EL SEVEN SE HA PUESTO DE MODA


Las últimas actuaciones de Argentina en el escenario internacional le han dado notoriedad a nuestro rugby y ya muchos comienzan a hablar el lenguaje del «juego de siete». Por primera vez desde que existe la Seven Series, los Pumas´7 logran tres podios consecutivos: dos en Dubai y el reciente de Málaga.


Nadie duda de la importancia que tiene esta disciplina como formadora de jugadores. El hecho de ser olímpica desde Río 2016 le ha dado otra impronta y mas de un país comienza a interesarse como lo vienen demostrando ultimamente España y Alemania, en varones, y Brasil con sus chicas en Sudamérica. Sigue siendo plataforma para el XV, pero ya tiene identidad propia.

A los éxitos a nivel internacional, se le presenta la paradoja que nuestro país, a excepción del Seven de la República y los torneos de final de año de las uniones provinciales, tiene muy poco seven para exhibir fronteras adentro. Para varios es un tema a analizar.

El marplatense Daniel Villén, ex jugador «puma» y hasta hace poco entrenador del seven femenino nacional nos decía que «se viene hablando de un circuito nacional, pero orientado a M17 y o M18. Creo que con unas cuatro etapas sería más que suficiente. Sin embargo son comentarios, no se de algo ya cerrado desde la UAR. Sería bueno para mejorar el juego y todas las uniones provinciales tendrían la oportunidad de mostrar a sus jugadores jóvenes a nivel nacional, porque lo único que se tiene hoy es el Argentino Juvenil».

Otro referente histórico como el cordobés Marcos Caldo, ex jugador y entrenador nacional y de su Córdoba natal, comentaba «Creo que se debería jugar mucho más en el país porque es un gran desarrollador de jugadores. Es algo fácil de organizar, no tiene la logística ni los costos que insume el traslado de un equipo de XV, ya que con una combi te movés sin problemas».

Fue jugador y como entrenador estuvo en la primera medalla de Oro del circuito, obtenida en Los Angeles 2004. Por eso es interesante conocer la experiencia que pretente el rosarino Pedro Baraldi, ahora en Paraguay. «Si plantemos un alto rendimiento para el seven -dice-, es necesario darle competencia a esos jugadores. Lo que estamos pensando en Paraguay es que cada 4/5 fechas del XV armar un fin de semana de seven y eso nos daría la oportunidad de ver más jugadores, porque de esa manera estás obligando a los clubes a formar equipos. Sería bueno para generar cultura de seven, tanto en varones como en mujeres. Es necesario que jueguen esta disciplina durante el año, no podemos dejarla como competencia fuera de temporada».
(SuperTry Nº 92. Diciembre 2021)

Santiago Gómez Cora, nueve años al frente del proyecto «seven»

Hoy queda claro que el proyecto internacional de la UAR, bien sostenido como debe ser todo proyecto, está dando grandes frutos y amenaza con más. Fomentar una mayor competencia interna podría ser la base para que el seven argentino siga consolidando logros internacionales. No puede olvidarse que el seven exhibe en las vitrinas de nuestro rugby tres grandes medallas: Bronce en RWC Mar del Plata 2001; Plata en RWC Dubai 2009 y Bronce en JJOO Tokyo 2020.

MEDALLAS DE ARGENTINA´7 EN LA SEVEN SERIES (2000-2022)
A lo largo de 181 participaciones este es el balance medallista del seleccionado argentino:
2021/22: una medalla de Plata en Málaga y dos de Bronce, en los Sevens de Dubai I y II.
2018: dos medallas de Plata (Ciudad del Cabo y Las Vegas) y una de Bronce (Sydney)
2016: una medalla de Plata (Ciudad del Cabo)
2010: tres medallas de Bronce (George, Adelaida y Londres)
2009: una medalla de Oro (San Diego) y 3 medallas de Bronce (George, Wellington y Adelaida)
2008: dos medallas de Bronce (George y Londres)
2007: una medalla de Bronce (Edimburgo)
2006: una medalla de Plata (George) y una medalla de Bronce (Singapur)
2005: dos medallas de Plata (Wellington y Los Angeles) y dos medallas de Bronce (George y Londres)
2004: una medalla de Oro (Los Angeles), dos medallas de Plata (Hong Kong y Singapur) y dos medallas de Bronce (Dubai y Londres)
2003: una medalla de Plata (Cardiff)
2002: dos medallas de Plata (Santiago de Chile y Singapur) y una medalla de Bronce (Mar del Plata)
2001: una medalla de Bronce (Durban)
2000: una medalla de Bronce (París)

IMAGENES DE MALAGA https://www.supertry.com/seven-de-malaga/

OTRAS NOTICIAS

LUCHA A DOS PUNTAS

Algunos ya apuntan a las semifinales; otros a escaparle a la recla por el descenso. La nueva fecha del 24º Torneo del Litoral «Copa Centenario

SE RENUEVA EL STAFF DE ROSARIO M17

Santiago Sánchez Molina y Horacio Speranza tendrán la conducción técnica del seleccionado juvenil M17 de la Unión de Rugby de Rosario, que defenderá el título