EL RUGBY A LA UNIVERSIDAD


Una universidad pública y un emprendimiento privado se unieron para poner en marcha la enseñanza con base científica de una "Metodología para el Desarrollo y el Rendimiento en el Rugby".


La presentación oficial de la nueva licenciatura en Villa María

Directores técnicos y dirigentes de clubes de rugby de casi todas las provincias argentinas ya se encuentran inscriptos para cursar desde el 14 de abril la Diplomatura ideada por la Universidad Nacional de Villa María y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de esa ciudad "La Legión", con el objetivo de brindarles las herramientas teóricas y científicas que les permitan ampliar sus conocimientos y mejorar el nivel de sus equipos y entidades.

El cupo es de 100 asistentes y solamente desde Mendoza -por citar un ejemplo- ya hay más de 10 matriculados. “Uno de los aspectos fundamentales será la aplicación de la ciencia al deporte, contribuir al alto rendimiento desde el conocimiento, algo que en el mundo ya es una práctica corriente que tiene clara incidencia en los logros de los deportistas, de los equipos, de los clubes y de los seleccionados”, explicó el asesor del Stade Toulouse, Danko Alarcón Jeraldo, uno de los docentes que tendrá la diplomatura en Metodología para el Desarrollo y el Rendimiento en el Rugby.

Junto a él estarán al frente de las aulas en el Campus Universitario de Villa María los siguientes profesionales ligados al deporte: los profesores Francisco “Pancho” Rubio y Jorge "Cheo" Alfonso; los entrenadores Bernardo Urdaneta y Nahuel García; los licenciados Cristian Barrea, Horacio Anselmi, Andrés Lepori, José Arias, Carlos Prieto, Andrés Dal Lago, Paula Escobar y Amadeo Perossi.

La decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Daniela Dubois, recordó que la Diplomatura fue aprobada por el Consejo Superior de esa casa de altos estudios en una de sus sesiones de 2022 y explicó que, en este deporte, como en muchos otros, es habitual que el exjugador se transforme en entrenador de un día para el otro. “Nosotros vamos a brindarle las herramientas para que lo haga de la mejor forma”.

En módulo inicial se abordarán temáticas como: Propósito de ser Entrenador, Competencias necesarias, Estilos de Coaching, Equipo / Camada a largo plazo, Didáctica de los deportes colectivos, Métodos para la enseñanza y aprendizaje, Modelos de enseñanza vertical, modelos de enseñanza horizontal, Del juego al deporte.

El presidente de "La Legión" y sus Centro de Alto Rendimiento Deportivo, Daniel Souto, se mostró entusiasmado por el emprendimiento y anticipó que el 1º de julio estarán terminadas las obras en el predio ubicado a la vera de la ruta 9, entre Villa María y Tío Pujio, donde además de las canchas habrá instalaciones hoteleras y gastronómicas como para instalar y atender a varias delegaciones de deportistas al mismo tiempo. “Un ejemplo de lo que decimos es que contaremos con un gimnasio en el que podrán trabajar de manera simultánea hasta 350 deportistas sin molestarse”, agregó.

Congresos.
El proyecto cuenta además con el apoyo de personalidades del rugby a nivel mundial como Jean Pierre Egger, George Cazorla, Pierre Villepreux y Pierre Kantaire, Cedrick Kolinet e Ismael Hessani, quienes disertarán en los dos Congresos que se desarrollarán durante el año como complemento de la Licenciatura.

En una videoconferencia los nombrados coincidieron en que se trata de una iniciativa “única en su tipo en América” y la calificaron como “una plataforma de lanzamiento para deportistas y entrenadores argentinos”

Inscribite a través del siguiente enlace: bit.ly/diplo-rugby-2023
Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar

Toda la info en nuestra web: http://bit.ly/3SJ48EC

(Info Gustavo Ferradans, desde Villa María)

OTRAS NOTICIAS

HAY CALENDARIO PARA LOS PUMAS

La Unión Argentina confirmó el calendario que tendrá el seleccionado argentino para la ventana internacional de medio año (Francia y Uruguay) y el Rugby Championship,

REAFIRMACION Y CAMBIOS EN EL SRA

Con el objetivo de mejorar el Súper Rugby Américas, elevar el tiempo de balón en juego, preservar la competitividad y reforzar el respeto, el Board