EL PRIMER ESCALÓN HACIA LA ELITE

 


Del 24 de junio al 14 de julio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, volverá disputarse el World Rugby U20 Championship cuya última edición fue en Rosario y Santa Fe en el 2019. Francia pone en juego el titulo logrado ante Australia, en la final disputada en el Hipódromo del Parque Independencia de nuestra ciudad.


 

Los franceses buscarán alcanzar su tercer título consecutivo, marca que solo ha sido superada por Nueva Zelanda, al ganar cuatro veces los mundiales disputados entre 2008 y 2011 inclusive. En sus 15 años de existencia, el World Rugby U20 Championship ha tenido un papel integral en el camino de desarrollo de jugadores internacionales, además de ser un torneo brillante por derecho propio.

Surgieron innumerables estrellas del futuro y muchas de ellas estarán en Rugby World Cup 2023 a finales de este año. Francia es dos veces campeón defensor y muchos jugadores del equipo de 2018 y 2019 se han establecido como jugadores importantes de Les Bleus.

Antes de ellos, los campeones mundiales Sam Whitelock, el segunda línea de los All Blacks, o el apertura de los Springboks, Handré Pollard, usaron el gran torneo internacional juvenil como un trampolín hacia la cima. Para resaltar su papel en el camino del desarrollo del jugador, no menos de 913 jugadores han jugado en U20 Championship antes de jugar test-matches para sus países.

Tradicionalmente, Nueva Zelanda ha sido la fuerza dominante en la competencia, capturando el título un récord de seis veces. Le sigue Inglaterra con tres; sin embargo, el trofeo permanece en posesión de Francia por ahora luego de una emocionante victoria por 24-23 sobre Australia, campeón M20 Oceanía, cuando el torneo se realizó por última vez en Argentina en 2019.

U20 CHAMPIONSHIP 2008
Anfitrión: Gales
Ganador: Nueva Zelanda
Finalista: Inglaterra
Resultado de la final: Nueva Zelanda 38-3 Inglaterra
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,985
Tries: 257
Goleador: Francois Brummer (RSA) – 67
Try-man: Ratu Nasiganyavi (AUS) – 7 (ahora conocido como Nemani Nadolo, FIJ)

Nueva Zelanda fue muy superior al resto en el primer World Rugby U20 Championship en 2008, cuando su estilo de rugby abierto los vio ganar cada partido por mas de 25 puntos.

Tres cuartos del plantel en Gales habían dominado el U19 Championship el año anterior y este nuevo torneo, que reemplazo a los ya establecidos U19 y U21, mostró mas de lo mismo, marcando 242 puntos y 34 tries con tan solo 28 puntos en contra del equipo liderado por el segunda línea Chris Smith.

"Un grupo especial" como lo describió el co-entrenador Russel Hilton-Jones, Nueva Zelanda derrotó a Inglaterra 38 a 3 en la final en el Liberty Stadium de Swansea, con Kade Poki, Jackson Willison, Andre Taylor y Ryan Crotty los que apoyaron tries. Sudáfrica terminó en tercer lugar tras derrotar a Gales, con Sam Warburton como capitán, mientras que Estados Unidos descenció al U20 Trophy del 2009 al caer frente a Japón 44 a 8 en el partido por el último puesto.

U20 CHAMPIONSHIP 2009
Anfitrión: Japón
Ganador: Nueva Zelanda
Finalista: Inglaterra
Resultado de la final: Nueva Zelanda 44-28 Inglaterra
Estadística del torneo
Puntos: 1,973
Tries: 257
Goleador: Tom Homer (ING) 68
Try-man: Zac Guildford (NZL) 8

Tan sólo Zac Guildford repitió en el equipo neozelandés por lo que Australia llegaba como el equipo a vencer dado que tenía a jugadores del Súper Rugby como Kurtley Beale.

Australia dominó sus partidos de zona mientras que a Nueva Zelanda le costó encontrar su ritmo. Ambos se encontraron en semifinales donde fueron los neozelandeses quienes se llevaron el triunfo gracias a un gran partido del capitán Aaron Cruden por 31 a 17. Inglaterra derrotó a Sudáfrica 40 a 21 en la otra semifinal.

La lluvia fue una constante durante la final en Tokio donde, si bien Inglaterra fue mas competitivo que un año antes, no pudo con dos tries de Cruden.

Al reducirse a doce la cantidad de equipos para el año siguiente, los equipos que finalizaron en el último lugar en cada grupo perdieron la categoría: Canadá, Japón, Italia y el debutante Uruguay.

