EL NEGRO, COLOR DOMINANTE


Se esperaba, pero fue mucho más. Los All Blacks fueron impiadosos, generaron y supieron aprovechar sus oportunidades, como también los errores de funcionamiento de Los Pumas, para lograr un triunfo contundente: 38-0.


(Foto UAR)

De punta a punta. Sin atenuantes. Desde el emotivo gesto de una camiseta negra, con el 10 y la leyenda Maradona, frente al haka, los All Blacks impusieron supremacía los 84 minutos de juego.

Dueños absolutos de la pelota. Imponiendo supremacía en el contacto. Desnivelando en el uno a uno, tanto en ofensiva como en defensa, las pocas veces que los argentinos intentaron jugar.

Sin la pelota, el orden y el tackle, fueron las banderas del equipo argentino. Pero con el paso del tiempo, Los Pumas fueron poco a poco perdiendo protagonismo defensivo. Las imprecisiones, bajo una presión realmente asfixiante, frustraron mas de un movimiento con intenciones ofensivas. Nunca le encontraron la vuelta y pisar las 22 neocelandesas fue "misión imposible".

Se dio lo esperado. La sed de revancha de los All Blacks quedó expresada en los festejos finales de los que estaban en el banco, cuando llegaron los últimos tries. Para ellos era necesario salvar el honor. No estaba en el pensamiento de nadie una tercera derrota consecutiva.

Los Pumas dieron también la batalla esperada. No bajaron nunca los brazos. Apostaron a jugar hasta la última pelota, buscando ese try para que la derrota no quedara en cero, por primera vez en la historia. Dejaron todo y algo más. Pero no alcanzó. Se encontraron con los mejores All Blacks del año. Ahora espera Australia.
(Por Carlos E. Bustos)
VOCES EN MCDONALD JONES STADIUM
Pablo Matera
"Tuvimos demasiados errores de manejo y no se puede mantener todo con la defensa. Hoy se lo vio muy sólido a los All Blacks y ganaron merecidamente. No tuvimos mucho la pelota y cuando la tuvimos no pudimos mantenerlos bajo presión".
"Nos queda una semana para seguir trabajando juntos y terminar de la mejor manera con Australia".
Nicolás Sánchez
"Hoy fue un partido distinto, nos metieron mucha presión en nuestra salida y fueron superiores. Ahora tenemos que hacer una muy buena semana para digerir esta derrota pero vamos a volver más fuertes".-
Mario Ledesma
“Hubo cosas parecidas a la semana pasada en cuanto a la precisión. Nos costó hacer pie en los scrum, en el line y el equipo se sintió cómodo sin pelota, pero no aprovechamos las oportunidades que son pocas ante estos equipos. Hay que mejorar”.
“Lo positivo creo que es el debut de Lucas Paulos, la rotación de los jugadores para muchos chicos que estuvieron a la altura y resaltar también la defensa. Cerca del in-goal hubo defensas que impresionan y generan admiración. Hasta el último minuto la siguieron peleando y varias que antes de apoyar la robaron. La curva de aprendizaje de jugadores jóvenes en la primera línea son las primeras cosas que me aparecen.
"No me pareció que hayan venido muchos puntos de pelotas con el pie, creo que nos metieron presión. La única defensa para eso es agarrarla. Yo le tengo fe a los de atrás, son jugadores que van bien de arriba y es una forma de recuperarla si te la dan y después es tenerla vos. Hoy quedaron muchas divididas.
"Las diferencias con All Blacks eran las mismas antes del primer partido que hoy. Hoy era un Everest, pero es el mismo que escalamos el primer partido. La diferencia estuvo en la precisión y los grandes equipos son los que logran hacer esos partidos consistentemente. Fuimos consistentes para ganarles a ellos y para empatar con un difícil Australia, pero hay que seguir. Estamos en buen camino.
"Queda un sabor bastante amargo, pero ahora encaramos esta semana con la misma humildad de siempre.
SINTESIS
Escenario: McDonald Jones Stadium, Newcastle.
Réferi: Nic Berry (AUS)
Réferi Asistente 1: Angus Gardner (AUS)
Réferi Asistente 2: Ben O’Keeffe (NZR)
TMO: Paul Williams (NZR)
ARGENTINA
Mayco Vivas (Nahuel Tetaz Chaparro), Julián Montoya (Santiago Socino) y Santiago Medrano (Lucio Sordoni/S.Medrano); Guido Petti y Lucas Paulos (Matías Alemano); Pablo Matera (cap), Marcos Kremer (Santiago Grondona) y Facundo Isa; Felipe Ezcurra (Gonzalo Bertranou) y Nicolás Sánchez (Santiago Carreras); Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente (Lucas Mensa), Juan Cruz Mallía y Santiago Cordero; Emiliano Boffelli.
Entrenador: Mario Ledesma
NUEVA ZELANDA
Joe Moody (Karl Tu´inukuafe), Dane Coles (Codie Taylor) y Nepo Laulala (Tyrel Lomax); Scott Barrett y Samuel Whitelock (Patrick Tuipulotu); Akira Ioane (Hoskins Sotutu), Sam Cane (cap) y Ardie Savea; Aaron Smith (TJ. Perenara) y Richie Mo’unga; Caleb Clarke (Will Jordan), Jack Goodhue, Anton Lienert-Brown y Jordie Barrett; Beauden Barrett.
Entrenador: Ian Foster
Primer tiempo:
12m. try Coles, gol Mo´unga 0-7
16m. penal Mo´unga 0-10
Segundo tiempo:
12m. try Savea, gol Mo´unga 17-0
28m. try Jordan, gol Mo´unga 24-0
30m. try Jordan, gol Mo´unga 31-0
40m. Lomax (tarjeta amarilla)
44m. try Tuipulotu, gol Mo´unga 38-0

POSICIONES

  1. Nueva Zelanda 11
  2. Argentina 6 (-28)
  3. Australia 6 (-36)
    ULTIMA FECHA (Sábado 5 de diciembre, a las 5.45)
    Bankwest Stadium, Sydney, Australia
    Réferi: Ben O’Keeffe (NZR)
    Réferi Asistente 1: Paul Williams (NZR)
    Réferi Asistente 2: Nic Berry (AUS)
    TMO: Angus Gardner (AUS)

NOTAS RELACIONADAS