EN LA CUNA DE LOS FUTUROS TALENTOS


La Unión de Rugby de Rosario confirmó a Fernando Bilbao, como manager del Centro de Formación Rosario, el escenario donde el ojo del entrenador comienza vislumbrar los jugadores de elite del mañana. Una charla mano a mano con el hombre formado en Duendes.


"Nuestro Centro, -es lo primero que aclara- como todos los otros 18 que hay en el país, forma parte de un programa de la UAR que apunta a la formación de jugadores sobre la base de cuatro ejes de trabajo: la capacitación que sería el Conecta Rugby; Rugby Seguro donde se trabaja mucho con los referentes de scrum; el rugby femenino y el alto rendimiento".

Cuales son los ejes de trabajo de este año?
"Trabajaremos en la selección de jugadores 2007 durante la primera mitad del año con aquellos que posean algunas características técnicas-tácticas-físicas que les permitan acceder en la segunda mitad del año al alto rendimiento. Y además nos servirá para ir viendo jugadores que puedan estar en una preselección juvenil de Rosario".

Cómo es esa tarea de elegir?
"Vamos a los clubes para ir eligiendo jugadores con los cuales vamos a trabajar los miércoles en el Hipódromo del Parque Independencia donde van a ver cual es la metodología de entrenamiento del alto rendimiento. Esa tarea nos llevará a mitad de año a realizar un corte de lista con un trial y los que queden empezarán a trabajar con los entrenadores del M17. Es allí cuando el CFR iniciará la segunda etapa del año, trabajando con jugadores 2008 pensando en el año que viene".

Y enseguida agrega: "Es un trabajo de todo el año que desarrollamos, charlando con los entrenadores de los clubes, con los coordinadores del rugby juvenil y también viendo partidos, porque no nos quedamos solamente con aquellos que mandan los clubes, porque en definitiva la decisión de ingresar al CFR es nuestra. Esta metología de la UAR ya la aplicamos el año pasado y muchos de los que llegaron a fin de año, pasaron a la Academia Litoral en este 2024, lo cual es un primer paso para ser eventualmente llamado a Los Pumitas".

Estamos ante el primer escalón de una escalera hacia el alto rendimiento.
"Así es. El programa es trabajar en los centros con chicos M16 - M17, luego pasarían a la Academia como M18 - M19 y allí está la posibilidad de acceder al seleccionado argentino que juega el Mundial M20. Se va pasando el filtro a los 16 años, luego a los 17 y así sucesivamente. Puede ocurrir que un jugador deje el sistema por diferentes motivos, pero luego sea nuevamente convocado".

Qué características debe tener un jugador para acceder al CFR?
"Es importante aclarar que en el Centro no enseña a jugar a nadie, tampoco es para nivelar. Se buscan jugadores físicamente importantes especialmente por el lado de los forwards y con características tácticas - técnicas, como la toma de decisiones y las discusiones del momento. Un jugador aunque no juegue bien, pero con las características físicas requeridas, tiene su chance, porque se apuesta a que empiece a jugar bien. También si físicamente no es importante, pero juega bien, puede tener su oportunidad. Pongo a Francisco Lluch como ejemplo: empezó en el 2023 con 16 años, con todos los requisitos exigidos, se vio su evolución por videos y mediciones y este año está ingresando a la Academia".

OTRAS NOTICIAS

HICIERON "TABLAS" EN LA PLAZA

Atlético del Rosario y Champagnat no se sacaron ventajas y bajo un lluvia, por momentos intensa, terminaron igualados en 18, por la segunda fecha del