U20 CHAMPIONSHIP 2010
Anfitrión: Argentina
Ganador: Nueva Zelanda
Finalista: Australia
Resultado de la finalt: Nueva Zelanda 62-17 Australia
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,569
Tries: 179
Goleador: Tyler Bleyendaal (NZL) 82
Try-man: Julian Savea (NZL) 8

La edición 2010 dejó su sello en la zona del Litoral en Argentina con miles de simpatizantes yendo a partidos en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná, generando un ambiente inolvidable.

Disfrutaron de fantásticos partidos, sobre todo el que el local le ganó a Gales por penales después de empatar 19 a 19 en la cuarta fecha. Australia llegó a su primer final tras derrotar a Sudáfrica y a Inglaterra, aunque no pudieron con un Nueva Zelanda entrenador por Dave Rennie que definió la actuación en la final, como "muy cerca" de la perfección.

El capitán Tyler Bleyendaal fue quien manejaba el equipo, anotando 28 puntos en la demolición por siete tries y 62-17; el wing Telusa Veainu apoyó tres veces en la final. Sudáfrica derrotó a Inglaterra 27 a 22 para terminar tercero y Samoa cayó al Trophy, reemplazado para el 2011 por Italia, campeón en el Trophy este año

Durante el torneo, el capitán irlandés Rhys Ruddock dejó el torneo para sumarse al plantel mayor en Austraila.

U20 CHAMPIONSHIP 2011
Anfitrión: Italia
Ganador: Nueva Zelanda
Finalista: Inglaterra
Resultado de la final: Nueva Zelanda 33-22 Inglaterra
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,640
Tries: 20
Goleador: Gareth Anscombe (NZL) 86
Equipo: Nueva Zelanda 274
Try-man: Arno Botha (RSA) / Christian Wade (ING) 7

Nueva Zelanda e Inglaterra se enfrentaron por tercer vez en una final de la categoría y si bien el resultado fue el mismo, este fue el partido en que los campeones mas cerca estuvieron de no ganar. Como campeones del Grand Slam en el Seis Naciones, los ingleses dominaron el principio de la final en Padova pero sin poder sumar puntos.

Por el contrario, los neozelandeses aprovecharon sus oportunidades ard su apertura Gareth Anscombe no falló a los postes, siendo esa la diferencia para ganar 33 a 22 - su triunfo número 20 consecutivo.

Australia terminó en tercer puesto mientras que Sudáfrica, que no quedó en semifinales, se descargó con Fiji a quien derrotó por 104-17 por el quinto puesto.

Italia celebró en la última jornada al derrotar a Tonga 34 a 22, manteniendo así el puesto en el Championship, relegando a los del Pacífico Sur al Trophy para el 2012.

U20 CHAMPIONSHIP 2012
Anfitrión: Sudáfrica
Ganador: Sudáfrica
Finalista: Nueva Zelanda
Resultado de la final: Sudáfrica 22-16 Nueva Zelanda
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,343
Tries: 165
Goleador: Tom Prydie (WAL) 61
Try-man: Jamie Farndale (ESC) 6
Equipo: Escocia 21

No importó como llegaban los equipos ya que por primera vez la final la jugaron dos equipos que perdieron un partido en la fase de grupos - Sudáfrica cayó con Irlanda y Nueva Zelanda perdió su invicto en la categoría ante Gales.

Fue la final soñada, entre el anfitrión y el cuatro veces campeón defensor, ante 35 mil espectadores en el famoso estadio de Newlands.

Dos tries en el segundo tiempo, uno del centro Jan Serfontein, le dieron suficiente espacio a Sudáfrica para poder aguantar a un equipo de Nueva Zelanda que tiró todo por el triunfo en los últimos 10 minutos.

Así, Sudáfrica terminó la era de los pichones de All Blacks; fue también un gran torneo para Argentina que terminó en el cuarto puesto tras caer ante Gales en la jornada final. Inglaterra terminó en un decepcionante séptimo puesto mientras que Fiji pudo mantener la categoría al derrotar a Italia 19 a 17 en la batalla por el descenso.

U20 CHAMPIONSHIP 2013
Anfitrión: Francia
Ganador: Inglaterra
Finalista: Gales
Resultado de la final: Inglaterra 23-15 Gales
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,550
Tries: 189
Goleador: Patricio Fernandez (ARG) 82
Try-man: Seabelo Senatla (SA) 7

La primer final en tener dos equipos del hemisferio norte fue un proverbial partido de dos tiempos. Con momentos de brillantez del apertura galés Sam Davies poniendo a su equipo al frente por 15 a 13 en el entretiempo en Vannes.

