EL 2022 PARA WORLD RUGBY (parte 1/2)


Fue un año de mucha actividad para los varones, con el clímax de la clasificación a Rugby World Cup 2023, RWC Sevens 2022 y el regreso de una temporada completa del HSBC World Rugby Sevens Series.


 

Una vez más, aquellos que acompañaron en estadios de todo el mundo o desde casa han disfrutado de 12 meses de emociones. Con 2022 llegando a su fin, echamos un vistazo a algunos de los principales récords que cayeron durante el año pasado.

Francia, el único invicto del año (Foto WR)

Francia disfruta un 2022 sin derrotas
En Toulouse el mes pasado, Francia venció a Japón 35-17 para convertirse en la tercera nación masculina en la era profesional, después de Nueva Zelanda en 2013 e Inglaterra en 2016, en lograr una temporada perfecta.

Habiendo comenzado 2022 con un Grand Slam en el Seis Naciones, el equipo de Fabien Galthié ganó dos tests en Japón en julio antes de vencer a Australia, Sudáfrica y los Brave Blossoms nuevamente en su tierra natal en noviembre.

Su racha invicta ahora es de 13 partidos, solo cinco victorias por debajo del récord de 18 en tests masculinos.

Barnes establece un nuevo récord de arbitraje
Wayne Barnes estableció un nuevo récord el 12 de noviembre cuando ofició su test número 101, en el partido donde Francia venció a Sudáfrica 30-26 en Marsella.

Siete días antes, el inglés se había convertido en el segundo árbitro en dirigir 100 tests en la derrota de Gales ante Nueva Zelanda.

Barnes luego superó a Nigel Owens, quien se retiró en 2020, cuando tomó el silbato en el Stade Vélodrome, 16 años y medio después de su primera victoria por 23-20 para Fiji contra Samoa en Suva.

Histórico: Chile por primera vez jugará una RWC

El club "Centurión" se expande
Barnes no fue el único hombre en llegar a la cifra de 100 tests este año. En total, 10 jugadores se unieron al club de los 100 caps en los últimos 12 meses.

Tres galeses, Dan Biggar, Jonathan Davies y Taulupe Faletau, se convirtieron en "centuriones" en 2022, al igual que dos rumanos, Florin Surugiu y Mihai Macovei.

El medio scrum de Irlanda, Conor Murray, el fullback de Georgia, Alexander Todua, y los segunda líneas Eben Etzebeth (Sudáfrica), Courtney Lawes (Inglaterra), y Brodie Retallick (Nueva Zelanda), también alcanzaron el hito este año.

Videla lleva a Chile a su primera Rugby World Cup
Chile puso fin a las esperanzas de Canadá en Rugby World Cup 2023 el año pasado y tenían a Estados Unidos en la mira mientras se preparaban para el desempate a dos partidos de las Américas en julio pasado.

Los Cóndores nunca antes se habían clasificado para una Rugby World Cup; todo comenzó cuando cayeron en la ida por 22-21 ante los Eagles bajo la lluvia en Santiago.

Sin embargo, Chile y su eximio pateador Santiago Videla tenían otras ideas y su penal en el minuto 79 en Glendale finalmente aseguró una victoria por 31-29 que le dio a los visitantes una victoria global de 52-51 y los depositó en Francia.

Australia gana el primer título de la Serie masculina
También se hizo historia en el HSBC World Rugby Sevens Series 2022 cuando Australia en un emocionante final pudo ganar su primer título masculino.

Después de haber ganado el penúltimo torneo en Londres, Australia fue uno de los cuatro equipos que llegaron al evento final de la temporada en Los Ángeles con una oportunidad por la corona.

Fiji sumó su tercera copa del mundo en seven

Un tercer puesto en el torneo fue suficiente para darles el título por dos puntos sobre Sudáfrica. Dietrich Roache terminó la temporada como el máximo anotador de la Serie 2022 con 343 puntos, mientras que solo el irlandés Terry Kennedy (50) anotó más tries que los 43 de Corey Toole.

Fiji gana récord conjunto por tercer título de RWC Sevens
Fiji ganó su primera Rugby World Cup Sevens fuera de Hong Kong para empatar con Nueva Zelanda con tres títulos.

Fue apropiado que fueran los All Blacks Sevens a quienes Fiji venció en la final en Ciudad del Cabo en septiembre, apoyando cinco tries para sellar una victoria 29-12. Los dos títulos anteriores de Fiji en RWC Sevens habían sido en el Hong Kong Stadium, en 1997 y 2005.

Inglaterra (1993) y Gales (2009) son las únicas naciones además de Fiji y Nueva Zelanda en levantar el famoso trofeo.

(Foto tapa: Australia campeón Seven Series)

OTRAS NOTICIAS

SUDAMERICA SE ESTA PONIENDO DE MODA

Los principales seleccionados nacionales de Sudamérica, tendrán una nutrida agenda de competencia en la "ventana internacional" de medio año. Francia, Escocia, Bélgica y Hong Kong