Home > INTERNACIONAL > HACIA JAPÓN 2020 EN EL 2021

HACIA JAPÓN 2020 EN EL 2021

  •  
  •  
  •  

World Rugby anunció detalles de su inversión estratégica en el rugby sevens para optimizar la preparación del rugby para la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a disputarse en julio de 2021.


En un significativo estímulo para las uniones y jugadores, la federación internacional realizará, para ello, una inversión inicial de US$2,5 millones para apoyar a las uniones clasificadas a los Juegos Olímpicos en su preparación para el evento global, individual, más importante.

Todos los deportes han sido impactados por la pandemia global del COVID-19; con la postergación de los Juegos Olímpicos por doce meses, el compromiso se hace con el bienvenido apoyo y avance de pagos del Comité Olímpico Internacional a las Federaciones y Comités Olímpicos Nacionales.

Cada unión con equipos clasificados a Tokio 2020 podrá solicitar los fondos a World Rugby a ser utilizados en la preparación del equipo de rugby sevens, su apoyo técnico, en ciencia del deporte y médica y en competencias.

La inversión estímulo llega en un momento en que se sigue avanzando en el plan de contingencia para el HSBC World Rugby Sevens Series 2021, con evaluaciones respecto a la organización de los restantes eventos masculinos y femeninos del circuito 2021, y la preparación de cara a un regreso a la actividad seguro, sano y con impacto, en línea con los protocolos de regreso a la actividad, COVID-19, de World Rugby.

Tras consultas y constructivo diálogo con las organizaciones anfitrionas, se confirmó que los torneos masculinos y femeninos de Hamilton y Sídney del HSBC World Rugby Sevens Series 2021, provisoriamente con fechas el 23-24, 30-31 de enero, 2021, no se realizarán debido a la naturaleza global, dinámica y continua de la pandemia del COVID-19.

Las decisiones se tomaron en línea con las recomendaciones de los respectivos gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales de salud pública, y con la total prioridad del amplio público. Ambos organizadores regresarán a la serie después del 2021.

World Rugby sigue trabajando junto a todos los anfitriones y uniones participantes, el International Rugby Players, los socios comerciales y partes interesadas, para monitorear de cerca los desarrollos globales de la pandemia, mientras se sigue trabajando hacia el regreso a la acción del HSBC World Rugby Sevens Series, planificando disputar los torneos de Hong Kong y Singapur en abril de 2021. La actualización del calendario del HSBC World Rugby Sevens Series se informará oportunamente.

Mientras tanto, World Rugby, en total colaboración con las uniones anfitriones, asociaciones regionales, uniones participantes y el International Rugby Players, sigue evaluando y desarrollando oportunidades de competencias suplementarias a nivel regional o cros-regional, además del circuito, que aseguren que los equipos clasificados a los Juegos Olímpicos tengan la apropiada cantidad de oportunidades de competencia de alto nivel para poder competir en su mejor nivel en los Juegos, aún a pesar de la significativa disrupción en todo el espectro deportivo causada por la pandemia.

Se sigue planificando al torneo de repechaje olímpica final para la primera mitad de 2021. Con 21 de los 24 equipos ya clasificados para la competencia olímpica de sevens en Tokio, solo restan determinar dos plazas femeninas y una masculina en los torneos clasificatorios finales.

Se anticipa que el rugby sevens será uno de los eventos más solicitados en los Juegos de Tokio tras el resonante éxito de Rugby World Cup 2019 en Japón, que capturó los corazones del país, llenó estadios y generó millones de nuevos simpatizantes apasionados en Japón y en Asia.

La inclusión del rugby sevens por primera vez en los Juegos Olímpicos en Río 2016, tuvo un profundo efecto en el deporte, atrayendo un estimado de 30 millones de nuevos simpatizantes a nivel global.

El CEO de World Rugby Brett Gosper dijo: “El rugby sevens es una prioridad clave para World Rugby en nuestra misión de hacer crecer el deporte a nivel global; estamos complacidos de poder compartir detalles de esta nueva inversión. Junto al continuo trabajo de contingencia en el HSBC World Rugby Sevens Series 2021 y una estrategia de competencia internacional complementaria, esto permitirá a los equipos olímpicos clasificados, la necesaria preparación y oportunidades de competencia de primer nivel para optimizar su performance y volver a encender el deporte en el más importante escenario en los Juegos Olímpicos de Tokio.”

“Seguimos monitoreando de cerca la situación dinámica y global del COVID-19, y la salud y bienestar de la comunidad del rugby y la comunidad en general, tema que sigue siendo sacrosanto. Si bien es decepcionante no poder realizar los eventos en Nueva Zelanda y Australia en enero 2021, estamos trabajando mucho junto a todos los anfitriones, uniones nacionales y partes interesadas para lograr un regreso a la acción seguro y de alto impacto tan pronto sea posible; confiamos en regresar a Sídney y Hamilton en el futuro.”

El CEO interino de Rugby Australia Rob Clark dijo: “Desde Rugby Australia queremos agradecer el generoso apoyo de World Rugby cuando nuestros equipos están enfocando su preparación de cara a los Juegos Olímpicos en 2021. Nuestro equipo femenino está desesperado por defender su medalla de oro el año próximo en Tokio, mientras que los varones han estado creciendo gradualmente en los últimos cuatro años por lo que esta inversión le ofrece a ambos programas la oportunidad de seguir ese desarrollo.”

CLASIFICACION OLIMPICA
Clasificados para los Juegos Olímpicos
Mujeres (hasta ahora 10 clasificados)

Nueva Zelanda; Estados Unidos; Canadá; Australia (por ser los mejores de la Seven Series); Japón (por sede organizadora); Gran Bretaña (por Europa); Brasil (por Sudamérica); Kernya (por Africa); Fiji (por Oceanía); China (por Asia)
Varones (hasta ahora 11 clasificados)
Fiji, Estados Unidos; Nueva Zelanda y Sudáfrica (por ser los mejores de la Seven Series); Japón (por sede organizadora); Gran Bretaña (por Europa); Canadá (por América del Norte); Argentina (por Sudamérica); Kenya (por Africa); Australia (por Oceanía); Korea (por Asia);