DE LA AUTOPISTA A VALLADOLID


Uno de los mejores medioscrum del rugby litoraleño, un buen día armó valijas y se lanzó a la aventura del profesionalismo europeo. El destino fue el Valladolid Rugby Asociación Club, mas conocido por las siglas VRAC, que juega en la División Honor de España. Hoy, como todos, en reposo activo, mientras van pasando los días de esta pandemia, que en el caso español pegó muy fuerte. Desde el antiguo reino de Castilla, Estanislao “Tany” Bay, el ex CRAI y su experiencia en el Viejo Mundo.


Como surgió lo de irte a jugar a Europa?.
“Hacía rato que venía con las ganas de hacer una experiencia en el rugby profesional europeo y por un contacto que me hizo un chico del club, me conecté con España y tras mandar curriculum y más videos, se me dio la oportunidad de venir a Valladolid.
“Por suerte he dado con un club y una gente realmente excelente. Estoy muy contento, he podido jugar bastante, me han recibido realmente muy bien, y más allá de lo deportivo el buen ambiente que existe, ayuda mucho y dan ganas de seguir estando. Todos, me han hecho sentir parte y eso es muy bueno”.

Cómo la estas pasando ahora? Qué estás haciendo para mantenerte en forma?.
“Al principio fue bastante complicado porque el hecho de ser deportistas en constante entrenamiento, al vernos encerrados, fuera de la Argentina, hizo un poco difícil la adaptación. Durante los primeros días me entrenaba en casa haciendo unos trabajos que mandaba el PF del club porque no disponía de elementos, pero después se consiguieron materiales así que ahora estoy mejor para seguir entrenando, todo se hace mas llevadero y ya me estoy acostumbrando, más allá que no veo la hora de salir para volver a trabajar en el club”.

Cómo ves tu futuro allí, después de esta pandemia?
“Es una pena que el torneo no se pudo terminar, faltaban cinco fechas y ya nos íbamos para semifinales, lo cual fue un bajón porque teníamos el objetivo muy claro y cercano. Pero pensando a futuro tengo muchas esperanzas, porque el club me quiere renovar contrato y entonces uno renueva sus expectativas, asi que solo espero que todo esto pase rápido para volver a jugar y alcanzar ese objetivo que teníamos de ser campeones”.

Con qué nivel de rugby te encontraste? Superior a nuestro TRL?.
“Uno siempre quiere dar lo mejor de si mismo, y cuando uno viene a este rugby profesional pretende jugar en un muy buen nivel. El de acá es superior al TRL, es un nivel muy físico y creo que por allí está la diferencia. Hay muchos jugadores de Oceanía, de Samoa, Fiji, también de Nueva Zelanda y de Sudáfrica. Hay también una leve diferencia en cuanto a la dinámica, aunque eso depende de algunos partidos, pero insisto, la principal diferencia pasa por lo físico”.

Tenes contacto con otros argentinos?
“Si, tengo contacto con varios argentinos. En el equipo juegan José Basso (ex Duendes), Sacha Casañas (ex Hindú), me he visto con Tommy Carrió y hay varios chicos de Buenos Aires. El hecho de tener la oportunidad de vernos, hace mucho más llevadero, aunque te digo sinceramente que con los españoles se ha generado una relación increíble, y ya somos amigos”.

Tu idea es seguir en el profesionalismo europeo o esta es una experiencia más?.
“Mi idea es seguir jugando en Europa. Si es posible mejorar, apuntando un poco más alto, porque estoy convencido que puedo dar siempre un poco más, lo cual sería muy bueno para seguir sumando experiencias nuevas, no se si en España, pero si se da en otro país, también me gustaría”.
(Fotos vracrugby.com)

NOTAS RELACIONADAS