FORTALEZA MENTAL ANTE LA CRISIS


Las exigencias en el deporte moderno cada vez son mayores. No solamente en los profesionales, sino tambien en los amateurs. Y no todo pasa por lo físico, sino también mucho por lo mental. El coronavirus ha llegado para impactar fuerte en toda la sociedad y el deportista no queda al margen de ello. Con el psicólogo deportivo Andrés Dal Lago, charlamos sobre esta nueva problemática que hoy nos toca vivir.


Cómo sostener la ansiedad de un deportista amateur que no sabe cuando volverá a jugar?
"Para comprender esta situación que estamos atravesando como efecto de la pandemia del coronavirus, debemos considerar en primer lugar su imprevisibilidad: nadie podía ver venir este momento en el que se detuvo todo. El impacto de las emociones no depende solo de lo que ocurre, sino de cuanto yo anticipo eso que sucede. Por eso, todo lo que no es anticipado por nuestra mente genera un impacto emocional mucho mayor, sea negativa o agradable nuestra experiencia: desde una fiesta sorpresa hasta una desgracia nunca imaginada.
"Dentro de las emociones que más se generan (son muchas) la predominante suele ser la ansiedad. Seguramente todos estamos sintiéndonos más ansiosos de lo habitual. Esto se debe a que hay una relación directa entre ansiedad y control. Por eso ante toda situación de encierro podemos sentir que se incrementa nuestra ansiedad..Ejemplo: en un ascensor que se detiene o en un "embotellamiento" atrapados en el tránsito, justo cuando estamos llegando tarde a alguna lugar.

Qué síntomas se pueden detectar en ese deportista?
"En el caso del deportista esto, a veces, impacta de manera muy particular debido a que suele estar acostumbrado a tener el control de las variables de su vida, con mayor énfasis que el resto de las personas: controla con exactitud lo que pesa, lo que mide, lo que come, lo que duerme, los kilómetros recorridos en el entrenamiento, en el partido...
"No es para nada sencillo este momento desde la mentalidad del deportista. Para nada ! Lo hablo a diario con muchos de ellos y el esfuerzo por volver a su equilibro emocional habitual es enorme".

Amateur o profesional, el impacto es el mismo?
"La situación del deportista amateur es particular. Muchos profesionales, no solo del deporte, quizás centran la atención en este momento en la pérdida económica (o laboral) que puede representar esta situación. El amateur no le da ese enfoque pero lo sufre y mucho, por otros aspectos. Pierde la práctica del deporte que ama (tal como lo dice el significado de la palabra amateur). Con lo cual queda privado de una actividad que tenia una función muy importante en su vida, desde lo mental y desde lo social..! A veces esto impacta más sobre nuestra salud mental que los aspectos materiales y monetarios.
"Cómo llevar este momento adelante? Volviendo a tomar el control de lo que puede manejar. Como siempre pasa en el deporte, algo en lo que todos los psicólogos deportivos hacen hincapié, es en centrar los esfuerzos solo en lo que depende del mi. Este es un entrenamiento constante, por lo que el deportista "fuerte mentalmente" ya sabe como llevarlo a delante. Conoce como dejar de pensar en factores climáticos, el mal árbitro y en todo lo que no maneja para cerrarse solo en cómo él puede hacerle frente de la mejor manera a ello.

La adversidad de hoy es un desafío. Como motivar para seguir pensando en positivo?
"Hacer una rutina. Sentir que el día sigue un curso establecido y que no estamos a la deriva, puede ayudar mucho a no desesperarnos y volver el momento productivo. Hay que pensar inteligentemente esa rutina: alternando actividades física con otros intelectuales. Generando variaciones entre estímulos físicos, mentales, ocio… Pensando en lo que puedo "aprovechar" de esta situación: incluyendo actividades para las que no suele tener tiempo. Y sobre todo: haciendo introspección, analizando como soy como deportista".

Cómo ves esta situación, que por ser mundial, apabulla un poco?
"Este contexto es un enorme desafío para salir de esta situación más fuerte que nunca, con una enorme capacidad para gestionar las propias emociones. Estamos frente a un nuevo rival, que no buscamos enfrentar, pero nos toca. La actitud frente a esta situación es clave: o el deportista se deja dominar por la ansiedad y la tristeza, o aprende a reconocer las claves para revertir esto desde lo personal".

Se vienen cambios de paradigmas?
"Creo que esta situación provocada por la pandemia ha cambiado muchas cosas pero no cambia el foco de trabajo mental que debe tener un deportista, sea amateur o profesional: aprender a gestionar los miedos, pensar sólo él lo que pude manejar, buscar fortalecerse ante la adversidad.
"También es una oportunidad para aprovechar el apoyo de los vínculos afectivos tanta veces postergados por la práctica del deporte, por enormes exigencias de tiempo, viajes.. Quizás ahora llega la oportunidad de fortalecernos apoyados en las personas más importantes que tenemos".

Qué se puede rescatar de positivo de un momento tan especial como éste?
"Tomemos esta situación como un "test", que nos devuelve información muy útil. El aislamiento social preventivo tiene como una de sus características el darnos un contexto de reflexión sobre nosotros mismos con una profundidad única. Sin estímulos externos, sin el "árbol que tape el bosque", nos enfrentamos a la realidad de cómo somos nosotros en la adversidad.
"Podemos analizarnos desde una visión más integral . Qué versión sale de mí en situaciones críticas? Cuanta confianza tengo en mi potencial cuando no estoy recibiendo reconocimiento externo? Cuál es mi motivación intrínseca, cuando todo lo externo desaparece? Cuáles han sido mis mejores y mis peores desempeños? A que se debe que de una versión tan distinta en cada caso? Qué porcentaje de eso tienen los aspectos físicos y cuánto los mentales? En que esquema de juego doy mi mejor versión? Qué objetivos puedo ponerme para que el reinicio de la temporada me encuentre de la mejor manera?
Porque en algún momento todo va a normalizarse, y ahí­ se verán realidades muy distintas, según como cada uno afrontó esta situación, esta adversidad, que en definitiva, es una más entre tantas.
"Las preguntas nos hacen avanzar, nos ayudan a progresar como personas, muchos más que las respuestas, que generalmente nos "encierran". Quizás esta es una gran oportunidad para hacernos preguntas, profundas, sobre nosotros mismos.. Y desde ahí buscar la mejor versión..!

OTRAS NOTICIAS

LAS VOCES EN LAS DELICIAS

Pasó un clásico más del barrio del sur rosarino. Fue triunfo de Duendes que está allí a la expectativa y otro golpe a Universitario que

YA TIENEN LOS PASAJES PARA MADRID

Las Yaguaretés, con el 5º puesto alcanzado en Cracovia, clasificaron para el Seven de Madrid, donde disputarán el "repechaje" en la búsqueda del ascenso a

LAS DELICIAS SE VISTE DE VERDE Y NEGRO

Con paciencia, de menor a mayor, dosificando por momentos sus esfuerzos Duendes fue construyendo un categórico triunfo sobre Universitario por 40-7 para erigirse una vez