EL SEIS NACIONES A LA VISTA


En el primer fin de semana de febrero se iniciará una nueva edición del Seis Naciones, torneo cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XIX cuando solo participaban los británicos. Luego se agregó Francia en 1910 y adquirió su formato actual con la incorporación de Italia, en el 2000.


Gales, el último campeón con "festejos", ganador también del Grand Slam


Irlanda 2018, también ganador del Grand Slam

Inglaterra es el campeón defensor por el titulo logrado en el accidentado torneo del año pasado que fue interrumpido por el Covid 19, en marzo y se reanudó en octubre. La definición llegó por diferencia de un punto en la última fecha entre ingleses e irlandeses, pero no hubo festejos por los estrictos protocolos sanitarios.

Parece hace mucho tiempo que se anunció, en junio del 2020, el fixture Guinness Seis Naciones. Para los simpatizantes británicos, irlandeses, franceses e italianos, la espera por la primera fecha está por terminar.

Italia y Francia tendrán el honor de comenzar el torneo de este año, jugando el primero de los dos encuentros previstos para el sábado 6 de febrero.

Tras el encuentro por el Trofeo Giuseppe Garibaldi llegará el siempre esperado match por la Calcutta Cup en Twickenham entre Inglaterra y Escocia.

El domingo 7 de febrero, Gales e Irlanda completarán la primera ronda de la temporada 22 del torneo en el Principality Stadium de Cardiff.

POCO MARGEN DE ERROR
El envión es habitualmente clave en un torneo jugado en un corto período de tiempo. Jugado durante seis semanas, el Seis Naciones es una competencia que no perdona y una derrota en la primera ronda suele dejar a los equipos con un duro camino en busca del título.

El año pasado, Inglaterra desafió la tradición y pudo recuperarse de la derrota 24-17 ante Francia en el comienzo y ganar el torneo. La última que se había logrado esto había sido en 2013, por Gales.

Esa derrota en París fue tan solo la cuarta derrota en la primera fecha de Inglaterra en el Seis Naciones, perdiendo ante Francia en 2014 y dos veces con Gales en 2005 y 2008.

CALCUTTA CUP EN JUEGO
Por cuarta vez en una década, la Calcutta Cup se definirá en el primer fin de semana. La última vez que esto sucedió fue en Murrayfield en 2016, cuando George Kruis apoyó el try que separó al equipo del entonces debutante Eddie Jones en un difícil 15 a 9.

Tres años antes, en Twcikenham, Inglaterra derrotó a Escocia 38 a 18 para quedarse con el trofeo más antiguo del rugby, con un sobresaliente Owen Farrell. En 2012, un renovado conjunto inglés bajo Stuart Lancaster celebró el trabajado 13 a 6.

En contraste, Escocia solo ganó tres de sus 21 partidos en la primera ronda. La última victoria fue en 2019, ante Italia 33 a 20, gracias al brillante Blair Kinghorn.

En las primeras cuatro temporadas del Seis Naciones, Italia obtuvo la mitad de triunfos en el fin de semana inaugural. Desde entonces, tan solo comenzaron ganando el torneo una vez, en 2013, en el recordado 23 a 18 ante Francia.

Analizando los comienzos del Seis Naciones de Irlanda y Francia, ambos equipos tiene 14 triunfos cada uno. Los irlandeses perdieron una vez menos debido al empate en 16 con Gales en 2016 - el único empate en la primera fecha en la historia del Seis Naciones.

GALES Y SU MEJORA CONSTANTE
Gales ha ido mejorando su debut en la última década, ganando seis y empatando una de las últimas diez primeras fechas del Seis Naciones. Antes de eso, había logrado tan solo cuatro triunfos en once partidos - dos de ellos fueron en las temporadas del Grand Slam 2005 y 2008.

La victoria 42 a 0 ante Italia en el primer fin de semana de febrero de 2020 - el único primer partido en que un equipo no pudo sumar puntos - extendió el record de triunfos seguidos en la primera ronda de Gales a cinco partidos.

A Wayne Pivac le encantaría poder seguir esa racha ante Irlanda en tres semanas.

Irlanda derrotó a Escocia 19 a 12 en el debut del 2020, con Johnny Sexton aportando todos los puntos de su equipo. Desde 2015 y 2015 que no logra abrir dos torneos seguidos con triunfos.

Fue, empero, contra Gales que los irlandeses tuvieron su mejor comienzo de Seis Naciones - 54-10 en 2002 - dándole un gran comienzo en su carrera como coach a Eddie O'Sullivan.

TITULOS
Inglaterra con 7 títulos logrados, encabeza la estadística del Seis Naciones, seguido por Gales y Francia con 5 cada uno, Irlanda 4, mientras que Escocia e Italia, nunca supieron del halago de un campeonato. Escocia logró su última conquista europea en 1999, cuando se disputó la última edición del Cinco Naciones.

EL GRAN SLAM
Es el lauro que se alcanza tras vencer a todos sus oponentes. Desde que se instauró el Seis Naciones esa satisfacción la tuvieron Gales, 4 veces (2005, 2008, 2012 y 2019); Francia 3 veces (2002, 2004 y 2010), Inglaterra 2 veces (2003 y 2016); e Irlanda 2 veces (2009, 2018).

LOS REFEREES 2021
Un total de 9 árbitros tendrá a su cargo controlar todos los partidos, comenzado con Matthew Carley (Inglaterra) a cargo del primer encuentro, entre Italia y Francia, en Roma, el 6 de febrero.

Con dos test-matches, Wayne Barnes (Inglaterra) llegará a los 95 tests como referí al finalizar el torneo

Romain Poite (Francia) se convertirá en el tercer referí con más internacionales cuando controle su test número 71 cuando Escocia enfrente a Irlanda en Murrayfield el 14 de marzo

El ex internacional escocés de sevens Mike Adamson (Escocia) controlará su primer partido del Seis Naciones cuando Inglaterra reciba a Italia el 13 de febrero en Twickenham; será también la primera vez que controle equipos del Seis Naciones

Jaco Peyper (Sudáfrica) dirigirá su primer internacional en casi un año debido a las restricciones de viaje por la pandemia cuando dirija Inglaterra v Francia en Twickenham el 13 de marzo

La irlandesa Joy Neville seguirá con su rol como Television Match Official habiendo sido elegida para dos partidos

LA FECHA INAUGURAL
ITALIA vs. FRANCIA (Sábado 6 de febrero, a las 11.15)
Stadio Olimpico, Roma
Referee: Matthew Carley (RFU)

INGLATERRA vs. ESCOCIA (sábado 6 de febrero, a las 13.45)
Twickenham Stadium, Londres
Referee: Andrew Brace (RFU)

GALES vs. IRLANDA (domingo 7 de febrero, a las 12)
Principality Stadium, Cardiff
Referee: Wayne Barnes (RFU)

NOTAS RELACIONADAS