EL XXII TORNEO DEL LITORAL SALE A ESCENA


Este sábado, desde las 16, comienza el torneo que desde el 2000 agrupa a los clubes de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Se jugará la primera fecha de Primera División. La próxima semana lo harán Segunda y Tercera División.


 

El torneo de Primera División se jugará en dos etapas. La primera, dos rondas, todos contra todos, entre el 12 de marzo y el 30 de julio. Las ventanas programadas serán 16 de abril, 21 de mayo, 18 de junio y 6 de agosto.

La ronda final será en dos jornadas: semifinales el 13 de agosto y una semana después la final. Todos los partidos se jugarán en cancha de aquel club que finalice en el primer puesto, pero queda abierta la posibilidad que ante alguna propuesta comercial, el Comité Ejecutivo designará el escenario de esta etapa de definición.

En la presentación del torneo, hubo coincidencia generalizada cuando se expresaron los dirigentes en "el valor de volver a tener un torneo normal, después de dos años de pandemia", como también tener muy en cuenta "el deseo de ver en nuestros clubes un comportamiento responsable de todos, dentro y fuera de la cancha, porque eso hace a la esencia del rugby que conocemos".

Por otra parte quedó aclarado que "el scrum se jugará normalmente, porque hemos tenido un muy buen trabajo de los responsables de esa formación en nuestros clubes, lo cual permitirá el empuje habitual en todas las divisiones de Primera y Segunda, mientras que en Tercera será de metro y medio, por lo menos en la primera parte del año" expresaron.

La presentación del torneo en Salta 2357, estuvo presidida por los dirigentes de las tres uniones involucradas, Rubén González Fresneda (Rosario), Nelson Di Capua (Entre Ríos) y Enrique Patrizzi (Santa Fe), además de Martín Vergara, presidente del Comité Ejecutivo del Litoral y Juan Pablo José Pablo, secretario de la URR.

PALABRA DE CAPITÁN
Capitanes de casi todos los clubes le dieron marco al lanzamiento, superando muchos la inclemencia del tiempo, no muy favorable para viajar hacia nuestra ciudad.

Por eso fue interesante charlar con Juan Rapuzzi, el capitán de Duendes, el múltipe campeón, que deberá defender la corona obtenida el año pasado. Para el wing "estamos con muchas ganas, por suerte se vuelve a la normalidad y no vemos la hora de empezar a jugar".

Sobre el renovado formato de dos ruedas, totalizando 18 fechas, el capitán verdinegro consideró que "es una buena forma de competencia, porque en torneos anteriores había un cierto relajo, algo de especulación, cuando ya se sabía que estaba un equipo clasificado y creo que eso iba en contra del interés del torneo. Ahora genera una exigencia mayor en todos los partidos".

Duendes, una vez más como en tantos años saldrá a ratificar pergaminos, por eso la pretemporada "fue bastante dura, entrenamos mucho, hicimos un viaje a Córdoba en un fin de semana para consolidar el grupo, porque el torneo va a ser largo y es fundamental estar bien armado".

PRIMERA FECHA
Primera División (desde las 16, con preliminar de Prereserva a las 12.45 y reserva a las 14.15)
Santa Fe Rugby vs. Provincial (en Sauce Viejo)
Arbitro: Fernando De Feo
Estudiantes vs. Gimnasia y Esgrima Rosario (en el Parque Urquiza, Paraná)
Arbitro: Federico Longobardi
Universitario vs. Jockey Club Rosario (en Duendes, barrio Las Delicias)
Arbitro: Emiliano Coll
CRAI vs. Old Resian (en Autopista Santa Fe)
Arbitro: Mauro Rivera
Paraná Rowing vs. Duendes (a las 15.30, en Paraná)
Arbitro: Facundo Gorla.

OTRAS NOTICIAS

NO HUBO "REPLAY" DE LA HISTORIA

Lo de Hamilton no podrá repetirse. Los Pumas´7 en la etapa clasificatoria del Seven de Sydney, vencieron a Canadá, pero luego perdieron frente a Gran

OBJETIVO AMATEUR: FRANCIA 2023

Con la participación 20 clubes, entre el 22 y 30 de septiembre se disputará el 1º Festival Mundial de Rugby Amateur, en el sur de

LAS SEVEN SERIES EN TRIPLE JORNADA

Nuevamente en tres días se disputará una etapa de la Seven Series, cuando entre vienes y domingo se juegue en Sydney, Australia. Argentina debuta el