FALLECIO "POCHOLA" SILVA


Esta mañana en una clínica de La Plata, falleció Héctor "Pochola" Silva, el de la vincha, un histórico de Los Pumas, como jugador y entrenador. Tenía 76 años y se había contagiado de coronavirus. Su origen rugbístico fue en Los Tilos.


 

Buscamos en alguien que lo conoció muy de cerca una semblanza de este grande del rugby argentino. Y que mejor tener la opinión de José Luis Imhoff, otro de Los Pumas´65, compañero de Pochola en la tercera línea y también entrenador del platense a fines de los 80 en la segunda etapa del octavo en el seleccionado argentino.

"Los equipos representaban lo que él era -nos dice José Luis- fue un jugador excepcional y como conductor del grupo tenía características excepcionales, porque conducía a través del ejemplo. Era un soldado del equipo, lo que éste necesitaba, él lo hacía. No tenía veleidad alguna, no hacía hacer nada al equipo, que no supiera hacer primero. Solo tengo presente virtudes, no le conocía defectos".

Enseguida define a Pochola: "Como jugador, hoy podría jugar tranquilamente y como compañero era de una generosidad absoluta, siempre fue muy solidario. Se ha perdido un símbolo y no me cabe duda que las generaciones siguientes a él, han tenido un modelo a seguir".

Héctor formó parte del plantel de la selección argentina, que en su primera gira internacional viajó a Sudáfrica´65, de donde regresó con el nombre de Los Pumas. A lo largo de su carrera internacional jugó 24 partidos, anotó 5 tries.

La campaña, como jugador en Los Pumas se dividió en dos etapas: de 1964 a 1971 y luego de 1978 a 1980. Lució la capitanía del equipo nacional entre 1967 y 1971. Fue entrenador de Los Pumas entre 1984 y 1987, haciendo dupla con Angel Guastella, en la primera copa del mundo, disputada en Nueva Zelanda 1987.

Los que tuvimos la suerte de verlo jugar siempre recordaremos su férrea actitud, su alto espíritu de combate, transmitiendo fuerza en cada acción para poner al pack de forwards siempre adelante, sacrificándose en cada jugada. Su nombre tendrá un lugar muy especial entre los grandes del rugby argentino.

NOTAS RELACIONADAS