EL "CARDENAL" VOLVIO A CANTAR


Cardenales RC (foto tapa) logró su 5º título al vencer a Universitario de Córdoba 24-15, en la final del XII Nacional de Clubes Femenino. En Juveniles, Gimnasia de Pergamino se adjudicó la Copa de Plata y en la competencia promocional de Prejuveniles fue campeón Old Resian.


Importante participación de Old Resian, en Prejuveniles para adjudicarse el título.

Esta es la quinta consagración de Cardenales, luego de la secuencia de títulos obtenidos en 2012, 2013, 2014 y 2015. El nuevo campeón, capitaneado por Giuliana Agüero, también contó con la presencia de Azul Medina, otra integrante del plantel de Las Yaguaretés que hace una semana alcanzó por primera vez en la historia el título en el Campeonato Sudamericano.

Cardenales RC, cuyo staff lo integran Silvana Castro, Cristina Groy y Karina Suárez, logró su lugar en el Nacional de Clubes 2023 al ser el campeón del Regional del NOA.

El torneo se jugó entre sábado y domingo en cancha de Cardenales. En la primera jornada Charoga, campeón del Litoral fue derrotado por Centro Naval 17-12. En cuartos de final por el 9º puesto Charoga venció a Argentino TL 14-10, para luego caer en semifinales ante Marabunta 36-5. Finalmente por el 11º puesto las santafesinas vencieron a Palihue 10-6.

El 7º puesto final fue para Old Resian que en esa instancia venció a Capri

Por su parte Old Resian clasificó en el 7º puesto al derrotar en esa instancia a Capri 24-10. Previo a ello las "tricolores" de Wilde y Mendoza, derrotaron a Palihue 17-10; en cuartos de final por el título, Universitario de Córdoba venció a Old Resian 24-0 y en la semifinal por el 5º puesto fueron derrotadas por La Plata 19-5, pasando a jugar la final por el 7º lugar del Nacional.

En cuanto a la lucha por el tìtulo de mayores por las semifinales, Cardenales RC venció sin atenuantes a Centro Naval por 36-5, mientras que en el otro choque entre los cuatro mejores de la competencia, Universitario (Córdoba) dejó en el camino por 21-0 a Aguará Guazú (Tucumán). De esta manera, en el cotejo por el tercer escalón del podio se enfrentaron Centro Naval y Aguará Guazú, y festejo fue para el conjunto tucumano, que venció por 15-5.

TORNEO DE JUVENILES
En la división de Juveniles, por el V Nacional de Clubes, Córdoba Athletic conquistó el trofeo de Oro por primera vez al imponerse en la final a las tucumanas de Alberdi Rugby Club por 19-10. Las cordobesas ahora se sumaron al cuadro de honor en el que ya estaban Club Social La Rioja (2019), Baguales Rugby Club (2021) y Aguará Rugby Club (2022).

Las juveniles de Gimnasia y Esgrima de Pergamino siguen mostrando que marchan por el buen camino.

En la resolución de la Copa de Plata de Juveniles, Gimnasia y Esgrima de Pergamino (GEP) aventajó por 19-17 a Rivadavia Rugby Club (Mendoza), mientras que en la final por la Copa de Bronce, Jockey Club de Villa María derrotó por 22-19 a Marabunta (Alto Valle).

En esta divisional Gimnasia y Esgrima de Pergamino venció a Coronel Pringles 26-5 y perdió con Aguará Guazú 19-14, pasando a jugar por la Copa de Plata. En esta instancia derrotaron a Centro Cazadores 10-7 y en la final a Rivadavia RC 19-17.

TORNEO DE PREJUVENILES
Por primera vez se decidió incluir en el certamen un cuadro para la categoría Pre Juveniles. Participaron cuatro equipos, pero más allá de las cuestiones estrictamente deportivas, por reglamento también se tuvieron en cuenta otras cualidades.

En las normativas del torneo se especificó que, además de las sumatoria de puntos por los resultados, también se otorgaban bonus de juego, por destrezas y por la conducta antes, durante y después de los encuentros.

En la final, Córdoba Athletic se impuso por 10-5 a Old Resian, pero se proclamó campeón el conjunto rosarino por la mencionada sumatoria de bonus. En el tercer lugar quedaron las chicas de Cardenales Rugby Club.

Charoga, el campeón del Litoral, finalizó en el 11º lugar

POSICIONES FINALES (Mayores)
1º Cardenales Rugby Club (Tucumán)
2º Universitario de Córdoba
3º Aguará Guazú (Tucumán)
4º Centro Naval
5º Águilas Rugby Club (Chaco)
6º La Plata Rugby Club
7º Old Resian (Santa Fe)
8º Clubes Asociados Progreso Rowing Independiente (CAPRI, de Misiones)
9º Marabunta RC (Alto Valle)
10º Córdoba Athletic
11º Cha Roga (Santa Fe)
12º Palihue Rugby Club (Bahía Blanca)
13º Argentina de Trenque Lauquen (UROBA)
14º Universitario (Mendoza)
15º Peumayén RC (Mendoza)
16º Deportivo Portugués

HISTORIAL DE CAMPEONES
Mayores
2011 Sixty Rugby Club (Chaco)
2012 Cardenales RC (Tucumán)
2013 Cardenales RC (Tucumán)
2014 Cardenales RC (Tucumán)
2015 Cardenales RC (Tucumán)
2016 CAPRI (Misiones)
2017 La Plata Rugby Club (URBA)
2018 Universidad Nacional de Córdoba
2019 Centro Naval (URBA)
2021 Aguará Guazú (Tucumán)
2022 Universitario de Córdoba
2023 Cardenales RC (Tucumán)

Juveniles
2019 Club Social La Rioja
2021 Baguales Rugby Club
2022 Aguará Rugby Club (Jardín América, Misiones)
2023 Córdoba Athletic
(Fotos UAR)

EL NACIONAL FEMENINO EN IMAGENES https://www.supertry.com/xii-nacional-femenino-de-clubes/

OTRAS NOTICIAS

LAS DELICIAS SE VISTE DE VERDE Y NEGRO

Con paciencia, de menor a mayor, dosificando por momentos sus esfuerzos Duendes fue construyendo un categórico triunfo sobre Universitario por 40-7 para erigirse una vez

SANTA FE DISFRUTA CON LA OVALADA

Este sábado finalizó la primera ronda del 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Club Universitario" que con el triunfo de CRAI sobre Santa Fe

DURISIMA DERROTA DE PLAZA

Lo de Atlético del Rosario es preocupante. Por la 6ª fecha del URBA Top 12, en el clásico de fundadores Belgrano Athletic lo venció 69-22,