Home > REGIONAL > ES PARA LOS CLUBES DEL «ÑANDU»

ES PARA LOS CLUBES DEL «ÑANDU»

  •  
  •  
  •  

En nuestra última edición de la revista digital, comentamos el auxilio económico de la UAR para con todos los clubes de la Argentina, a realizarse por medio de las uniones provinciales. Con Matías Gorosito, presidente de la Unión de Rugby de Rosario, en la semana de su 92° aniversario, nos adentramos en los detalles de esa fundamental asignación económica para nuestros clubes.


Matías Gorosito, presidente de la Unión de Rugby de Rosario

«Esta asignación -destaca el ex jugador de Duendes, hoy presidente de la URR- se acordó con la UAR y está orientada en forma exclusiva para los todos clubes del país, por un monto de aproximadamente unos $ 105.000.000 y para lo cual se designó un grupo de trabajo, presidido por el ex puma Gabriel Travaglini, hoy vicepresidente de la Unión Argentina».

Cual fue el criterio aplicado?
«Para la distribución de dicha asignación se decidió tomar la base del total de jugadores fichados por club y por Unión existente en BDUAR, del 2019. En base a esta información se realizó el análisis para establecer el criterio para la asignación del fondo establecido y mencionado anteriormente, que resulta en:

1) Fondo Solidario de $ 380 por jugador fichado en el año 2019: 69.513 jugadores x $ 380 = $ 26.414.940, se destinará a la FUAR, produciendo un ahorro para los jugadores.

«En nuestra Unión $ 380 por jugador fichado en el año 2019: 3698 jugadores X $380 = $1.405.240, que se destinará a la FUAR, produciendo un ahorro para los jugadores. El monto establecido en este ítem se enviará a la FUAR contra la registración de los jugadores. Cada uno de los clubes a través de managers deberán proceder a fichar a sus jugadores debiendo completar los datos de cada jugador, hasta alcanzar la cifra fichada por ésta el año 2019.

2) Suma fija a cada club registrado: $ 65.000 x 578 clubes = $ 37.570.000. En nuestra Unión 36 clubes =$ 2.340.000.

Para acceder a esta ayuda extraordinaria la institución deberá cumplir estos requisitos:
a) Factura del club por el importe correspondiente + firma de acta acuerdo.
b) En caso de que el club tenga deuda se debe firmar un acta acuerdo entre la unión provincial y el club para utilizar la asignación para la cancelación de deudas pendientes.
c) En caso de que el club decida donar la asignación extraordinaria debe firmar un acta o documento que justifique la donación del club que desiste de percibir la asignación, indicando el club al que se destina, firmada por ambos presidentes de club y por el presidente de la unión.

3) Suma fija por jugador registrado: $ 590,03 x 69.513 = $ 41.015.060. En nuestra Unión 3698 jugadores registrados X $590.03 = $ 2.181.947.

La asignación llega casi a unos $5.900.000 aproximadamente. Estas asignaciones serán auditadas por auditores externos, que van a certificar esta operaciones en todos sus aspectos, quedando como información disponible para consulta de clubes».

De qué manera se efectiviza esa ayuda: inmediata o en forma gradual?
«Se efectiviza de forma inmediata, respetando siempre los requisitos planteados por la unión madre».

Es para todos los clubes que jugaron TRL 2019 o también alcanza para los llamados «en desarrollo»..?
«Alcanza a los 36 clubes que estuvieron registrados en el sistema BDUAR en el año 2019».

Se contabiliza el rugby femenino, teniendo en cuenta que algunos clubes no tienen equipos masculinos en la URR».
«Se las contabilizan de igual forma, son jugadores/as competitivas registradas en la BDUAR».

Por ejemplo las chicas de Ramallo RC, o Gimnasia de Pergamino, con chicas juveniles únicamente.
«Los clubes van a recibir la asignación por clubes, más la asignación por jugadoras competitivas fichadas en el sistema BDUAR».

En el caso particular de Atlético del Rosario, con doble fichaje, como le llega el aporte UAR.?
«En este caso recibe la asignación por club más la asignación de jugadores competitivos registrados en nuestra unión (todos los juveniles) y por parte de la URBA la diferencia restante, correspondiente a los jugadores fichados en Buenos Aires».

Cómo es el caso de la llamada fusión San Nicolás, con dos clubes «juntos» en el TRL, pero separados abajo.
«En este caso se asigna la parte correspondiente a cada club más la correspondiente por jugadores registrados en la BDUAR».

Cuánto es el monto que se distribuye entre los clubes rosarinos.?
«El monto a distribuir total, aproximadamente es de unos $5.900.000, de los cuales $2.400.000 se distribuyen entre los equipos de Rosario».

Me dijiste allá por abril que habían fichado muy pocos jugadores. Esos fichajes tienen alguna validez..??
«En el caso de que los clubes/uniones hayan pagado los fichajes 2020, se procederá a la devolución del importe a cada jugador/club/unión. Es importante que los fichajes 2020, sean registrados en BDUAR hasta cubrir las cantidades de los jugadores que en la actualidad estén entrenando o en competencia (si la locación está autorizada a tal efecto). Es fundamental realizar este procedimiento para cubrir a los jugadores».

Por otra parte agregó Gorosito «Se le extenderá la validez del EPC hasta el 31 de diciembre del 2020 a aquellos jugadores que, habiendo sido fichados en el 2019, activan su fichaje este año. Para ello deberán registrar al concluir el proceso de fichaje los datos del médico que oportunamente certificara los estudios realizados.

«Para los casos de los jugadores que, no habiendo sido fichados en el 2019 como competitivos, activan su fichaje en el 2020, podrán reemplazar los estudios que se exigían por reglamento por un apto médico firmado y sellado por médico, el que deberá ser archivado en la unión provincial. Deberán registrar al concluir el proceso de fichaje los datos del médico que firma ese Apto médico que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. En caso que se retome la competencia provincial, regional o nacional, podrán exigirse los estudios respectivos, y se determinará la vigencia de estos».

Si se hace un torneo rosarino, habrá un fichaje especial, teniendo en cuenta que sería una competencia muy acortada. Se ha estudiado algo al respecto?
«Tenemos algunas ideas para ejecutar, pero nuestro objetivo es tratar de poner a los jugadores en cancha y colaborar con los clubes».

La UAR ayuda a los clubes y….las uniones como sostienen su infraestructura, teniendo en cuenta que en nuestro caso ese sostén venía de los fichajes y los sponsors, ambos ausentes por ahora?.
«Ante esta situación, sin ingresos, tuvimos que elaborar un presupuesto de emergencia y un plan de contingencias para atender y soportar la estructura de nuestra unión, hasta que transcurra esta situación de excepción y se normalicen las actividades. Por otra parte se le hizo a la UAR un pedido para asistencia a la unión para poder afrontar los meses próximos con el objetivo de llegar a marzo del 2021 que es donde se proyecta comenzar nuestra actividad nuevamente, si las condiciones mejoran».