DUENDES, EL OFICIO DE SER FINALISTA


Sobre el final Duendes pudo revertir el resultado en el Parque Urquiza para derrotar a Estudiantes 23-18 y asegurarse su lugar una vez mas en una final del Torneo del Interior. Su rival será Huirapuca que venció a La Tablada, en la capital cordobesa. El lunes se sortea la sede finalista.


(Desde Paraná, GABRIEL BALDI [email protected])

El Club Atlético Estudiantes se despidió ayer de su temporada de rugby convencional. Lo hizo con la frente en alto, ya que no se trató de un año más, sino que fue uno de los mejores de al menos, las últimas dos décadas.

En su sede central del Parque Urquiza, el CAE fue derrotado frente a Duendes por 23-18, bajo el arbitraje del bonaerense Gonzalo De Achával, en el marco de las semifinales del Torneo del Interior A. El elenco dirigido por Pedro Raiteri se situó ni más ni menos que entre los cuatro primeros equipos del certamen más federal de la Unión Argentina de Rugby y en consideración, más allá de la caída de ayer en Paraná, el balance fue óptimo.

Ante un marco imponente de espectadores y bajo una tarde agobiante de calor, los albinegros sacaron a relucir su potencial de entrada a través de sus delanteros. Los forwards paranaenses buscaron imponerse y de hecho, fueron superiores fundamentalmente en las formaciones fijas.

El apertura Sebastián Dorigón abrió el marcador con un penal a los 11’ y mediante la misma vía, el rosarino Valentino Di Capua empardó las cifras. Ante este tipo de rival, cualquier error puede pagarse muy caro y los pequeños detalles, al CAE le costaron mucho.

En un avance de la visita, dentro de un momento equilibrado del juego, concluyó en el primer try del partido, a cargo del octavo de Duendes, Giuliano Bufarini, a los 21’. Mientras que a los 28’, la fortuna estuvo del lado entrerriano ya que después de un kick casi quirúrgico la pelota picó a favor de Augusto Perren que no dudó y arremetió hasta el ingoal rosarino. Un nuevo penal de Dorigon, dejó las cosas 13-10 a la hora de ir al descanso.

En el complemento, desde los primeros segundos, otra vez Perren, de notable temporada y un olfato de try destacado, se encontró con la pelota para apoyar una nuevamente y tomar la mayor ventaja que tuvo el CAE, 18-10.

Sin embargo Duendes no bajó los brazos y forzó a Estudiantes a la equivocación. Esos yerros, fueron haciéndose sentir con el paso de los minutos. El ingresado Matías Landi aprovechó una chance más de su conjunto y apoyó para descontar.

La indisciplina no le jugó por entonces una buena pasada al dueño de casa y Di Capua, cambió penales por puntos, para sumar seis tantos más y poner a su equipo al mando.

En el resto del encuentro, Estudiantes no supo encontrarle la vuelta y Duendes se envalentonó. Pasaron los últimos minutos, lejos de ambos ingoals y llegó el festejo rosarino, que después de ocho años vuelve a una final nacional.

Para Estudiantes se fue un inolvidable 2022, con un subcampeonato en el Regional del Litoral, un rendimiento superlativo y un plantel con identidad, que transmitió y contagió a través de su juego, generando una efervescencia que ojalá, haya llegado para quedarse en Paraná.

SÍNTESIS

Estudiantes (18): Valentín Haiek (59´ Román Martínez), Ramiro Gurovich, Matías Vidal (59´ Francisco Floreán); Lisandro Uranga (59´Agustín Bustos) y Facundo Ferrer (C); Felipe Villagrán, Juan Mernes y Álvaro Ferreyra (65´ Gustavo Boetsch; Simón Bollo (70´ Tomás Maiztegui) y Sebastián Dorigón; Augusto Perrén, Bruno Heit (75´ Jaco Bertello), Mateo Santana, Joaquín Maiztegui y Gonzalo De Basily.
Suplentes: Juan M. Méndez y Augusto Senger.
DT: Pedro Raiteri.

Duendes (23): Bernardo Lis, Román Pretz (70´ Francisco Angaroni) y Federico Bautista (50´ Federico Rodríguez); Lorenzo Colidio y Rafael Gietz (64´ Lucio Anconetani); Ignacio Fantín (40´ Matías Landi), Nicolás Sánchez (76´ Mateo Negroni) y Giuliano Bufarini; Pedro Imhoff y Valentino Di Capua; Juan Rapuzzi (C), Guido Chesini (72´ Santiago Araujo), Francisco Diez, Martín Pellegrino y Joaquín Brogliatti.
Suplentes: Patricio Rodríguez Vidal y Juan I. Araujo.
Entrenadores: Hernán Pavani, Maximiliano Nannini y Guillermo Carranza.

Primer tiempo: 11´penal Dorigón (3-0); 15´penal Di Capua (3-3); 21 try Bufarini, convirtió Di Capua (10-10); 28´try Perrén, convirtió Dorigón (10-10); 32´ penal Dorigón (13-10).
Parcial: Estudiantes 13 – Duendes 10.
Segundo tiempo: 41´ try Perrén (18-10); 10´ try Landi, convirtió Di Capua (18-17); 30´ y 35´penales Di Capua (18-23).
Final: Estudiantes 18 – Duendes 23.
Incidencias: 19´amarilla Miztegui J.; 25´amarilla Rapuzzi; 43´ amarilla Bufarini; 68´ Rodríguez; 69´Román Martínez.
Árbitro: Gonzalo De Achával (URBA).
Asistentes: Juan S. Maio (URBA) y L. Espinosa (URBA).
Cancha: Sede CAE.
Preliminar: M23 Paraná 36 Desarrollo Entre Ríos 19.

TODAS LAS SEMIFINALES
Torneo del Interior "A"

Estudiantes de Paraná 18-23 Duendes
La Tablada 29-31 Huirapuca

Torneo del Interior "B"
CURNE 29-45 Tala RC
Marista RC 33-19 Córdoba Athletic

FINALES (sábado 5 de noviembre)
Interior "A":
Duendes vs. Huirapuca (sede a sorteo, porque ambos vienen de ganar en calidad de visitantes)
Interior "B": Tala RC vs. Marista RC

OTRAS NOTICIAS

EL SEVEN BAJA EL TELON 2022

A partir de mañana, durante este fin de semana se disputará 3ª etapa de la Seven Series en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde en septiembre

UN CIERRE A TODA ORQUESTA

El final de temporada encuentra el rugby litoraleño en un gran momento. Se viene de un año con muy buenas actuaciones (TRL, Interior, Nacional, Inter