EL DEPORTISTA ANTE LA PANDEMIA


El mundo, el país está parado. Cuando en nuestra región nos aprestábamos a disfrutar del inicio del Torneo del Litoral, llegó la orden de suspender y el rugby pasó a ser un juego para disfrutar en viejos videos por TV. A Martín Santi PF de la Unión de Rugby de Rosario, le preguntamos qué debe hacer un jugador, mientras ve pasar el tiempo desde un sillón en el living de su casa.


 

Cómo impacta esta situación en el ánimo de un deportista?
"Hay mucha bibliografía, especialmente sobre la psicología evolutiva de Piaget, que nombra los estadios de asimilación, acomodación y adaptación principalmente. Bien sabemos que lo más estresante para el deportista es la incertidumbre, concepto muy amplio, ya que allí entran los interrogantes sobre si va a jugar, como será el partido y muchos otros factores que tienen que ver con la competencia en si mismo. Pero ahora aparece este factor, que es esta pandemia, lo cual genera un stress mayor porque hay un motivo desconocido".
"De allí surge la necesidad que el deportista asimile esta nueva situación. Entra en acción un factor interno, como es su personalidad y también otro externo, que tiene que ver con la información que recibe por diferentes canales. Todo eso genera un cambio, que puede ser pánico, aislamiento, pero principalmente muchísima ansiedad".
Qué hacer?
"Debe venir un proceso preventivo y allí aparecen las actividades que queremos proponerle al deportista. Todos estamos condicionados por estructuras laborales, académicas, deportivas, pero ahora esta nueva situación nos desorganiza, rompe con esas estructuras".
"Se necesita entonces planificar el día, armar un esquema tácito que nos de tranquilidad y dentro de esta nueva organización está entrenar en casa. Por eso es necesario hacer unas rutinas día por medio, contemplando el espacio y las herramientas del cual dispone cada uno de los deportistas. Ese accionar nos llevaría a evitar conductas compulsivas, situaciones que suelen generarse a partir de la ansiedad, como ser fumar, alcohol, mala alimentación, que al vivir una desregulación emocional como la que vivimos, suelen aparecer como salidas al momento".
"Por eso es bueno realizar tareas como lectura, música, baile, es decir vincularse con algo artístico, lo que genera la posibilidad de expresarse; tener una visión esperanzada que nos permita planificar el futuro, para no caer en situaciones negativas. Hay que tener en cuenta que el tiempo y la salud no se regeneran, y el dinero sí".
Cómo actuar para mantenerse físicamente en condiciones?
"Por lo que venimos charlando con otros profe, las rutinas están basada en 6 a 8 ejercicios haciendo lo que llamamos "fullbody" es decir trabajar todos los grupos musculares, obviamente teniendo en cuenta las características de cada hogar.
También está bueno hacer un trabajo que llamamos "hit", es de alta intensidad y corta duración, con extensiones de brazos, sentadillas y saltos, estocadas y saltos que puede ser ejecutado perfectamente con buenas consecuencias en el aspecto cardiovascular".
Cuando esto pase, qué hacer?
"No sabemos cuanto va a durar esta situación, lo cual es estresante. Vivimos un estado anormal, creo que ahora vendrán muchos cambios de paradigma, principalmente en lo referido a situaciones, convivencia y también higiene. Pero cuando volvamos a la actividad normal será necesario un gran tiempo de adaptación porque no va a ser sencillo, no debe haber apuro, porque una cosa es estar de vacaciones, donde uno se mantiene actividad y otra muy diferente es estar encerrado en su casa.
"Se darán situaciones que desconocemos y que debemos pensar entre todos con un objetivo en común, sin alarmas, sin apuros, ni tomando decisiones que después nos pueden jugar en contra. Vamos a pensar entre muchos y será necesario una cabeza que tome decisiones. Se acomodarán los programas académicos y obviamente todos los calendarios deportivos, seguramente se reducirán los torneos, no habrá tanta exigencia y creo que el deportista deberá tener entre 6 y 8 semanas de adaptación antes de volver a la competencia real".

OTRAS NOTICIAS

DUBAI, NUEVA CITA PARA PUMAS´7

Entre viernes y sábado se disputará el Seven de Dubai, nueva etapa de la Seven Series. En su zona clasificatoria Argentina enfrentará a Nueva Zelanda,

UNA PRUEBA POR LA VIDA

Este jueves 1º de diciembre se conmemora el Dia Mundial del Sida y en nuestra ciudad, en el Parque Independencia, de 9 a 18 se

EL SALTO DEL WALLABIE

Al llegar a su fin la Autumn Nations Series, Australia subió en la clasificación después de una dramática victoria por 39-34 sobre Gales, mientras que