Cuando Jack Nowell apoyó poco antes del minuto 60, el equilibrio cayó del lado inglés que terminó ganando por 23 a 15 para finalmente quedarse con el título tras tres finales perdidas.

Inglaterra, que clasificó a semifinales como mejor segundo tras perder con Sudáfrica en la etapa de grupo, derrotó a Nueva Zelanda por primera vez en esta categoría en semifinales.

Davies fue el héroe ante los Junior Springboks, armando un try en el minuto final y logrando la conversión para ganar por 18 a 17.

Sudáfrica le ganó a Nueva Zelanda en un encuentro de once tries para terminar en tercer lugar mienrtras que Fiji venció a Estados Unidos 46 a 12 para evitar el descenso.

U20 CHAMPIONSHIP 2014
Anfitrión: Nueva Zelanda
Ganador: Inglaterra
Finalista: Sudáfrica
Resultado de la final: Inglaterra 21-20 Sudáfrica
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,473
Tries: 187
Goleador: Patricio Fernandez (ARG) 73
Try-man: Andrew Kellaway (AUS) 10

La final la disputaron dos naciones que habían ganado este torneo previamente - Sudáfrica tuvo una gran actuación en el Eden Park en la final contra Inglaterra.

Le llevó un tiempo acomodarse en el apasionante partido. Jesse Kriel apoyó dos veces para Sudáfrica aunque la defensa inglesa se mantuvo firme, sobreviviendo un drop de Handré Pollard que hubiera valido el campeonato. Fue triunfo inglés por 21 a 20 para retener el título.

El anfitrión Nueva Zelanda perdió dos veces con Sudáfrica pero consiguió ganarle a un corajudo equipo irlandés para asegurar el tercer puesto.

El wing australiano Andrew Kellaway marcó un nuevo record de tries en el campeonato al apoyar dos en el triunfo ante Francia 34-27 por el quinto puesto.

Fiji quedó relegado al Trophy al caer con Italia por 22 a 17.

U20 CHAMPIONSHIP 2015
Anfitrión: Italia
Ganador: Nueva Zelanda
Finalista: Inglaterra
Resultado de la final: Nueva Zelanda 21-16 Inglaterra
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,432
Tries: 180
Goleador: Brandon Thomson (RSA) 59
Try-man: Tevita Li (NZL) 6

Nueva Zelanda que ganó los primeros cuatro torneos volvió a la senda ganadora en tierra italiana, donde habían ganado su último título en 2011. Su quinto título fue ante Inglaterra, a quien vencieron 21 a 16 en la final.

Akira Ioane apoyó el único try del segundo tiempo, la diferencia entre ambos en Cremona.

Sudáfrica venció a Francia para terminar tercero, con Hanro Liebenberg no pudiendo repetir el logro de su hermano, capitán del campeón del 2012.

Escocia y Japón, en su regreso al U20 Championship, tuvieron sus mejores posiciones, octavo y décimo, mientras que Italia zafó del descenso cuando Samoa malogró un penal en la última jugada.

U20 CHAMPIONSHIP 2016
Anfitrión: Inglaterra
Ganador: Inglaterra
Finalista: Irlanda
Resultado de la final: Inglaterra 45-21 Irlanda
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,572
Tries: 208
Goleador: Harry Mallinder (ING) 68
Try-man: Ataata Moeakiola (JPN) 6

Inglaterra se convirtió en tan sólo el segundo equipo en ganar el trofeo en casa, al ganar en Manchester un torneo repleto de sorpresas.

Irlanda terminó primero en el Grupo A al vencer por primera vez a Nueva Zelanda y al ganador del Grand Slam, Gales, mientras que Argentina derrotó a Sudáfrica dos veces en el torneo - 49 a 19 en la última jornada para terminar en el tercer puesto.

Irlanda llegó a la final por primera vez, pero no pudo con un inspirado equipo liderado por Harry Mallinder que logró su tercer título.

Por primera vez, Nueva Zelanda no estuvo siquiera en semifinales, terminando quinto.

Georgia finalizó décimo en su debut en el U20 Championship. Italia volvió a sobrevivir en este nivel al derrotar a Japón 41 a 17 en el partido por la última posición.

U20 CHAMPIONSHIP 2017
Anfitrión: Georgia
Ganador: Nueva Zelanda
Finalista: Inglaterra
Resultado de la final: Nueva Zelanda 64-17 Inglaterra
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,789
Tries: 239
Goleador: Tiaan Falcon (NZL) 69
Try-man: Juarno Augustus (RSA) 7

Nueva Zelanda rompió los records del U20 Championship al obtener su sexto título con una victoria por 64 a 17 sobre los campeones anteriores Inglaterra; lo hicieron apoyando la mayor cantidad de tries, la mayor cantidad de puntos en el torneo y de ganar la final por mayor diferencia de puntos.

