sábado, 04/12/2021

DUBAI ESTA LA VUELTA DE LA ESQUINA


Este fin de semana se inicia la temporada 2021-2022 de la World Rugby Seven Series, con el primer torneo de Dubai, que a la semana siguiente tendrá su segunda etapa, también en la capital de los Emiratos Arabes.


 

De esta forma los medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokyo volverán al escenario internacional. En el caso particular de Argentina, el plantel anuncia la inclusión de cinco debutantes: Matteo Graziano, Tomás Elizalde, Tomás Lizazú, Joaquín Lamas y Santiago Vera Feld.

De los medallistas olímpicos siguen en el seleccionado el capitán Santiago Álvarez Fourcade, el experimentado Gastón Revol (debutó en el Circuito Mundial en 2011), Germán Schulz, Rodrigo Isgró, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González, Felipe Del Mestre y Marcos Moneta.

Argentina, medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo (Foto UAR)

PLANTEL ARGENTINO
REVOL, Gastón (La Tablada) – 369 caps
SCHULZ, Germán (Tala RC) – 223 caps
ÁLVAREZ FOURCADE, Santiago (CASI) – 211 caps
BAZÁN VÉLEZ, Lautaro (Córdoba Athletic) – 157 caps
GONZÁLEZ RIZZONI, Luciano (La Tablada) – 145 caps
DEL MESTRE, Felipe (Pucará) – 91 caps
MONETA, Marcos (San Andrés) – 18 caps
DE LA VEGA, Joaquín (Newman) – 15 caps
ISGRÓ, Rodrigo (Mendoza RC) – 12 caps
ELIZALDE, Tomás (Tigres RC)
LIZAZÚ, Tomás (Old Resian)
LAMAS, Joaquín (SIC)
VERA FELD, Santiago (San Andrés)
GRAZIANO, Matteo (Los Matreros)
STAFF
Head coach: Santiago Gómez Cora
Assistant coach: Leonardo Gravano
Manager: Tomás Romero
Fisioterapeuta: Julián Ferraris
Preparador físico: Juan Galarraga

Fiji, como siempre gran candidato, medalla de Oro en Tokyo.

LA TEMPORADA
El WRSS 2022 está conformado por diez torneos masculinos y siete femeninos, que se llevarán a cabo durante seis meses. En esta temporada habrá tres nuevas sedes: se suman las ciudades de Málaga y Sevilla, en España, y Toulouse, en Francia.

Las flamantes sedes en suelo español fueron designadas de manera temporal, para reemplazar a Sydney (Australia) y Hamilton (Nueva Zelanda), que no podrán ser anfitriones debido a los desafíos logísticos asociados con la pandemia del COVID-19 en su región.

Habrá también cambios en los conjuntos participantes. Japón se suma al circuito como equipo fijo, tras obtener su promoción como campeón del World Rugby Sevens Challenger Series en 2020.

Gran Bretaña competirá en las primeras dos etapas del circuito en Dubai, como parte de un acuerdo existente de jugar el año calendario 2021 así, pero después de eso volverá a participar como uniones nacionales por el resto de la campaña 2022, como Inglaterra, Escocia y Gales participando del circuito masculino e Inglaterra en el cuadro femenino.

Los 16 equipos fijos una vez que se completen los dos los torneos de Dubai son: la Argentina, Australia, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa, Escocia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Gales.

Sudáfrica comenzará el World Rugby Sevens Series 2022 como campeón defensor, luego de obtener el título en 2021 en Edmonton, Canadá. Nueva Zelanda, que no pudo competir en Canadá, fue el campeón deL calendario 2020.

CALENDARIO
26 y 27 de noviembre de 2021 Seven de Dubai (a puertas cerradas)
3 y 4 de diciembre de 2021 Seven de Dubai
21 y 23 de enero de 2022 Seven de Málaga
28 y 30 de enero de 2022 Seven de Sevilla
26 y 27 de febrero de 2022 Seven de Vancouver
5 y 6 de marzo de 2022 Seven de Los Angeles
1º y 3 de abril de 2022 Escenario por designar
9 y 10 de abril de 2022 Seven de Singapur
20 y 22 de mayo de 2022 Seven de Toulouse
28 y 29 de mayo de 2022 Seven de Londres

Debido a la falta de certezas relacionadas a las restricciones de viaje a partir del COVID-19, se decidió que el Cathay Pacific/HSBC Hong Kong Sevens previsto para jugarse del 1 al 3 de abril se agende esta vez para el 4 al 6 de noviembre 2022, siendo además el primer torneo de la temporada 2023.
World Rugby analiza potenciales opciones para un evento en su reemplazo en 2022 y se informará oportunamente.

