ESTAN TODOS, AHORA A TRABAJAR


Esta mañana, tal cual anunció Michael Cheika cuando asumió la conducción de Los Pumas, se confirmaron los dos asistentes que faltaban para completar el staff técnico: Felipe Contepomi y el neocelandés David Kidwell.


Felipe Contepomi, actualmente en el rugby irlandés

De esta manera la UAR completa el plantel técnico que ya tenía en sus filas a Andrés Bordoy y Juan Fernández Lobbe, con el objetivo puesto en Francia 2023.

Felipe Contepomi se desempeña actualmente como entrenador de backs en el club irlandés Leinster, mientras que David Kidwell, es actual assistant coach de los Parramatta Eels de la NRL australiana y se ocupará de la defensa. La National Rugby League es la liga más importante de clubes profesionales de rugby league en Australia.

Felipe Contepomi vistió la camiseta de Los Pumas en 87 test-matches a lo largo de 15 años (entre 1998 y 2013), incluso, también fue capitán del seleccionado nacional (2008-2011). Contepomi se retiró en 2014 jugando en Newman, y poco después de eso empezó a desarrollar su carrera como entrenador. La primera experiencia la tuvo en 2015 junto al tucumano Ricardo Le Fort conduciendo a la Argentina XV en la Nations Cup de Rumania. En 2016 estuvo como asistente en Jaguares en el debut en el Super Rugby; luego se desempeñó como head coach del combinado de Argentina XV entre 2017 y 2018 (el debut fue en el Americas Ruby Championship 2017 y la despedida se dio con el Americas Pacific Challenge 2018), hasta que a fines de junio de 2018 aceptó el ofrecimiento para sumarse como entrenador de backs de Leinster, club irlandés que tiene como head coach a Leo Cullen y como senior coach al inglés Stuart Lancaster.

El vínculo entre Cheika y Contepomi no es nuevo, ya que el australiano era el head coach de Leinster en la época en la que Felipe jugó en el conjunto dublinés (2003-2009), y también cuando el coach australiano pasó a conducir Stade Français (2010-2012), se llevó al apertura argentino.

Desde Irlanda, el ex apertura de Los Pumas dijo: «Es una convocatoria emocionante, un orgullo. Poder entrenar el seleccionado de tu país es especial, no hay mayor honor para un entrenador. Todavía me queda por delante cerrar esta etapa con Leinster, y quiero hacerlo de la mejor manera. Dublín y Leinster han sido muy buenos conmigo, tanto en la etapa que viví como jugador y ahora en la que me tocó como entrenador, y siempre estaré agradecido por todo lo que hemos logrado juntos. He disfrutado de cada minuto de mi tiempo en el club, trabajando con Leo (Cullen) y el resto de los entrenadores; y si bien hemos tenido buenos momentos en el campo de juego, son los recuerdos y las amistades lo que me llevaré para siempre. Este es un buen momento para regresar con mi familia a mi país, y me iré de aquí con los mejores recuerdos de un gran club y de todos los hinchas. Sé que en Leinster tengo mi hogar lejos de casa.”

David Kidwell, hoy en el rugby league australiano

Con Contepomi en el staff, el Leinster llegó a la final de la Copa de Europa en 2019 (perdió ante Saracens), a los cuartos de final en 2020, a las semifinales en 2021 y el último fin de semana obtuvo la clasificación a la final de la versión 2022 del certamen europeo más importante de clubes al dejar en el camino a Toulouse en las semifinales (victoria por 40-17).

David “Kiddy” Kidwell nació en Christchurch, Nueva Zelanda, el 23 de abril de 1977 (45 años), realizó su carrera deportiva actuando en clubes de rugby league (inicialmente como segunda línea, y luego como centro), aunque también tuvo un breve paso por el Rugby Union al representar a la selección de Nueva Zelanda U16.

Como entrenador, ya lleva 12 años desempeñándose en distintos equipos y selecciones de rugby league. De todas maneras, Kidwell siempre tuvo gran interés por el Rugby Union y es por eso que, en la etapa previa a la Copa del Mundo 2019, el head coach del seleccionado de Japón, el neozelandés Jamie Joseph, lo involucró a su staff para que los ayude en los entrenamientos para la cita mundialista. Y así David se encargó de trabajar las estructuras defensivas y las situaciones de contacto de los Brave Blossoms.

Desde Nueva Zelanda, Kidwell expresó: “Estoy emocionado de ser parte del cuerpo técnico de Los Pumas. Después de estar durante 26 años profesionalmente en el rugby league, espero llevar mi pasión, energía y éxito a Los Pumas”.

Kidwell integró el seleccionado neozelandés de rugby league, los NZ Kiwis (entre 1999 y 2009), fue campeón del mundo con dicho equipo en 2008, y tras su retiro comenzó a desempeñarse como entrenador.

OTRAS NOTICIAS

CON ESTOS JUGADORES, HAY FUTURO

Los Pumitas alcanzaron el 5º puesto del World Rugby U20 Championship al vencer a Australia 14-6. Inglaterra cortó la racha de títulos de Francia para

VAN POR LA FRUTILLA DEL POSTRE

Este viernes a las 9 (hora argentina) Los Pumitas cerrarán un excelente mundial enfrentando a Australia por el 5º puesto del World Rugby U20 Championship,