EL SUR TAMBIÉN EXISTE


Allá por el 2019, llegó al Jockey Club de Venado Tuerto y desde entonces, año a año, peldaño a peldaño, ha venido escalando en el juego y por ende en la consideración general el trabajo de Fernando Fantoni, como head coach del rugby venadense.


El rugby en el Jockey de Venado data de 1984. Con idas y vueltas. Con buenas y malas fue ganando el reconocimiento en el sur santafesino. Para Fantoni quien en su primer año logró del campeonato de Tercera, "es un club que viene creciendo producto de un buen trabajo que se hizo en juveniles y hoy el plantel superior está reflejando eso. Hay un proyecto de crecimiento, que no es fácil desarrollar porque las distancias para movilizarse exigen mucho más que a otros clubes".

Cuando el objetivo es ser mejores, indudablemente tiene que haber un proyecto que "está basado -reconoce- en un grupo de dirigentes que tienen vocación de trabajo, quieren que el rugby del Jockey crezca. Se ha formado una linda estructura rugbística, no nos sobran los entrenadores, pero están cubiertos todos los niveles. Se están realizando capacitaciones permanentemente lo cual es sumamente importante".

El Jockey Club venadense constituido con ese nombre en 1938, sucesor del Social y Fomento en 1918 y el Social en 1923, tuvo el turf en su génesis, hasta la aparición de rugby, entre otras disciplinas. Es como tantos otros un polideportivo, "pero se ha logrado que la gente se enganche con el rugby y eso se nota cuando jugamos en nuestra cancha, donde siempre tenemos bastante público. El hecho de estar jugando en un buen nivel también genera entusiasmo en un torneo como es el Litoral, que es muy competitivo", expresa el entrenador.

El rugby ha sido protagonista en los últimos años en la Segunda del TRL. Semifinalista unos años, campeón en el 2023 y hoy liderando con la expectativa de luchar por el ascenso, ahora con una propuesta de definición diferente al último año. "Si bien sigue siendo difícil, -reconoce el rosarino- es mejor que el año pasado porque tenemos dos chances de ascenso. La primera es con los dos últimos de primera y luego una reclasificación de ida y vuelta, lo cual te da la oportunidad de ser local ante equipos más duros. Insisto, no es lo ideal, pero es una mejora".

Y el gran interrogante que muchos de plantean. Están nuestros equipos capacitados para subir un escalón más en el Regional?
"Sinceramente, ningún equipo está capacitado para subir porque en primera tenés otro ritmo. Se pueden hacer buenos partidos, pero es difícil ganar porque enfrentás a equipos que hace varios años están en ese nivel. Tenes el caso de Universitario y de Rowing, que el año pasado cuando llegaron a la reclasificación venían de jugar un montón de partidos con equipos de muy buen nivel, en cambio nosotros jugamos 3/4 y eso se nota. Ellos están acostumbrados a otro contacto, tienen otro ritmo. A ello sumale la necesidad de presentar tres equipos competitivos, algo que viene bien en nuestro caso, pero reconozco que todavía nos falta. Se puede jugar en primera, pero va a costar acomodarse a la exigencia que significa jugar todos los fines de semana ante rivales de otro ritmo. En nuestro caso el proyecto no exige subir este año, solo se habla de trabajar para mejorar, lograr que los chicos se diviertan, que entrenen y el ascenso es algo que vendrá solo".

Seis temporadas como head coach no es algo común. Es sin dudas todo un desafío. ¿Cómo ha sido para vos esta experiencia?
"En lo personal ha sido muy buena, es mi trabajo principal y vivir de esto es un privilegio que no muchos tienen. Jockey me dio esta oportunidad que me ayuda a desarrollarme como entrenador, algo que me gusta y ya me siento un venadense más, más allá que a veces extraño pasar un fin de semana en Gimnasia",

OTRAS NOTICIAS

PASAJEROS A MADRID

La Unión Argentina definió un plantel de 14 jugadores para afrontar el Seven de Madrid, del cual saldrá el campeón 2024 del Circuito Mundial. Argentina

LAS VOCES EN LAS DELICIAS

Pasó un clásico más del barrio del sur rosarino. Fue triunfo de Duendes que está allí a la expectativa y otro golpe a Universitario que

YA TIENEN LOS PASAJES PARA MADRID

Las Yaguaretés, con el 5º puesto alcanzado en Cracovia, clasificaron para el Seven de Madrid, donde disputarán el "repechaje" en la búsqueda del ascenso a