ESE DIA LLEGÓ: LOS CARANCHOS CAMPEÓN…!!


Por primera vez en el historial Los Caranchos se consagró campeón invicto de la Unión de Rugby de Rosario, destronando a Old Resian, el club que había monopolizado el podio. Gilda Palacios, capitana del campeón analiza este gran momento del «blanco» de barrio Fisherton.


Los Caranchos es uno de los clubes pioneros en rugby femenino en nuestro medio. Uno recuerda que allá por los 80, Rubén «Turco» Abraham, un ex tercera línea del club y del seleccionado de Rosario puso en marcha la práctica del rugby entre mujeres…..pero como tantos otros intentos quedó a mitad de camino. Pero lo tiempos cambian y llegamos a estos días de alegría, que comenzaron a tejerse a principio de año, como reconoce Gilda.

«Ya en la pretemporada -es lo primero que señala- nos propusimos dar lo mejor de nosotras, buscando ser mas competitivas, hacer todas un esfuerzo extra dentro de las posibilidades que te da el rugby amateur».

En toda pretemporada comienza a verse cual es la propuesta y también las expectativas del nuevo año. Para la capitana, «en lo técnico buscamos intensificar las destrezas y en lo físico, de acuerdo a las condiciones naturales de cada una, se hizo también bastante trabajo, algo que se vio reflejado en estas fechas del torneo porque el seven es muy exigente en ese aspecto».

Si algo caracteriza al juego reducido es la dinámica y la velocidad, por eso «entrenamos un juego más abierto, con desplazamientos rápidos, no tanto contacto que suele ser muy cansador. Con el entrenador Germán Andrade, que se hizo cargo del equipo a principio de año, hicimos un click porque asumimos la necesidad del esfuerzo si queríamos tener un equipo más competitivo».

Como toda buena capitana y de familia «carancho» (su hermano Mateo integra el juvenil de Rosario), se atreve a bucear no solamente en el presente, sino también en el futuro del club, avalada por sus cinco años de rugby, «se está trabajando en las inferiores, tenemos pre juveniles, porque varias juveniles del año pasado, subieron a primera».

Seducir chicas para jugar rugby no es tarea sencilla «por ahora -reconoce la chica que un día fue a un entrenamiento allá por el 2019 y se quedó- solamente por las redes, pero a principio de año dimos vuelta por algunas plazas, también dejamos folletos y lo que hace todo el mundo… invitar amigas. No es fácil, porque muchos creen que es un deporte agresivo y más de una se sorprende cuando se entera que juego, así que es allí cuando tengo que explicar que es el rugby, todo es cuestión de animarse como lo hice en su momento».

Es una joven de tan solo 29 años, pero «veterana» del rugby femenino, por eso tiene autoridad para enfocarse en este 2024. «Este año muchas chicas a quienes les reconozco ser pasionales como yo, dejaron porque el club se disolvió, se van quedando sin posibilidades y eso desanima mucho, es una pena. A futuro se viene el «ten» como una forma de encaminarse hacia el XV, no va a ser fácil, todavía nos falta. No tenemos difusión, todavía hay quienes se sorprenden cuando ven mujeres en una cancha de rugby».

Después de varios años de hegemonìa «tricolor», llegó la hora del «blanco», pero la corona sigue estando en el barrio, porque saltó la alambrada para instalarse en Los Caranchos. En Wilde y Mendoza, hay mujeres que le ponen el cuerpo, para meterse con pasión en un deporte que históricamente fue de los hombres. Guste o no, es hora de prestarle más atención.


LA CAMPAÑA DEL CAMPEON
La 3ª última jornada se jugó con el Predio Grantfield, con sendos triunfos de Los Caranchos, ante Gimnasia y Esgrima de Pergamino por 51-0 y Old Resian 14-5.

En la 2ª fecha, Los Caranchos superó a Old Resian 17-15; Provincial 20-5 y Logaritmo 30-0; mientras que en jornada inaugural del torneo rosarino, en Pergamino, fueron triunfos ante Logaritmo 24-7; Casilda/V. Tuerto 22-5 y Gimnasia Pergamino 49-0

Plantel
Gilda Palacios (cap), Lourdes Perichon, Victoria Martinez, Macarena Rojo, Julieta Arroyo Márquez, Solana Arenas, Ornella Blesio, Agustina Anrique, Agustina Ordoñez, Belén González, Celeste Bettig
Entrenador: Germán Andrade.
Manager: Nancy Funes.

RUGBY FEM EN IMAGENES https://www.supertry.com/los-caranchos-la-marca-del-rugby-fem/

OTRAS NOTICIAS

LUCHA A DOS PUNTAS

Algunos ya apuntan a las semifinales; otros a escaparle a la recla por el descenso. La nueva fecha del 24º Torneo del Litoral «Copa Centenario

SE RENUEVA EL STAFF DE ROSARIO M17

Santiago Sánchez Molina y Horacio Speranza tendrán la conducción técnica del seleccionado juvenil M17 de la Unión de Rugby de Rosario, que defenderá el título