Gastón Revol el máximo participante argentino en el seven internacional (Foto UAR)

RECORD HISTÓRICO DE CAPS EN PUMAS 7’s
Gastón Revol 369 caps
Franco Sábato 263 caps
Nicolás Bruzzone 240 caps
Fernando Luna 229 caps
Germán Schulz 223 caps
Santiago Gómez Cora 213 caps
Santiago Alvarez Fourcade 211 caps

RECORD HISTÓRICOS DE TRIES DE LOS PUMAS 7’s
Santiago Gómez Cora 230
Franco Sábato 120
Diego Palma 76
Lucio López Fleming 71
Germán Schulz 66
Francisco Merello 65
Matías Osadczuk 63
Rodrigo Etchart 61
Luciano González 59
Francisco Bosch 56
Nicolás Bruzzone 56
Gastón Revol 55
Fernando Luna 54
Lautaro Bazán Vélez 53

RECORD HISTÓRICO DE PUNTOS DE LOS PUMAS 7’s
Santiago Gómez Cora 1178 puntos
Gastón Revol 941 puntos
Franco Sábato 600 puntos
Andrés Romagnoli 482 puntos
Lautaro Bazán Vélez 383 puntos
Diego Palma 380 puntos
Lucio López Fleming 359 puntos
Germán Schulz 330 puntos
Francisco Merello 327 puntos
Javier Rojas 326 puntos
Gonzalo Gutiérrez Taboada 318 puntos
Matías Osadczuk 315 puntos

SEVEN DE DUBAI 1º
En el Grupo A del torneo masculino, Fiji jugará por primera vez desde su título olímpico en Tokio, junto a Australia, Canadá y Francia.

En el Grupo B, los medallistas de bronce olímpico Argentina, jugará con Kenia, España y Estados Unidos. Kenia llega en buen nivel tras haber llegado al podio en los dos torneos de la Serie 2021 (plata en Vancouver y bronce en Edmonton). Estados Unidos fue finalista en Dubai en 2019, año que terminó como segundo en la tabla del circuito.

El campeón 2021 de la Serie, Sudáfrica, enfrentará a Irlanda, Gran Bretaña y el promovido Japón en el Grupo C. Sudáfrica llegará con la confianza de haber ganado los dos HSBC Canada Sevens en septiembre.

El torneo femenino, tendrá a las finalistas olímpicas Francia jugando ante las campeonas olímpicas en Río 2016 y segundas en el circuito 2020, en el Grupo A, que se completa con Estados Unidos, Brasil y España. Las estadounidenses terminaron en tercer lugar la última vez que se jugó el circuito en Dubai, en 2020.

Por el grupo B, las medallistas de bronce en Río y Tokio se enfrentarán entre sí – Canadá y Fiji respectivamente, completando el grupo Gran Bretaña, Irlanda y Rusia. Las británicas se recuperaron de la decepción de terminar cuartas en Tokio para ganar los dos torneos ‘Fast Four’ en Canadá en septiembre.

Las mujeres y varones neozelandeses, que ganaron sus respectivas Series en 2020, y el equipo masculino de Samoa no podrán participar en Dubai debido a los desafíos logísticos deñ viaje debido al COVID-19.

NUEVO SISTEMA DE PUNTUACION
Teniendo en cuenta que no todos los equipos podrían competir en todos los torneos debido a los desafíos globales del COVID-19, un sistema de puntuación se introduce para la Serie 2022 buscando justicia.

El sistema elegirá los mejores siete resultados masculinos y cuatro femeninos de cada equipo para las posiciones finales del circuito. El número de resultados contribuyentes aumentará si se agrega un evento de reemplazo para Hong Kong.

Los dieciséis equipos fijos masculinos después de los eventos en Dubai serán: Argentina, Australia, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa, Escocia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Gales.

Los once equipos fijos femeninos después de Dubai serán Australia, Brasil, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Rusia, España y Estados Unidos.

Dos equipos masculinos y uno femenino quedarán fuera de la Serie 2022, para asegurar un camino para que los equipos puedan clasificar desde el HSBC World Rugby Challenger Series.

Simpatizantes y jugadores tendrán al finalizar la Serie 2022 los Commonwealth Games en Birmingham del 29 al 31 de julio, cerrando la temporada con el Rugby World Cup Sevens en Ciudad del Cabo del 9 al 11 de septiembre.

NOTAS RELACIONADAS