. Son cosas propias del juego, se lo va extrañar y será un desafío para nosotros representarlo de la mejor manera, porque se lo merece».

Sin dudas, como jugador, es el que más conoce de adentro el rugby australiano, tras su paso por Brumbies. «Pude ver bastante el Super Rugby de ellos -expresó- que fue de menor a mayor y terminamos viendo muy buenos partidos en las últimas jornadas, donde se vio un nivel increíble. Hay jugadores realmente buenos y se está sumando una camada de muy buen nivel. Hay que tener en cuenta que con el nuevo staff se inicia un ciclo nuevo, veo jugadores jóvenes que hicieron cosas muy interesantes en sus franquicias».

Por primera vez el Rugby Championship tendrá un solo país como sede. No habrá locales, al margen de los Wallabies. Para Tomás ese hecho lo lleva a decir que «preferiría jugar ante nuestro público, pero es obvio que en estas circunstancias es imposible. Se ha tenido que plantear un formato como éste y estamos agradecidos de poder jugarlo. En ese sentido creo que somos unos privilegiados».

La «9» suele ser una casaca muy disputada internamente. Y Cubelli lo sabe bien. «Ese puesto -dice- es muy competitivo, históricamente en la Argentina ha habido siempre muy buenos jugadores. He visto a Gonzalo García, con experiencia en Los Pumitas, mostrando una muy buena preparación ya que arrancó de chico en el sistema UAR y eso exige más, levanta la vara para todos, generando una competencia muy sana, que ayuda a crecer».