FUE UN TROPEZÓN, A SEGUIR JUGANDO


En Hong Kong, después de dos años Pumas Seven volverá a jugar por el 9º en una etapa de la Seven Series. En la segunda jornada del torneo asiático, Argentina venció en su zona a Gran Bretaña y luego a Canadá, en una semifinal por el 9º puesto.


Alfonso Latorre, encara a la defensa canadiense (Foto World Rugby (Mike Lee) y Hong Kong China Rugby)

No fue lo acostumbrado. Por primera vez en la temporada Argentina no apareció en el cuadro de los ocho mejores del torneo. Sin dudas una actuación, que forma parte del aprendizaje constante que impone la vida. El rugby enseña que caes, te levantás y seguis jugando. La experiencia, en la siempre esquiva Hong Kong, seguramente dejará muchas enseñanzas para seguir poniendo mojones en la ruta del seven argentino. Los Pumas Sevens habían llegado a la final en siete de los últimos ocho eventos que se remontan a Singapur la temporada pasada y eso no fue una casualidad. Fue todo mérito.

Lo concreto es que en la participación en el Seven de Hong Hong, sexta y penúltima prueba en el calendario regular del SVNS 2024, la selección argentina dejó en el camino a Gran Bretaña (con un penal en tiempo extra) bajo la lluvia y a Canadá, y peleará frente a Samoa (a las 0:40hs de este domingo de nuestro país) por el noveno puesto, una ubicación en la que no se lo al conjunto nacional desde el Seven de Londres 2022.
En dicha actuación en el certamen en la capital inglesa, el saldo fue de cuatro triunfos y dos derrotas, y el 29 de mayo de 2022, en la final por el 9º lugar se logró vencer a Estados Unidos por un categórico 31-5.

Y la otra referencia es que si bien quedaron relegados de los lugares en el podio, Los Pumas 7’s llegaron a Hong Kong como líderes del ranking mundial (con una diferencia de 20 puntos), y aunque esa ventaja con su escolta Irlanda se reducirá (porque es uno de los cuatro mejores en este torneo), de todas maneras el combinado que conducen Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano permanecerá en el primer lugar de la tabla general de la temporada, a la espera de la cita en el Seven de Singapur (3 al 5 de mayo) y con la clasificación asegurada para la Gran Final de Madrid de antemano.

Tobías Wade busca el apoyo de Rodrigo Isgro (Foto World Rugby (Mike Lee) y Hong Kong China Rugby)

La última función de la segunda jornada del Sven de Hong Kong también dejó una estadística importante, pues en el partido con los canadienses, Tobías Wade cumplió 100 caps con la camiseta del seleccionado argentino. El apertura formado en Alumni debutó en Los Pumas 7’s el 10 de abril de 2022 ante Australia, en el Seven de Singapur.

Tras derrotar a Gran Bretañ, se necesitó esperar qué sucedía en el duelo entre Fiji y Francia, porque la definición de la Zona A marcó el destino de los argentinos, porque los fijianos vencieron a los franceses por 14-7 (try sobre la hora de Napolioni Bolaca convertido por Waisea Nacuqu). Entonces, como los dos mejores terceros del certamen avanzaron al cuadro principal Fiji (6 puntos) y España (acumuó 4 puntos como los argentinos, pero tuvo mejor diferencia de tantos: -18 contra -23).

En el otro encuentro del cierre por la Zona B, con un try de Xavier Tito-Harris a segundos del epílogo, Nueva Zelanda derrotó a los Estados Unidos por 12-7 y terminó en lo más alto del grupo, con 9 puntos. Los norteamericanos fueron segundos (7 puntos), y detrás finalizaron la Argentina (4 puntos) y Gran Bretaña (2 puntos).

Los Pumas 7’s siguieron en competencia por el noveno puesto, y en el primer compromiso de la segunda etapa del Seven de Hong Kong se midieron con Canadá en las semifinales por el 9º puesto, duelo en el que lucieron supremacía y se impusieron por 21-0 (parcial de 7-0). En el otro duelo por esta instancia, Samoa le ganó sobre la hora a Gran Bretaña por 12-7 con dos tries en los últimos instantes (Daniel Patelesio y de Des Sepulona Faoa; el primero convertido por Faafoi Falaniko). Entonces, en la última actuación en el Seven de Hong Kong, el seleccionado argentino se medirá mañana (domingo 7 de abril) por la final del 9º puesto con los samoanos, a las 0:40hs de nuestro país.

Bajo la lluvia, Santiago Mare ante la marca de Gran Bretaña (Foto World Rugby (Mike Lee) y Hong Kong China Rugby)

Cuartos de final
Irlanda 24-19 Estados Unidos
Francia 24-10 España
Australia 15-0 Sudáfrica
Nueva Zelanda 19-12 Fiji
3ª jornada, semifinales
Irlanda vs Francia
Australia vs Nueva Zelanda.
5º puesto: Fiji vs. Sudáfrica
7º puesto: Estados Unidos vs. España
9º puesto: Argentina vs. Samoa
11º puesto: Gran Bretaña vs. Canadá

COMPETENCIA FEMENINA
Las chicas brasileñas jugarán por el 9º puesto final, ya que en semifinales por esa posición vencieron a España 12-5, tras quedar en el último puesto de su zona luego de la derrota 17-12 frente a Gran Bretaña
Cuartos de final
Estados Unidos 33-7 Fiji
Francia 31-7 Irlanda
Nueva Zelanda 26-5 Canadá
Australia 12-0 Japón
Fixture última jornada
7º puesto: Japón vs. Irlanda
9º puesto: Brasil vs. Gran Bretaña
11º puesto: España vs. Sudáfrica
Semifinales de Oro
Estados Unidos vs. Francia
Nueva Zelanda vs. Australia

OTRAS NOTICIAS

PASAJEROS A MADRID

La Unión Argentina definió un plantel de 14 jugadores para afrontar el Seven de Madrid, del cual saldrá el campeón 2024 del Circuito Mundial. Argentina

LAS VOCES EN LAS DELICIAS

Pasó un clásico más del barrio del sur rosarino. Fue triunfo de Duendes que está allí a la expectativa y otro golpe a Universitario que

YA TIENEN LOS PASAJES PARA MADRID

Las Yaguaretés, con el 5º puesto alcanzado en Cracovia, clasificaron para el Seven de Madrid, donde disputarán el "repechaje" en la búsqueda del ascenso a