DE VILLA DE MAYO A TORONTO

Los uruguayos Leandro Leivas, Manuel Dianas, Gastón Mieres y el argentino Tommy De la Vega


Lo conocimos como “pumita” en el Mundial del Litoral 2010. Se destacó enseguida por su juego y por eso fue tenido en cuenta para vestir la casaca de Pampas XV, Argentina XV y al final Los Pumas. Es uno de los principales referentes, en las buenas y en las malas, de CUBA en los últimos años. Como tantos otros le picó el bichito del profesionalismo y su destino fue Canadá, un país rugbísticamente “alejado” de nuestra agenda. Allá está en la Major League Rugby,Tomás De la Vega, en un mano a mano, desde Toronto a Rosario, para meternos en el rugby del país más norteño de América.


Como fue lo de irte a Canadá?
“Tengo 29 años, jugué muchos en CUBA, pasé por campeonatos, también en la lucha por no descender, algo difícil en los dos últimos años cuando me tocó ser capitán. Si bien lo extraño, entendí que ya había disfrutado mi vida en el club. Ya hacía un tiempo que andaba con ganas de hacer una experiencia de rugby profesional fuera de la Argentina y cuando surgió lo de Canadá, me gustó la idea porque además mi señora también andaba pensando en una experiencia laboral y de estudios en el extranjero en el tema finanzas. Trabajaba en Quilmes y acá es Labath por lo cual enseguida consiguió trabajo”.
“Para venirme a Canadá, vino bien la recomendación de dos amigos uruguayos que jugaron el año pasado y como quieren hacer crecer la liga abrieron el mercado a jugadores de todo el mundo, dando prioridad a los que tienen partidos internacionales, como es mi caso”.
Con qué nivel de juego te encontraste…similar al URBA Top 12, o al Nacional de Clubes?
“No tenía mucho conocimiento del nivel de juego, pero sinceramente fue mucho mejor de lo esperado. Físicamente es superior al URBA Top 12 o el Nacional de Clubes nuestro, ya que en definitiva somos profesionales y entrenamos todos los días disponiendo de mucho más tiempo que un amateur, estamos ciento por ciento, dedicados al rugby”.
“Pero en tren de comparar el juego, en URBA o en el Nacional de Clubes he visto jugadores de gran nivel y me animo a decir que juegan con mayor velocidad que varios equipos de acá. Pero insisto, la diferencia pasa por lo físico”.
Como es Canadá, rugbísticamente hablando: se vive como en nuestros clubes, va mucha gente a los partidos, se vive con la pasión que vemos por ejemplo en las finales de URBA?
“Somos el único club en la Liga y tenemos el apoyo de todo el mundo, desde simpatizantes hasta los sponsors. Este año no llegamos a jugar ningún partido de local, ya que por la nieve recién podés jugar en casa a partir de abril, pero con este problema del coronavirus se frustró todo”.
“El lanzamiento del torneo se hizo en un restaurant de Toronto y fue una verdadera fiesta. Además hay que tener en cuenta que Canadá es un país muy cosmopolita, hay muchos hijos de europeos viviendo, que vienen de Gales, Irlanda, países con fuerte cultura rugbística y han encontrado en nuestro equipo una forma de canalizar su pasión”.
“Pero al margen de los Toronto Arrows, este país tiene una estructura amateur, aunque no tan fuerte como en la Argentina. Pero hemos entrenado en diversos clubes y he visto unas estructuras similares a los nuestros, pero sin embargo no hay una cultura de club, como la que conocemos en la Argentina, donde es se podría decir nuestra segunda casa”.


Qué te pareció en estas pocas fechas el torneo?
“Hasta ahora jugamos de visitantes en Estados Unidos y me llamó la atención que para ser un torneo nuevo, fue bastante gente. En Seatle, ciudad super fanática del rugby, fue el partido de mayor concurrencia, con unos 5000 espectadores. Y algo muy lindo de este torneo es que se instauró el tercer tiempo tal cual lo conocemos nosotros”.
Hay muchos extranjeros en ese torneo? Otros argentinos?
“Han contratado jugadores como Ma´a Nonu (San Diego), Bastareaud (Nueva York), Ben Foden (Nueva York), Leguizamón (Seatle), y también muchos que juegan la Mitre 10 Cup en Nueva Zelanda y luego vienen para acá. Hay también de Australia, Samoa, Fiji, Tonga, incluso algunos de las islas jugaron el mundial y eso es uno de los motivos por el cual es un juego muy físico”.
“De Argentina, Nicolás Solveyra y Thomás Morani, de CUBA, están en Houston, Matías Freyre, ex Newman, Diego Fortuny, de Salta; Juan Pablo Aguirre, otro ex pumita, en Nueva York. En mi equipo hay tres uruguayos Gastón Mieres, Leandro Leivas y Manuel Diana, que jugaron en Japón 2019, para Los Teros, y tenerlos de compañeros viene bien para juntarnos a tomar unos mates”.


Como están ahora con el coronavirus? Que pasa con los contratos profesionales?
“Creo que se tomó una decisión sensata y se canceló definitivamente el torneo. Están viendo de armar algunos partidos amistosos, una vez que pase todo esto, con equipos de la Liga como para mantenernos en actividad, lo cual puede ser realmente interesante.
“En cuanto a los contratos nos pagaron el ciento por ciento, lo cual es una gran tranquilidad para nosotros. Mas allá de lo económico y de lo deportivo, se tuvo muy en cuenta la salud, eliminando la incertidumbre por si se juega o no mas adelante. Se eligió salud y guardar todas las energías para volver mas fuertes en el 2021”.
Y en lo personal, como ves este futuro que asoma?
“Mi señora sigue trabajando y nuestra idea es quedarnos. Hoy, a fines de marzo, ante esta situación que nos afecta a todos, solo tengo palabras de agradecimiento para el club. El dueño del club y el manager me dejaron la casa y el auto que me habían dado, incluso hay una posibilidad de trabajo en sus empresas, una vez que termine esta cuarentena. He encontrado en este club mucha familiaridad, siempre nos hicieron sentir muy, pero muy cómodos, se nota que mas allá de lo profesional, no descuidan lo humano. En eso son parecidos a nosotros”.

NOTAS RELACIONADAS