DESDE FRANCIA, UNA VOZ CON EXPERIENCIA


Es un apellido con historia familiar en Atlético del Rosario, su club cuna. Supo vestir la celeste y blanca y como tantos otros, el profesionalismo europeo lo tentó y el país galo lo recibió. Vistió varias casacas del rugby francés, y desde el 2017, la del Colomiers, en el ProdD2. Sebastián Poet, 27 años, con 649 tantos en el rugby europeo.


Como “ciudadano” europeo como estás viendo este drama.?
“Estoy viendo con preocupación la rapidez de como se propagó este virus por Europa, y en unos días sin darnos cuenta estamos conviviendo con el. Veo también que los países actuaron tarde ante esta problemática, ya que no tomaron las medidas con rapidez para parar el contagio”.
“Por ejemplo, en Francia, hace dos domingos se efectuaron las elecciones municipales en todo el país sin importar lo que pasaba. Y en una semana pasó de tener 1.000 contagiados, a hoy con 22.000 y con 700 muertes. Están trabajando diferentemente todos los centros de salud para buscar algún medicamento contra este virus y haciendo test gratuitos para la gente que tiene varios síntomas. Piden que te quedes en tu casa cumpliendo con el confinamiento estrictamente, pero lamentablemente hay gente que no lo respeta y las medidas de confinamiento son cada vez mas duras”
“Hay multas que van desde 90 € la primera por salir, hasta 3000 € por reiteradas faltas. En Niza tuvieron que decretar el toque de queda ya que la gente no seguía los procedimientos del confinamiento en sus casas”.
En lo personal que estás haciendo?
“Me tomo esto con responsabilidad y aprovechando para ponerme en forma, pensando de como puedo estar de la mejor manera para cuando esto pase y vuelva a jugar. Hago yoga, movilidad, estiramientos y me entreno con materiales que el club me prestó. Me lo estoy tomando con paciencia y sobre todo me quedo en casa!!!
Te seguis entrenando en soledad, en tu casa…como.?
“Tengo rutinas, a través de una aplicación que utilizamos en el club que nos permite contacto directo con el PF y también con amigos que me ayudan a reforzar esas rutinas para hacerlas más completas”.
Que sabes de los otros argentinos que viven allá…tenes contacto con ellos.?
“A los que conozco, veo que están bien, fuertes porque mentalmente hay que estar asi y haciendo la cuarentena como se debe. Hablamos mucho con los chicos argentinos de mi equipo y con amigos y nos hacemos mutua compañía”.
Qué expectativa hay en la Liga para cuando esto pase.?
“La Liga tiene como fecha optimista para retomarla el 25 de mayo. Los presidentes de los clubes están trabajando en conjunto para poder encontrar las soluciones a los diferentes problemas. Vamos a seguir cuando todo esto termine pero están analizando como va a seguir: si jugamos las fechas que quedan, si se hacen las fases finales, si hay ascensos y descensos, si se estira el calendario hasta el verano y si se corren las vacaciones obligatorias de verano ó se posterga el arranque de la nueva temporada.
“Discuten también temas de como ayudar financieramente a los clubes para que no pierdan mucho dinero y lo mismo con los temas contractuales de los jugadores..! El torneo se va retomar por ahora, salvo que la situación no mejore”.
A la luz de tu experiencia, que le aconsejás a los argentinos?
“Que sean responsables, que se cuiden y cuiden a las personas que quieren, que con quedarse en casa podemos ayudar a mucha gente y que sean fuertes para afrontar esta problemática #yomequedoencasa.”

NOTAS RELACIONADAS