El torneo en Georgia tuvo varias sorpresas además del primer empate de la historia, entre Francia y Sudáfrica en la jornada inicial. Escocia (quinto) e Italia (octavo) tuvieron sus mejores actuaciones, tanto que Italia pudo disfrutar de una última jornada en la que no tuvo que preocuparse por descender, algo que pasó en los anteriores cinco torneos.

Fueron Argentina y Samoa los que buscaron evitar el descenso. El triunfo argentino por 53 a 42 condenó a Samoa a jugar en el World Rugby U20 Trophy en 2018.

U20 CHAMPIONSHIP 2018
Anfitrión: Francia
Ganador: Francia
Finalista: Inglaterra
Resultado de la final: Francia 33-25 Inglaterra
Estadísticas del torneo
Puntos: 1,628
Tries: 220
Goleador: Louis Carbonel (FRA), 60
Try-man: Giovanni D'Onofrio (ITA), Wandisile Simelane (RSA), 6

Francia revirtió la derrota de ese año ante Inglaterra por el Seis Naciones en la final en en Stade de la Méditerranée de Béziers a lleno total para convertirse en el cuarto país en ganar el U20 Championship.

Si bien Inglaterra apoyó tres tries, uno más que Francia, los 23 puntos del pie de Louis Carbonel (siete penales y una conversión) aseguraron el triunfo de Les Bleuets en el 33 a 25 final, desatando la alegría del plantel y los simpatizantes.

Inglaterra había derrota por un punto a Sudáfrica y Francia había derrotado al defensor del título Nueva Zelanda en las dos semifinales. La 'generación dorada' francesa se hizo imparable en la final.

El torneo en Francia vio como Italia terminaba en su mejor posición histórica, octavo, mientras que Georgia mantuvo su desarrollo al derrotar a Irlanda, Japón y Escocia para finalizar en el noveno puesta.

Irlanda se encontró en el partido por el descenso con Japón, que pudo ganar sobre el cierre por un agónico 39 a 33 para evitar caer el U20 Trophy 2019

U20 CHAMPIONSHIP 2019
Anfitrión: Argentina
Ganador: Francia
Finalista: Australia
Resultado de la final: Francia 24-23 Australia
Estadísticas del torneo
Puntos: 1.644
Tries: 189
Goleador: Josh Hodge (ING), 63
Try-man: Ewan Ashman (ESC), 7

Para la generación dorada de Francia, fue otro año triunfal al derrotar a Australia 24-23 en una de las finales más entretenidas de la historia del torneo.

Francia se unió a Nueva Zelanda (2008-11) e Inglaterra (2013-14) en la exitosa defensa del deseado título tras negarle a Australia su primer título en la misma ciudad de Rosario, en Argentina, donde había caído 62-17 ante Nueva Zelanda en 2010.

Los australianos llegaron como campeones del Oceanía U20 por lo que la final se preveía muy disputada. Fue la segunda final en definirse por un punto - la otra el triunfo inglés 21 a 20 ante Sudáfrica en Newlands - y una final inolvidable.

Francia y Australia jugaron 80 minutos a puro rugby, manteniendo a los simpatizantes al borde de sus sillas con el devenir de los puntos. De hecho, el liderazgo cambió de manos siete veces antes de que el apertura francés Louis Carbonel agregó el penal ganador a quince minutos del final en el Hipódromo de Rosario.

Las reputaciones previas no contaron en el torneo de 2019 - Inglaterra no pudo imponerse, Nueva Zelanda perdió con Sudáfrica y Gales para su peor posición final de séptimo y Escocia descendió al caer en el partido por el onceavo puesto ante Fiji por 59 a 34.

Sudáfrica, el anfitrión de este año, se adjudicó el tercer puesto al vencer a Argentina.

(World Rugby)
(Fotos Marcelo Beltrame)

OTRAS NOTICIAS

HAY CALENDARIO PARA LOS PUMAS

La Unión Argentina confirmó el calendario que tendrá el seleccionado argentino para la ventana internacional de medio año (Francia y Uruguay) y el Rugby Championship,

REAFIRMACION Y CAMBIOS EN EL SRA

Con el objetivo de mejorar el Súper Rugby Américas, elevar el tiempo de balón en juego, preservar la competitividad y reforzar el respeto, el Board