ES UN VOLVER A VIVIR


Este viernes, a las 18, volverá a pisar una cancha de rugby el Sudamérica XV, aquel recordado equipo que supo ganarle a los Springboks, en Sudáfrica, marcando un hito en la historia del rugby argentino, ya que por aquel entonces ese equipo eran todos jugadores «pumas».


El régimen del apartheid, había marginado a Sudáfrica de las competencias internacionales, pero se encontró la cuestionada fórmula que muchos países aplicaron: «vistieron» a sus equipos nacionales con indumentaria regional o nombres de fantasía. Uno de los recursos que tuvo la UAR, fue armar un plantel bajo el nombre de Sudamérica XV, pero que en definitiva eran Los Pumas.

Ahora, este combinado regional vuelve al ruedo y se reunió en Montevideo para preparase para el encuentro del viernes, en el Estadio Charrúa, ante Black Lion, la franquicia profesional de Georgia.

Nacido en 1980 para enfrentar a Sudáfrica, el combinado de Sudamérica XV tuvo una rica tradición en la primera parte de esa década, y en la década pasada jugó en la región contra los seleccionados de Argentina, Uruguay, Chile e Inglaterra entre otros rivales, volverá a jugar este viernes ante la franquicia de Georgia, Black Lion.

Con representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia, el plantel que conducen Daniel Hourcade, Rodolfo Ambrosio, Esteban Meneses y Alejandro Nieto, el grupo está en Montevideo desde el lunes trabajando para el encuentro ante los georgianos.

La presencia de jugadores mundialistas como el Puma Santiago González Iglesias, y Los Teros Federico Favaro y Agustín Ormaechea, le aportará experiencia a un conjunto que cuenta con una importante dosis de juventud.

Usando el diseño de la camiseta original, respetando el escudo original de aquellas tres giras a Sudáfrica en 1980, 1982 y 1984, el equipo buscará dejar en alto el prestigio de un equipo que, en aquel comienzo, jugó ocho test-matches contra el seleccionado sudafricano. El triunfo más resonante de Sudamérica XV fue ante los Springboks el 3 de abril de 1982 en Bloemfontein, cuando Hugo Porta, leyenda inequívoca de nuestro deporte, aportó los 21 puntos en el celebrado 21-12.

De aquella gira participó Diego Ormaechea, futuro miembro – al igual que Porta – del World Rugby Hall of Fame. Su hijo Agustín vestirá la misma camiseta 41 años después. Agustín jugó esta temporada en el Nice de Francia. No será el único que viene del rugby europeo, ya que el tercera línea Nicolás Parada juega en el rugby español.

“Nuestra idea en Sudamérica XV es conformar un equipo con jugadores de la región, además de Agustín y Nico; tenemos chicos que están jugando en el Súper Rugby Américas y en sus competencias domésticas,” explicó Daniel Hourcade, quien como entrenador de Los Pumas en Rugby World Cup 2015 llevó al equipo a semifinales.

“Considerando que todos los jugadores están en competencia, no fue fácil el armado del plantel, pero tenemos un equipo competitivo para un partido tan importante como es el que jugaremos contra Black Lion.”

La franquicia de Georgia, bi-campeón de la Europe Rugby Super Cup, derrotó a Dogos , a Selknam 33-30 en la última jugada y cayó el viernes pasado 24-21 con Pampas. Además del encuentro contra Sudamérica XV, terminará su gira, que tiene como objetivo preparar a los jugadores de cara a Rugby World Cup 2023, ante Peñarol.

“El objetivo de la semana es buscar la organización y estrategia de juego que nos permita el tiempo. Son todos muy buenos jugadores y se van a adaptar rápidamente a un sistema y una estrategia que hemos armado teniendo en cuenta lo que hemos visto de Black Lion,” aseguró el entrenador. “El objetivo de la semana es que los chicos lleguen al partido con ideas y planteos bien aceitados.”,

La historia y tradición de Sudamérica XV será algo que empujará a los jugadores en su encuentro. “Vestir la camiseta de Sudamérica XV es por su historia siempre un orgullo y un honor. Hay mucho entusiasmo de todos por estar así que estamos realmente contentos de poder juntarnos y tener esta semana tan linda.” señaló finalmente el entrenador argentino.

El ex puma Santiago González Iglesias será el capitán de Sudamérica XV

PLANTEL SUDAMÉRICA RUGBY 2023
Pilares izquierdos
Mateo Perillo (Seminario, Uruguay)
Lisandro Urrejola (Universitario de La Plata, Argentina)
Hookers
Agustín Acosta (Argentina)
Augusto Bohme (Universidad Católica, Chile)
Pilares derechos
Emanuel Molina (Palermo Bajo, Argentina)
Lucas Bordigoni (Viña RC, Chile)
Mathias Franco Pereira (PSG, Uruguay)
Segundas líneas
Federico Albrisi (Tala, Argentina)
Franco Carrera (San Cirano, Argentina)
Omar Mauricio Gutierrez (Córdoba Athletic, Argentina)
Terceras líneas
Rodrigo Bruno (Jockey Club de Villa María, Argentina)
Juan Pacheco (Zenu RC, Colombia)
Andrea Panzarini (San Isidro Club, Argentina)
Nicolás Parada Heit (Alcobendas, España)(Argentina)
Medioscrum
Felipe Gonçalves (Cobras Brasil XV, Brasil)
Agustín Ormaechea (Nice, Francia) (Uruguay)
Apertura
Manuel Nogués (Atlético del Rosario, Argentina)
Santiago Gálvez Román (Sultanes RC, Colombia)
Centros
Juan David Agudelo Rojo (Gatos RC, Colombia)
Santiago González Iglesias (Alumni, Argentina)
Gerónimo Vittar (Tala, Argentina)
Wings
Nicolás Olguín (La Tablada, Argentina)
Federico Favaro (Old Christians, Uruguay)
Nicolás Conti (Uruguay)
Fullbacks
Francisco González Capdevilla (San Isidro Club, Argentina)
Santiago del Cerro (Uruguay)

Staff Técnico
Entrenadores:
Daniel Hourcade, Rodolfo Ambrosio, Esteban Meneses y Alejandro Nieto.
Médico: Santiago Abreo
Fisioterapeutas: Santiago Ramírez y Juan Manuel Fonseca
Preparadores Físicos: Guillermo Selves y Lorenzo Consonni
Analista de video: Martín Jauma
Mánagers: Guillermo Signorelli y Carlos Codesal
Jefe de prensa: Frankie Deges

OTRAS NOTICIAS

CRAI BUSCA SOCIOS PARA JUGAR

Este sábado, nuevamente a las 14.15 se jugará otra jornada del Torneo Regional «Copa Centenario Club Universitario» de la cual podrían salir nuevos clasificados a