ESTE FINDE, PRINCIPIO Y FINAL


Este fin de semana marcó el principio de la temporada internacional con el partido de pretempora de los British & Irish Lions preparando su gira por Sudáfrica, pero fue también el final de los torneos de clubes mas importantes de Europa, con Toulouse y Harlequins, campeones de Francia e Inglaterra, respectivamente. La noticia ingrata fue la lesión de Alun Wyn Jones, el capitán de los Lions, quien queda al margen de la gira.


Toulouse, con Chocobares y Mallía, campeón de Francia (Crédito: Midi Olympique. - Patrick Derewiany)

El viernes, en el Saint Denis de París, Toulouse se consagró campeón de Francia sin dejar ningún tipo de dudas al vencer a La Rochelle por 18-10, repitiendo un nuevo triunfo ante el mismo rival como había ocurrido hace unas semanas en la final de la Champions Cup.

El campeón tuvo en sus filas a los argentinos Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía, quienes mantuvieron la titularidad durante todo el partido. Por el lado de La Rochelle, nuestro rugby estuvo representado por Facundo Bosch. Tras verlo jugar al ex hooker de CUBA cabe preguntarse como es que no aparece Agustín Creevy en el plantel de Los Pumas, hoy en Rumania.

Toulouse fue un claro dominador. Mostró ser un equipo ordenado, inteligente, que supo adaptarse perfectamente al clima lluvioso y a un terreno que no permitieron que el rugby champagne apareciera en ningún momento. La Rochelle, por su parte, no logró hacer pie y la suma de errores forzados y no forzados, jugaron a favor del Stade Toulousian.

El campeón, uno de los clubes históricos del rugby frances, sumó su 21º título de Francia, desde su fundación en 1907. Jugó su primera final en 1909, pero ganó su primer campeonato frances en 1911. Fue además campeón de Europa en cinco ocasiones: 1996, 2003, 2005, 2010 y este año.

A la presencia de los argentinos Chocobares y Mallía, se suma al historial de Toulouse a los ex pumas Patricio Albacete y Omar Hasán.

Harlequins, campeón de Inglaterra (Crédito: The guardian)

EN TWICKENHAM
Al igual que en la final francesa, en Twickenham, el público se hizo presente, en cantidades limitadas en las tribunas del célebre estadio londinense. Y pudieron disfrutar de uno de los mejores partidos de los últimos tiempos.

Harlequins y Exeter, el campeón defensor de la corona, ofrecieron un espectáculo increible, que se definió a dos minutos del final con triunfo para los "arlequines", por 40-38, otro de los clubes históricos de Europa, fundador de la Rugby Footbal Union.

Fue de ida y vuelta. Por momentos los forwards libraron un tremenda batalla, buscando someter el rival y en otros la responsabilidad pasó por el lado de los backs, buscando darle dinámica. La incertidumbre en el resultado, las alternativas cambiantes en el juego inclinando la balanza para un lado y otro, mantuvieron la expectativa de la definición hasta el instante final.

En esta final no hubo presencia argentina, más allá que Martin Landajo integró el banco de relevos de Harlequins, pero no llegó a ingresar. Fue el segundo título en la Premiership que se suma al logrado en 2012, cuando el vencido fue el Leicester FC. El dato curioso es que Harlequins se adjudicó las dos finales jugadas en la English Rugby Premiership.

NO FUE EL PARTIDO DESEADO
En Murrafield, los British & Irish Lions iniciaron su año con el ya clásico partido de "pretemporada" con vistas a la gira por Sudáfrica donde debutarán el próximo fin de semana. Pero esta vez no se dio lo esperado, ya que si bien fue triunfo, el saldo tiene una arista negativa, ya que se lesionó en una mano a poco de iniciado el partido, el galés Alun Wyn Jones, el capitán designado por Warren Gatland. Una lesión que lo deja al margen de la que hubiera sido su cuarta gira con los Lions.

Alun Wyn Jones, lesionado apenas empezó el partido (Credito: Dark web)

Asi como en una oportunidad fueron Los Pumas (Cardiff 2005, empate en 25), esta vez la invitación llegó para Japón, la gran revelación del rugby internacional de los últimos años.

En un clásico partido de pretemporada el combinado británico no tuvo mayores problemas en vencer por 28-10 a un rival que en todo momento buscó jugar, pero que poco pudo hacer ante la potencia de los británicos.

Los British & Irish Lions jugarán su primer partido el sábado 3 de julio, ante Lions, en Johannesburgo. Por motivos de organización y especialmente teniendo en cuenta algunas cuestiones sanitarias la programación de la gira sufrió algunos cambios, pero se mantienen los 8 partidos previstos
Fixture
Sábado 3 vs. Lions (Emirates Airlane Park, Johannesburgo)
Miércoles 7 vs. Sharks (Emirates Airlane Park, Johannesburgo)
Sábado 10 vs. Bulls (Loftus Versfeld, Pretoria)
Miércoles 14 vs. Sudáfrica "A" (Cape Town Stadium, Ciudad del Cabo)
Sábado 17 vs. Stormers (Cape Town Stadium, Ciudad del Cabo)
Sábado 24 vs. Sudáfrica (Cape Town Stadium, Ciudad del Cabo)
Sábado 31 vs. Sudáfrica (FNB Stadium, Johanneburgo)
Sábado 7 de agosto, vs. Sudáfrica (FNB Stadium, Johanneburgo)

OTRAS NOTICIAS

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE

Como viene ocurriendo desde 1986, este sábado la temporada baja su telón con la presentación del Barbarians Team Argentina, enfrentando al primer equipo del Jockey

54º SEVEN NOCTURNO DE GIMNASIA

Desde 1967 las luces del Parque Independencia se encienden a pleno para recibir al tradicional seven "Miguel Angel Senatore", que consagró en su primera semana