EL NACIONAL LAS ESPERA


Este fin de semana se disputará en Córdoba, el 11º Torneo Nacional Femenino de Clubes, en sus dos categorías. De la región Litoral, estarán Charoga y Old Resian en mayores; Gimnasia Pergamino y Charoga en juveniles. Se aplicará el formato de eliminación directa, como se utilizó en el reciente mundial de Sudáfrica, lo cual plantea una muy dura exigencia, tratándose de rugby amateur y en plena expansión.


 

El torneo se desarrollará en el anexo Fincas del Sur del club Córdoba Athletic, con la participación de 16 clubes por divisional. Los últimos campeones no estarán presentes en esta edición. El conjunto de Aguará Guazú (Tucumán) conquistó de manera invicta el título de mayores al vencer en la final por 10-0 a CAPRI (Misiones). En la categoría Juveniles, el último campeón fue Baguales (Jesús María, Córdoba), ganador del encuentro decisivo sobre Argentino de Trenque Lauquen.

El decano del rugby fem santafesino concurre al Nacional de Clubes con sus dos divisiones

Una particularidad de esta temporada es la vuelta el certamen del tetracampeón Cardenales; luego de quedar al margen en 2021 (en 2019 se quedó con la Copa de Plata), el conjunto tucumano obtuvo nuevamente la clasificación al superar en las semifinales del Regional por 17-12 a Aguará Guazú, en la ciudad de Aguilares.

En el Nacional de Clubes (categoría mayores) participan los dos mejores equipos clasificados por cada región, y que hayan cumplido con los requisitos de participación. Dichos requisitos de participación son: tener 12 jugadoras juveniles fichadas (clases 2008 competitiva, 2007, 2006, 2005 y 2004), y que hayan participado en al menos el 50% de la competencia provincial. Y tal como se les comunicó a todas las Uniones oportunamente, aquellos clubes que habiendo obtenido su clasificación en términos deportivos, pero no cumplieron con el requisito de participación, no pueden actuar en el certamen.

En relación a la categoría Juveniles, en el Nacional de Clubes competirán los dos equipos mejor clasificados por región, y en este caso el único requisito de participación es haber sido parte de la competencia provincial. Vale consignar que la URBA se considera como una región.

Gimnasia y Esgrima de Pergamino, campeón litoraleño en Juveniles

CLUBES PARTICIPANTES
Mayores

Cardenales, Argentino (T.Lauquén), Casa de Padua, San Jorge (Austral), Charoga, Old Resian, Carayá (Misiones), Deportivo Portugués (Cdo. Rivadavia), Universitario Córdoba, Pumai (Mendoza), A.San Andrés (URBA), Córdoba Athletic, Palilhue (B.Blanca), Las Aguilas RC (Chaco), Alberdi RC (Tucumám) y Jockey Club San Juan.
Juveniles
Aguará Rugby (Misiones), Baguales (Córdoba), Coipu RC (Tucumán), Alberdi RC (Tucumán), Los Chelcos (La Rioja), Argentino (T. Lauquén), Palihue(B.Blanca), Atl. San Andrés (URBA), Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Pumai (Mendoza), Ctro.de Cazadores (Misiones), Jabalíes RC (Río Negro); Marabunta (Río Negro) y Cha Roga.

PLANTELES LITORALEÑOS
Gimnasia y Esgrima de Pergamino:
Eva Bernal, Candela Yfran, Candelaria Rodríguez, Gabriela Müller, Francesa Iacaruso, Guadalupe Cassagne, Priscila Sosa, Camila Sceglio, Candela Gallo, Gimena Clavero, Damaris Acevedo, Lourdes González.
Entrenador: Javier Iacaruso
Manager: Mónica Maffezzini.

Charoga (juvenil): Fiamma Mattei, Yael Fugas, Kiara Dugini, Zoe Charvey, Regina Charvey, Agustina Retamar, Luana Franco, Lourdes Bianchi y Loreley Ibañez.
Entrenadores: Antonella Paulazzo y Pablo Retamar

Old Resian, campeón rosarino y subcampeón del Litoral

Charoga RC (mayores): Celeste Abba, Joana Arce, Elizabeth Ponce, Nerina Villa, Celmira Quiroga, Milena Olivera, Carolina Casal, Magalí Rodríguez, Verónica Avila, Martina Walburg, Agustina La Colla y Stella Caraballo
Entrenadores: José Jacquat y Miguel Ruppel.
El staff de Charoga se completa con Joaquín Araujo (kine), Valetia Devoto y Belén Molina (managers)

Old Resian: Angeles Cervetto, Sheila Correa, Julieta Correale, Elisa Fonzo, Lara Giri, Julieta Gomez, Maricel Gori, Agustina Nochetti, Serena Olivera, Nina Ortiz, Natasha Palacios y Noeli Ricchetti.
Entrenador: Adolfo Imhoff
Manager: LuciaNa Fonzo.

Los equipos litoraleños iniciarán su participación, cuando en mayores, a las 10.40 de sábado, se enfrenten en partido eliminatorio Charoga con Old Resian. El ganador pasa a cuartos de final por el tÍtulo y el perdedor a cuartos de final por el 9º puesto.

En juveniles, las chicas de Gimnasia de Pergamino debutan a las 11.20 ante Pumai, de Mendoza, mientras que Charoga lo hará a las 12, frente a Marabunta, de Río Negro.

HISTORIAL DE CAMPEONAS
Mayores
2011 Sixty Rugby Club (Chaco)
2012 Cardenales RC (Tucumán)
2013 Cardenales RC (Tucumán)
2014 Cardenales RC (Tucumán)
2015 Cardenales RC (Tucumán)
2016 CAPRI (Misiones)
2017 La Plata Rugby Club
2018 Universidad Nacional (Córdoba)
2019 Centro Naval
2020 no se disputó
2021 Aguará Guazú (Tucumán)
Juveniles
2019 Club Social (La Rioja)
2020 no se disputó
2021 Baguales (Jesús María, Córdoba)

(Tapa: Cardenales RC, múltiple campeón)

OTRAS NOTICIAS

SINGAPUR EN EL HORIZONTE PUMA´7

Este miércoles el seleccionado argentino viaja hacia el sudeste asiático para jugar entre el 3 y 5 de mayo la última etapa de la ronda

APENAS, POR "UNA CABEZA"

Por la mínima diferencia, en el final del partido, el Jockey Club Rosario venció a Estudiantes de Paraná 23-22 por la 5ª fecha del Torneo