DE SUDAMERICA AL MUNDO


Durante la ventana internacional de medio año, 13 referees sudamericanos han sido convocados por World Rugby, entre ellos el rosarino Damián Schneider, quien dirigirá tres test match y será asistente en otro.


Damián Schneider con mucha actividad en julio

Los argentinos Damián Schneider, Gonzalo de Achával, Tomás Bertazza, Simón Larrubia, Mauro Rossi, Federico Solari, Juan Sebastián Maio, Juan Martínez y Juan López, el uruguayo Francisco González, el paraguayo Sergio Alvarenga y el chileno, Frank Méndez, estarán activos en la ventana.

Además, el brasilero Cauá Ricardo dirigirá en su segundo U20 World Rugby Trophy, en Escocia y se espera que Francisco González sea anunciado en el plantel de oficiales de partido para los que serían sus segundos Juegos Olímpicos.

Nehuén Jauri Rivero, quien no participará en julio, está actualmente en Australia en el Rugby Championship M20.

Todos los referís involucrados en las nominaciones han estado en el Súper Rugby Américas en 2023 y 2024, confirmando que parte del proceso de crecimiento que plantea el torneo para jugadores, también alcanza a los referís.

El objetivo de Rugby World Cup 2027 en Australia le llega tanto a los oficiales de partido como a los jugadores.

Quien tendrá mayor actividad será el argentino Damián Schneider que dirigirá dos internacionales en un año en el que hizo su debut en el Seis Naciones. Habiendo refereado la final del Super Rugby Américas 2023 y la final del World Rugby U20 Championship también el año pasado, ahora dirigirá a Japón XV vs. NZ Maorís en Aichi y luego en la lejana Nuku’alofa, al local Tonga frente a Italia. Cerrará su ciclo en el Estadio Charrúa dirigiendo el histórico test entre Uruguay y Escocia.

“No esperaba ya tener un test-match en lo inmediato, pero hay un plan fijado para mí por Sudamérica Rugby y la Unión Argentina de Rugby y es una oportunidad muy buena que espero con mucha ansiedad y mucha responsabilidad,” dijo Schneider.

“Es un reconocimiento a lo que estamos haciendo tanto como región como Unión" reconoce. "El Súper Rugby Américas es una gran vidriera para los referís. Antes teníamos que viajar para mostrarnos; hoy World Rugby está viendo lo que hacemos acá. Es una muy buena ventana porque los elegidos van a tener la oportunidad de mostrarse.”

“Tuve una lesión a los 17 años y nunca imaginé poder estar viviendo esto; hoy es una carrera profesional, pero tengo un montón de amigos que conocí gracias a ser referí, de viajes que he hecho. Anímense; sigan involucrados en el juego si no pueden jugar más. Es una excelente oportunidad. Referear es algo hermoso.”

En lo personal, manifestó: “desde que terminé el SVNS vengo cumpliendo los pasos requeridos; primero con el Menores de 20 años y las designaciones para el Seis Naciones de este año. Todo tiene un sentido y va en marco de ese plan. Estoy muy feliz y con muchas ganas de que llegue junio.”

El uruguayo Francisco González

REFEREES SUDAMERICANOS NOMINADOS
29 de junio:

  • Japan XV vs Maori All Blacks – Juez de Touch: Damián Schneider (Tokyo)

6 de julio:

  • Japan XV vs Maori All Blacks – Referí: Damián Schneider (Aichi)
  • Chile vs Hong Kong China – Referí: Gonzalo de Achával. JT: Francisco González y Sergio Alvarenga (Chile)

10 de julio:

  • Uruguay vs Francia – JT: Gonzalo de Achával y Tomás Bertazza (Montevideo)

12 de julio:

  • Tonga vs Italia – Referí: Damián Schneider (Nuku´alofa)

13 de julio:

  • Paraguay vs Hong Kong China – Referí: Francisco González. JT: Simón Larrubia y Frank Méndez (Asunción)
  • Chile vs Bélgica – Referí: Tomás Bertazza. JT: Mauro Rossi y Federico Solari (Chile)

20 de julio:

  • Uruguay vs Argentina. JT: Frank Méndez (Punta del Este)
  • Paraguay vs Bélgica – Referí: Frank Méndez. JT: Juan Sebastián Maio y Juan Martínez (Asunción)
  • Chile vs Escocia – JT: Gonzalo de Achával (Santiago)
  • Brasil vs Hong Kong China – Referí: Pablo Deluca. JT: Simón Larrubia y Federico Solari (Brasil)

27 de julio:
* Uruguay vs Escocia – Referí: Damián Schneider (Montevideo)
* Brasil vs Bélgica – Referí: Tomás Bertazza, Juan López (Argentina) y Sergio Alvarenga (Brasil)

(Prensa Sudamérica Rugby)

OTRAS NOTICIAS

PASAJEROS A MADRID

La Unión Argentina definió un plantel de 14 jugadores para afrontar el Seven de Madrid, del cual saldrá el campeón 2024 del Circuito Mundial. Argentina

LAS VOCES EN LAS DELICIAS

Pasó un clásico más del barrio del sur rosarino. Fue triunfo de Duendes que está allí a la expectativa y otro golpe a Universitario que

YA TIENEN LOS PASAJES PARA MADRID

Las Yaguaretés, con el 5º puesto alcanzado en Cracovia, clasificaron para el Seven de Madrid, donde disputarán el "repechaje" en la búsqueda del ascenso a