sábado, 04/12/2021

EL "REPUBLICA" YA SE VIENE


Este miércoles a partir de las 10.30 se llevará adelante en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, la presentación oficial en Conferencia de Prensa del 5° Seven Femenino de la República y del 37° Seven de la República Masculino.


 

De la partida serán dirigentes de la Unión Entrerriana de Rugby, la Unión Argentina, funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal, invitados especiales, así como jugadoras y jugadores de los seleccionados que tendrán actividad en las canchas de El Plumazo (C. A. Estudiantes) y La Tortuguita (Paraná Rowing Club).

UN POCO DE HISTORIA
El Seven de la República, se juega desde 1988 en la ciudad de Paraná, en su tradicional sede ubicada en "El Plumazo" del Club Atlético Estudiantes, pero en los últimos años se agregó "La Tortuguita" de Paraná Rowing.

Desde entonces se jugó todos los años a excepción de 1991 y 2005, cuando por diversos motivos no se realizó. Tampoco se disputó el año pasado con motivo de la pandemia Covid.19
Anteriormente, cuando no era sede la capital entrerriana, se jugó en Mar del Plata (1986), Villa Gesell (1987) y en Buenos Aires (1981 a 1986).

Han participado de este torneo Uniones que hoy están desaparecidas como Cuenca del Salado (Cañuelas, Chascomús, General Belgrano, etc.) o del Río Uruguay (Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, entre otras) o del Río Paraná (Baradero, Arrecifes, Areco, etc.), cuyos clubes fueron absorbidos por distintas entidades. Inclusive en la primera edición que participó La Rioja, lo hizo como La Rioja-Catamarca.

Desde 2016, comenzó a disputarse el torneo para mujeres que este año se jugará este fin de semana, quedando la competencia masculina para el primer fin de semana de diciembre, sábado 4 y domingo 5.

En varones, las uniones de Tucumán y Córdoba han monopolizado la final del República, ya que fueron protagonistas de esa instancia, ganado los tucumanos las ediciones 2017 y 2019, mientras que los cordobeses fueron campeones en el 2018.

Buenos Aires ganó el Seven de la República en 16 ocasiones, Rosario 4 veces, Cuyo, Capital y Córdoba 3 cada uno; Tucumán y Salta en 2 oportunidades.

En mujeres, el actual campeón es Tucumán, que lo ganó en el 2019 y también en 2018. Los dos años anteriores el título fue para Buenos Aires.

NOTAS RELACIONADAS