DE CORDOBA PARA TODA AMERICA


Dogos XV se consagró campeón del Super Rugby Américas al derrotar en la final a Pampas por 37-23, tras ir en desventaja 16-15 al finalizar el primer tiempo. Contundente demostración de los forwards cordobeses durante el segundo tiempo


Más de seis mil espectadores vieron a Dogos XV gritar campeón después de 45 partidos del Súper Rugby Américas 2024.

La franquicia de Córdoba ganó su primer título al ganar la final por 37-23, en un partido que mostró las características de cada equipo y que coronó a quien, en definitiva, más lo mereció en un repleto Club Atlético San Isidro.

Fue inapelable el triunfo del visitante por lo hecho en todo el partido, por su defensa estoica y por el pie del ingresado Juan Bautista Baronio que en el segundo tiempo castigó cada infracción del anfitrión con su aceitado pie.

A dos minutos del final, el dominante scrum cordobés obtuvo un try penal para sentenciar el amplio y muy merecido triunfo, mas allá de un try en la última jugada del perdedor.

A lo largo de la fase regular del torneo, Dogos XV, que había derrotado a Pampas en el primero de dos partidos, ganó ocho partidos, empató dos y perdió dos.

El partido
Con la intensidad digna de una final, el comienzo tuvo a dos equipos mostrando el hambre necesario para quedarse con el trofeo. Ambos equipos compartieron posesión en esos primeros minutos hasta que el pie de Julián Hernández, desde 40 metros, recompensó a Dogos XV.

Poco después, fue el pie de Joaquín de la Vega Mendía, quien igualó temporariamente el marcador. La primera mitad del tiempo inicial fue igualmente pareja, con ambos equipos llegando al try con la misma fórmula: penal, line, maul.

A los once fue el tercera línea Aitor Bildosola, luego lesionado, que apoyó para Dogos XV. A los 18 minutos fue el pilar Javier Corvalán quien apoyó para Pampas. Ambos tries fueron convertidos por los respectivos aperturas.
de la Vega Mendía había aportado su segundo penal, y Dogos XV, que estaba con un jugador menos por una tarjeta amarilla a Lautaro Simes, pudo pasar al frente cuando Valentín Cabral corrió casi 70 metros en soledad tras una intercepción en su campo.

Pampas recuperó el liderazgo con un nuevo penal después de una infracción en un ruck bajo los postes, para irse al descanso liderando por un solitario punto: 16-15.

Juan Bautista Baronio, que ingresó a finales del primer tiempo por el golpeado Julián Hernández, no tardó en sumar con el mismo pie que le había dado el pasaje a esta final, y recuperar el liderazgo. El segundo de tres penales en los primeros doce minutos del complemento desde mitad de cancha.

Baronio siguió castigando las indisciplinas de Pampas con su cuarto y quinto penal desde detrás de los 40 metros en rápida sucesión a diez minutos del final para estirar a 30-16 la diferencia a falta de diez minutos.

En el segundo tiempo el local no lograba quebrar la ordenada y disciplinada defensa hasta que en los minutos finales Dogos XV se desordenó y recibió una amarilla Leonardo Gea Salim.

No obstante la diferencia numérica, Pampas no encontró la forma de quebrar, perdiendo pelotas cruciales que, en definitiva, le permitieron a Dogos XV gritar campeón.

El dominante scrum cordobés le dio un try penal a los cordobeses y en la última jugada, con el campeón ya definido, Pampas aportó un último try que sólo decoró el marcador.

Joaquín de la Vega Mendía, goleador del torneo con 161 puntos, y Santiago Pernas, tryman con 10, fueron galardonados como el MVP y la revelación del torneo, respectivamente.

Árbitro: Damián Schneider (Argentina)
Cancha: Club Atlético de San Isidro

Pampas: 1. Javier Corvalán (Facundo Scaiano), 2. Ramiro Gurovich (Ignacio Bottazzini) y 3. Estanislao Carullo (Javier Coronel); 4. Eliseo Fourcade (Rodrigo Fernández Criado) y 5. Marcelo Toledo; 6. Manuel Bernstein (capitán), 7. Nicolás D’Amorim (Santiago Montagner) y 8. Joaquín Moro; 9. Ignacio Inchauspe (Simón Benítez Cruz) y 10. Joaquín de la Vega Mendía (Manuel Nogués); 11. Jerónimo Ulloa, 12. Justo Piccardo, 13. Juan Pablo Castro (Bruno Heit), 14, Santiago Pernas y 15. Benjamín Elizalde.
Entrenadores: Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Vergallo y Rodrigo Martínez.

Dogos XV: 1. Boris Wenger, 2. Tomás Bartolini y 3. Octavio Filippa (Pedro Delgado); 4. Lautaro Simes y 5. Franco Molina (capitán); 6. Aitor Bildosola (Facundo Cardozo), 7. Valentín Cabral y 8. Efraín Elías. 9. Agustín Moyano y 10. Julián Hernández (Juan Bautista Baronio), 11. Felipe Mallía (Agustín de Vertiz), 12. Faustino Sánchez Valarolo (Agustín Segura), 13. Leonardo Gea Salim, 14. Lautaro Cipriani y 15. Mateo Soler.
Suplentes: No ingresarion Santos Juárez Estrada, Francisco Aguirre y Lorenzo Colidio.
Entrenadores: Nicolás Galatro, Stéfano Ambrosio y Diego Ghiglione.

Primer tiempo:
5m, penal de Julián Hernández (D); 7m, penal de Joaquín de la Vega Mendía (P); 11m, try de Aitor Bildosola convertido por Julián Hernández (D); 16m, try de Javier Corvalán convertido por Joaquín de la Vega Mendía (P); 23m, penal de Joaquín de la Vega Mendía (P); 26m, try de Valentín Cabral (D); 33m, penal de Joaquín de la Vega Mendía (P); 68m, penal de Juan Bautista Baronio (D);
Incidencias: 24m, amonestado Lautaro Simes (D)
Parcial: Pampas 16 vs. Dogos XV 15

Segundo tiempo:
43m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 48m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 53m; penal de Juan Bautista Baronio (D); 66m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 68m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 79m, try penal (D); 78m, try penal (D); 80m, try de Facundo Scaiano convertido por Manuel Nogués (P).
Incidencias: 70m, amonestado Leonardo Gea Salim (D)
Final: Pampas 21 vs. Dogos XV 37

(Fuente SRA / Gaspafotos)

OTRAS NOTICIAS

CRAI BUSCA SOCIOS PARA JUGAR

Este sábado, nuevamente a las 14.15 se jugará otra jornada del Torneo Regional «Copa Centenario Club Universitario» de la cual podrían salir nuevos clasificados a